'Tyler Rake': Chris Hemsworth llega a Netflix para sacudir tu cuarentena

Chris Hemsworth recibe un montón de palos en la película escrita por Joe Russo ('Vengadores: Endgame'), pero reparte el triple en una película con violencia muy cañera, pero con una historia muy manida.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 23 de Abril 2020 | 09:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

El descanso les duró poco a los hermanos Russo. Después de cerrar la Saga del Infinito con 'Vengadores: Endgame' (con permiso de ese epílogo que es 'Spider-Man: Lejos de casa'), se pusieron manos a la obra con más proyectos de su productora, AGBO, como 'Manhattan sin salida' con Chadwick Boseman, 'Cherry' con Tom Holland o 'Tyler Rake' con Chris Hemsworth. Ellos aprovechan bien sus contactos.

Tyler Rake

Esta última llega el 24 de abril a Netflix con vistas a llenar uno de los muchos ratos muertos que tendremos esta cuarentena. ¿Pero es lo suficientemente entretenida como para que le dediquemos casi dos horas de nuestro tiempo? 'Tyler Rake' no supone una revolución dentro del género de la acción, pero al menos vuelve a convertirse en un ejemplo de que dejar precisamente la acción en manos de expertos puede ser una muy buena idea.

La película está dirigida por Sam Hargrave, debutante detrás de las cámaras, pero todo un experto en tortazos. Ha sido coordinador de dobles de acción en películas como 'Vengadores: Endgame', 'Atómica' o 'El contable'. 'Tyler Rake' se beneficia de esa experiencia para ofrecernos escenas de peleas y disparos estupendamente coreografiadas, y momentos de riesgo de lo más espectaculares, como la que compartió Chris Hemsworth recientemente en sus redes sociales. Gracias al trabajo de esos especialistas, la película es una descarga de adrenalina que viene fantásticamente en tiempos de confinamiento, y que compensa una historia muy poco sorprendente.

'Tyler Rake' es una adaptación de 'Ciudad', novela gráfica escrita por Joe y Anthony Russo junto a Ande Parks. Joe Russo se ha encargado del guion en solitario, presentándonos a un hombre atormentado que se ha convertido en mercenario porque no tiene nada que perder. Es contratado por un narco que está en la cárcel para rescatar a su hijo preadolescente, que ha sido secuestrado por su enemigo en la ciudad de Daca, Bangladesh. Por delante nos esperan engaños, disparos, puñetazos, mucha violencia explícita y pocos giros que nos pillen por sorpresa.

Tyler Rake

Chris Hemsworth no desentona en el papel protagonista, no nos vamos a negar, porque con esa forma física también le contrataríamos como protector. También porque cumple con ese tópico de hombre indestructible, que tendría que haber muerto quince veces a lo largo del metraje y que, sorprendentemente, todavía puede levantarse una vez más y cargarse a otros veinte enemigos con un brazo roto. Sin embargo, la personalidad de Rake es tan apesadumbrada y tan melancólica que no deja que Hemsworth destaque y le aleja de otros personajes de acción mucho más carismáticos que él. Y esa relación casi paternal que desarrolla con Ovi (Rudhraksh Jaiswal) es demasiado predecible. El resto del reparto tampoco marca la diferencia. Ni la aparición de David Harbour como viejo amigo de Tyler Rake, ni Priyanshu Painyuli como Amir Asif, el villano de la película, ni Golshifteh Farahani como Nik, la única mujer con algo de peso en la trama, que solo sale en cuatro o cinco escenas (aunque por suerte no es como damisela en apuros). 'Tyler Rake' navega por aguas demasiado conocidas con personajes demasiado planos.

Quizás como elemento para hacerla más atractiva para el jugoso mercado indio, la historia del cómic se traslada de Sudamérica a Daca, capital de Bangladesh. El equipo pudo rodar brevemente in situ, además de en localizaciones de India y Tailandia. Pero 'Tyler Rake' peca de dar una imagen muy estereotipada de esas ciudades debido a la relación de la trama con el narcotráfico. Toda la película tiene ese filtro rojizo que suele poner Hollywood a las películas que se sitúan en países normalmente del tercer mundo, y solo se muestra pobreza, caos y suciedad. La policía corrupta, casas medio derruidas... sin duda la cinta no es una postal turística. Aunque se agradezca el esfuerzo de haber ido a rodar allí para que no parezcan escenarios de cartón piedra.

Tyler Rake

Se te ha metido un poco de sangre en el ojo

Definitivamente, 'Tyler Rake' es una película de acción muy prototípica que recibirá sus mayores elogios por las escenas de acción, grandes y loquísimas, solo empañadas en alguna ocasión por un retoque digital bastante evidente. Pero no por parte de los especialistas, que lo han dado todo para llevar a la pantalla peleas y tiroteos que superarán por mucho los límites de cualquier ser humano para sobrevivir. Sam Hargrave no se ha cortado un pelo al mostrar disparos a bocajarro o degüellos, incluso con niños involucrados, solo aptos para los fans de la acción más explícita. Incluso se atreve con varios planos secuencia en una escena de persecución bastante trepidante, aunque acabe abusando demasiado de esta técnica de "acercamiento" a la acción. Igualmente, como con 'Atómica' o 'John Wick', deja patente que los que han recibido muchos golpes delante de la cámara saben hacer que queden tan impacientes cuando están a los mandos. Si estás dispuesto a pasar por alto un contexto poco revolucionario por un buen baño de sangre, 'Tyler Rake' en eso al menos sí logrará sacudirte.

'Tyler Rake' se estrena en Netflix el 24 de abril.

Nota: 5

Lo mejor: Las escenas de acción y de riesgo.