Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

No pierdas de vista a Jordan Peele, uno de los hombres más solicitados de Hollywood

Pedro J. García Jueves 21 febrero 2019

Jordan Peele es sin duda uno de los cineastas más prometedores de Hollywood. El fenómeno cultural de 'Déjame salir' hizo que tanto la industria como los aficionados al cine se fijaran en él, y su visión y compromiso social lo convierten en una de las cabezas visibles del cambio que está viviendo el cine norteamericano hacia una mayor diversidad e inclusión racial.

Con unos inicios indivisiblemente ligados al humor, Peele ha ido reorientando su carrera hacia el terror y la sátira social, aunque en sus trabajos recientes se sigue observando su exquisito ojo para la comedia. Ganador del Oscar a mejor guion original por 'Déjame salir', Peele ha decidido aparcar la interpretación para centrarse en la dirección y la producción, y no podría haber empezado con mejor pie, porque un año después de su primera estatuilla, vuelve a estar nominado, esta vez en calidad de productor por 'Infiltrado en el KKKlan'.

Jordan Peele

A pesar de su juventud y relativa poca experiencia en el cine, Peele ha demostrado tener una voz muy personal y definida, así como un estilo sólido como narrador. Su próxima película como director, el thriller 'Nosotros', llega rodeada de expectación, lo cual lo confirma como uno de los directores más a tener en cuenta del cine de género actual.

Agenda llena

No pierdas de vista a Jordan Peele

1 Inicios

Jordan Peele comenzó en la televisión como guionista y actor en shows humorísticos. Su gran oportunidad llegó en 2003 con 'MADtv', programa de sketches en la línea de 'Saturday Night Live', donde coincidió con su futuro socio y amigo Keegan-Michael Key. Peele sobresalió gracias a sus imitaciones de personajes famosos como James Brown, Morgan Freeman o Forest Whitaker, pero la que más atención se llevó fue su versión de Barack Obama. El vídeo 'Hillary vs Obama' se hizo viral y su imagen se asoció durante mucho tiempo a la del expresidente de Estados Unidos. SNL se fijó en él y estuvo a punto de ser contratado para interpretar ese mismo papel, pero prefirió quedarse en 'MADtv'.

Jordan Peele en eCartelera
2 Series

Tras su paso por 'MADtv', probó suerte en otras series, con pequeños papeles en comedias como 'Reno 911!', 'SuperNews!', 'The Mindy Project', 'Workaholics' o 'Modern Family', y se dejó ver en películas como 'Ahora los padres son ellos' o 'Sácame del paraíso'. A su vez, retomaba esporádicamente el personaje de Obama en cortos de comedia que triunfaban en Internet. Desde 2010 también fue uno de los personajes recurrentes de la alocada parodia de los dramas médicos 'Childrens Hospital'.

Jordan Peele en eCartelera
3 'Key and Peele'

Su química y amistad con Keegan-Michael Key les llevó a crear y protagonizar su propia serie de sketches en Comedy Central, 'Key & Peele'. El programa se mantuvo en antena desde 2012 hasta 2015 con éxito de crítica y público, generando numerosos vídeos virales en Internet. Tras la cancelación de la serie, Peele y Key produjeron su primera película, 'Keanu'.

Jordan Peele en eCartelera
4 Semi-retiro de la interpretación

En 2014, Peele interpretó a un agente del FBI en la primera temporada de 'Fargo'. También tuvo un pequeño papel recurrente en la comedia de Netflix 'Wet Hot American Summer: First Day of Camp', y apareció en otras series como 'La vida en piezas', 'Los Teleñecos' o 'SuperMansion'. Sin embargo, sus ambiciones se alejaban cada vez más de la actuación y se orientaban más hacia la dirección y la producción. En 2018 anunció que tenía la intención de dejar la interpretación en segundo plano, porque actuar no le resultaba tan divertido como dirigir.

Jordan Peele en eCartelera
5 'Déjame salir'

El éxito masivo le llegó con 'Déjame salir', aclamada sátira social de terror que lo colocó en el mapa mundialmente y lo convirtió en uno de los cineastas más prometedores y con una de las voces más personales de Hollywood. La película de Blumhouse fue todo un fenómeno, triunfó en taquilla y le granjeó el Oscar a Mejor guion original entre otros reconocimientos, convirtiéndose en el primer afroamericano en ganar en esa categoría. En 2018 co-produjo 'Infiltrado en el KKKlan' de Spike Lee, lo que le ha llevado a recibir otra nominación al Oscar, en este caso a mejor película, en calidad de productor. Con este éxito, no es de extrañar que haya decidido centrarse en la dirección.

Jordan Peele en eCartelera
6 Animación

Peele ha prestado su voz a numerosas series y películas animadas. Entre ellas: 'Robot Chicken', 'Rick y Morty', 'Bob's Burgers', 'Padre Made in USA', 'Cigüeñas', 'Capitán Calzoncillos: su primer peliculón' y 'Big Mouth'. Pronto lo oiremos en la versión original de 'Toy Story 4' interpretando a un nuevo personaje, Bunny.

Jordan Peele en eCartelera
7 Creador

Peele tiene la agenda a rebosar de proyectos para el cine y la televisión. En 2018 co-creó la comedia 'The Last Original Gangster' con Tracy Morgan y Tiffany Haddish. A comienzos de 2019 estrenó una serie antológica de ciencia ficción para YouTube Premium llamada 'Weird City', algo así como una 'Black Mirror' cómica y surrealista. Y no es la única anthology que tiene en desarrollo. En abril de 2019 estrena la nueva versión de la mítica serie de los 60 'La dimensión desconocida' para CBS All Access, en la cual ejerce como co-creador y narrador.

Jordan Peele en eCartelera
8 'Nosotros'

Tras el éxito de 'Déjame salir', Universal Pictures no tardó en ofrecerle un contrato de exclusividad según el cual ellos serían los primeros en tener opción de compra de todos sus proyectos cinematográficos. A cambio, el estudio le daría libertad creativa total. Peele aceptó, y su siguiente estreno con Universal es 'Nosotros', una de las películas más esperadas de 2019, con Lupita Nyong'o, Winston Duke y Elisabeth Moss.

La trama: Adelaide (Nyong'o), su marido Gabe (Duke) y sus dos hijos se van a una localidad costera a pasar las vacaciones de ensueño, pero una noche descubren cuatro figuras dadas de la mano en la puerta de su casa. Antes de descubrir quiénes son, los cuatro intrusos los atacan y entonces se dan cuenta de que son exactamente iguales a ellos mismos.

Jordan Peele en eCartelera
9 Más series

Uno de sus proyectos más esperados es 'Lovecraft Country', serie de HBO co-producida por J.J. Abrams en la que Peele continúa su transición de la comedia al terror y la crítica social. Se ambienta en la Norteamérica de los 50 y seguirá a un grupo de afroamericanos que emprenden un viaje para encontrar al padre del protagonista, encontrándose en el camino con el terror del racismo y monstruos que parecen salidos de los relatos de Lovecraft.

Por otro lado, Peele también está preparando una serie para Amazon Prime. Se trata del thriller 'The Hunt', sobre un grupo de "cazadores" de nazis que se movían en el Nueva York de los 70 buscando oficiales clandestinos que conspiraban en secreto para crear el Cuarto Reich. La serie estará protagonizada por Logan Lerman ('Las ventajas de ser un marginado').

Jordan Peele en eCartelera
10 Más películas

Más allá de 'Nosotros', se ha confirmado que Netflix nos traerá su próximo largometraje como guionista y productor, 'Wendell and Wild', película de animación stop-motion dirigida por Henry Selick ('Pesadilla antes de Navidad'), y en la que vuelve a colaborar con Keegan-Michael Key, que co-escribe el guion. La historia gira en torno a dos demonios hermanos que tienen como enemigos a una monja y una pareja de adolescentes góticos.

Y aunque tiene los próximos años a tope, Peele ya está haciendo planes de futuro a largo plazo. El director tiene en la recámara cuatro thrillers sociales que quiere ir realizando a lo largo de los próximos diez años. Peele es literalmente el futuro de Hollywood.

Jordan Peele en eCartelera

'Déjame salir' le presentó mil oportunidades, y él ha decidido no desaprovechar ninguna. Peele tiene un gran número de proyectos en desarrollo, entre ellos un revival de 'La dimensión desconocida', un drama fantástico para HBO con J.J. Abrams y "cuatro thrillers sociales" que planea realizar a lo largo de los próximos años. Os dejamos con nuestro repaso a su carrera, de sus comienzos a su prometedor futuro.

Artículos recomendados

Natalie Portman pide una orden de alejamiento contra John Wick

Natalie Portman pide una orden de alejamiento contra John Wick

Comentarios

Noticias relacionadas