THE TWILIGHT ZONE

'The Twilight Zone': una versión fresca y convincente de la original

Crítica de los dos primeros episodios de esta versión renovada de la serie clásica de 1959. Estreno en SYFY el 14 de mayo.

Por Sandro Sánchez García 14 de Mayo 2019 | 11:10

'The Twilight Zone' o 'La dimensión desconocida', fue una serie creada y presentada por Rob Serling en 1959, donde diferentes escritores y directores podían plasmar sus ideas en capítulos autoconclusivos con temática de ciencia ficción, terror o fantasía caracterizado por sus tramas surrealistas y sus giros finales. Tras 60 años y con algún que otro intento de revivir el formato, el 14 de mayo se estrena en España, a través del canal SyFy, una nueva temporada que promete ser la merecida heredera de este hito de la televisión que ha inspirado a muchísimas películas que disfrutamos a día de hoy.

Jordan Peele

La serie bebe por completo del espíritu de la original, con historias sobre la condición humana y su desarrollo dentro de la sociedad actual. Sigue contando con la figura del presentador, esta vez siendo Jordan Peele, director de las aclamadas 'Déjame salir y 'Nosotros', el encargado de introducirnos los episodios y finalizarlos. La nueva 'The Twilight Zone' respeta el formato antológico se la serie clásica (y que ya había adoptado 'Black Mirror'), con una mezcla de nuevas historias y adaptaciones actualizadas al siglo XXI. Una de las diferencias más notables entre ambas es la duración de los capítulos, pasando de 25 minutos a 40-50, cambio que no le ha sentado del todo bien.

Gracias a un evento convocado por SYFY previo a su estreno, ya hemos podido ver los episodios 'Nightmare at 30.000 Feet' y 'Rewind', ambos escritos por Jordan Peele y Marco Ramírez, y sacar nuestras propias conclusiones.

'Nightmare at 30.000 Feet'

La historia, protagonizada por Adam Scott, parte de un remake de la quinta temporada de la serie original, llamado 'Nightmare at 20.000 Feet', donde un pasajero con miedo a volar es el único que ve como un hombre mono está destrozando un ala del avión. En esta nueva versión, un pasajero entra en estado de paranoia al escuchar un podcast que relata como su avión nunca va a llegar a su destino.

Adam Scott

Lo más destacable de esta historia es como han conseguido partir de una base buena y querida por el público como era la de la versión original y han añadido elementos de comedia que han enriquecido al episodio en vez de hundirlo en la miseria. Algunas escenas incluso las copia en tono cómico y, aún así, funcionan. Es difícil en cualquier creación cómica mantener el nivel todo el rato e incluso que vaya mejorando hasta el final como hace esta.

La calidad actoral hace que nos quedemos con una sonrisa de oreja a oreja durante todo el episodio. La trama, que se vuelve más loca por momentos, se ve realmente enriquecida con las conversaciones de Adam Scott con Chris Diamantopoulos o la azafata del vuelo. La idea de un narrador que te va adelantado los acontecimientos consigue que no perdamos la atención de lo que va a pasar a continuación, a la vez que nos obliga a desear escuchar el tramo siguiente que suele sorprender y sacar una carcajada al espectador.

Nota: 9

Lo mejor: Es una historia cómica que cumple con su función a la par que te sorprende y te da más de lo que podías esperar.

Lo peor: Varias de las situaciones pueden verse forzadas, aunque las rescatan bastante bien y no resaltan.

'Rewind'

'Rewind'

El segundo episodio de la serie (al menos en el orden que se emitirán en España), está protagonizado por Damson Idris y Sanaa Lathan y trata sobre una madre afroamericana que lleva a su hijo a su primera semana de universidad. Durante el camino, descubre que con la vieja cámara de su padre puede viajar al pasado si le da al botón de rebobinar. Poco tardará en usar este descubrimiento para salvar la vida de su hijo.

La sensación que deja este episodio es agridulce. La premisa de la que parte tiene unas connotaciones sociales y políticas muy interesantes, al igual que es destacable la fotografía, con multitud de colores vivos, y un guion orientado a que el espectador empatice con sus protagonistas. La idea del racismo y la desigualdad social que aún hoy día sufre la comunidad afroamericana en Estados Unidos da para infinitas posibilidades, además de ser un conflicto que podría extrapolarse a otros problemas sociales existentes. Sin embargo, pocas son las ideas que desarrollan a partir de esta base, quedándose a medio gas.

Pese a que no se hace pesado, en los 50 minutos que dura da la sensación de que la mitad del capítulo está vacío o más centrado en cómo pueden enlazar los viajes en el tiempo con el conflicto racial que en profundizar el la psique de los personajes. Sus acciones, aunque creíbles y bien interpretadas, son tratados de manera forzada. A medida que avanza la trama, añaden elementos referentes a la cultura negra como los guetos o los prejuicios a los que se ven sometidos a diario, además de una clara separación entre policía-opresor y persona negra-oprimida. Aunque la representación de este tipo de situaciones consigue que entendamos la vida y situaciones a los que se enfrenta la comunidad afroamericana, se ve forzada dentro de la trama que no deja de ir de viajes al pasado y no consigue cohesionar ambas ideas, lo cual concluye en un final que tampoco convence.

Nota: 5

Lo mejor: La idea de la que parte es buena y tiene la fuerza suficiente para mantener la tensión y el interés durante todo el episodio.

Lo peor: Duración desorbitada y un tratamiento en cuanto a lo social bastante flojo y forzado.