'El viaje de Javier Heraud': Recordando al poeta

Crítica de 'El viaje de Javier Heraud', documental dirigido y escrito por Javier Corcuera, ganador del Goya al mejor documental por 'Invisibles'. Filme que aborda la vida y obra del poeta peruano Javier Heraud.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Marzo 2020 | 17:25

El poeta Javier Heraud escribió: "Mi cuarto, en fin, es una manzana, con sus libros, sus papeles, conmigo, con su corazón". Considerado el "Rimbaud peruano", el escritor murió asesinado con solo 21 años, tiroteado en el río Madre de Dios el 15 de mayo de 1963 debido a su pertenencia a la guerrilla. Su historia, durante muchos años, ha quedado guardada para académicos y eruditos. Sin embargo, su historia sale a la luz ahora, con el documental 'El viaje de Javier Heraud', con el que se invita al público a acercarse a su vida y obra.

El viaje de Javier Heraud

El filme lo dirige y escribe Javier Corcuera, uno de los documentalistas más reconocidos del Perú. Aunque buena parte de su trabajo siempre ha tenido una mirada personal, en 'Sigo siendo' mostraba la cultural musical andina, mientras que ha mostrado su lado más comprometido sobre la realidad de Oriente Próximo con 'Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina' e 'Invierno en Bagdad', con 'El viaje de Javier Heraud' hace un ejercicio incluso más personal, al ser Heraud una figura muy importante en su familia.

Una mirada personal sobre los inicios del poeta

Heraud era amigo de Arturo Corcuera, reconocido poeta y padre del director, como también de Marco Antonio Corcuera, hermano de Arturo y tío del cineasta. Ese lazo ha permitido al documentalista mirar de una forma más íntima la figura de Heraud, con la que invita al público a conocer su vida antes de su asesinato. Para ello, crea un filme con el que Ariarca Otero, sobrina nieta del poeta, desentierra los baúles donde están los escritos y demás recuerdos de Heraud, iniciando un viaje al pasado que sirve como también como ejercicio de memoria histórica.

El viaje de Javier Heraud

Acompañando las imágenes con poemas recitados por un narrador que emula a Heraud, Corcuera muestra las motivaciones del poeta, sus reflexiones filosóficas, sus aventuras en París, en Madrid, en la propia Lima, lo que le motivó a unirse al Ejército de Liberación Nacional y convertirse en guerrillero, su estancia en La Habana, donde conoció a Fidel Castro. Corcuera utiliza un método clásico de documental, con declaraciones a cámara de parientes y amigos, que hablan no solo de las motivaciones de Heraud, sino también de lo importante que fue en sus vidas.

Y Corcuera lo hace con Otero como nexo de unión y entrevistando a todos los que se relacionaron con Heraud en lugares que evocan nostalgia y belleza, con el barrio donde se crió Heraud de niño o los distritos de Miraflores y Barranco, que dotan al filme de una belleza colonial excepcional, también hay declaraciones en la selva, cerca del río donde el joven poeta encontró a la muerte. Esto convierte a 'El viaje de Javier Heraud' en una experiencia de inmersión.

Un principio de acercamiento a la vida y obra de Heraud

Se hubiera agradecido que, aunque a Corcuera le sean figuras conocidas, las declaraciones fueran acompañadas por rótulos para recordar quién es el entrevistado y el porqué se ha elegido su declaración, especialmente para aquellos ajenos a la vida y obra de Heraud, que en el documental muestra su admiración por César Vallejo, como su rivalidad (aunque dentro de la admiración) con Pablo Neruda.

El viaje de Javier Heraud

'El viaje de Javier Heraud' es un principio de acercamiento a la vida y obra del malogrado poeta, que permite conocer, brevemente, a un joven idealista cuyos versos exponían con suma delicadeza sus propias reflexiones, un filme con el que se le rinde homenaje a una de las figuras literarias contemporáneas más importantes del Perú.

Lo mejor: Invita a documentarse sobre la vida de Javier Heraud.

Lo peor: Aunque sea una mirada personal, al filme le falta ritmo y, realmente, Corcuera no piensa en el público profano de la obra de Heraud, lo que provoca cierta desconexión. Además, la forma de ejecutar el filme es similar a un documental para televisión.