'El joven Picasso': Los inicios de un genio

Crítica de 'El joven Picasso', documental dirigido y escrito por Phil Grabsky. Filme sobre los inicios artístico del célebre pintor español Pablo Picasso.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Abril 2019 | 09:35

Mucho se ha hablado de Pablo Picasso, uno de los genios más célebres e internacionales de la cultura española. Creador, junto con Georges Braque, del movimiento cubista, a lo largo de los 91 años que vivió tuvo muchas etapas como artista, que mostraron que su mente era la de un genio que nunca dejó de explorar los límites de su imaginación. Sin embargo, poco se ha comentado de sus inicios, de su niñez, adolescencia y juventud. Por eso, el documentalista Phil Grabsky explora estos momentos de su vida con 'El joven Picasso'.

El joven Picasso

El filme sigue los inicios artísticos de Picasso, desde que pintó su primer cuadro, 'El picador amarillo', en su Málaga natal con apenas ocho años, a su paso por La Coruña, donde toda su familia se trasladó debido a que a su padre, José Ruiz y Blasco, le ofrecieron un puesto de profesor de arte en la ciudad gallega. La película explora los primeros años del pintor en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona, como su paso por París y sus períodos azul y rosa, con la que da por terminado el análisis de la génesis de un genio.

La juventud de un artista excepcional

Grabsky sigue la estela de otros trabajos suyos como 'Cezanne, retratos de una vida', 'Yo, Claudio Monet', 'David Hockney en la Royal Academy of Arts' o 'Renoir: Admirado y denigrado' Con lo cual, el documentalista hace un extenso análisis de la mirada del artista, incluyendo epístolas personales de Picasso, como narrando pasajes personales del pintor. Para explicar sus inicios en Málaga, La Coruña y Barcelona, Grabsky cuenta con un extenso grupo de profesionales, que explican al público la perspectiva del joven genio.

El joven Picasso

Aunque su infancia y adolescencia se tornan interesantes, es en su etapa parisina, como en sus períodos azul y rosa, donde hace más hincapié Grabsky. Ahí se detiene para analizar la vida y obra de Picasso de forma más minuciosa, transmitiendo sus miedos, sus pasiones, su melancolía, sus ideas políticas. Grabsky sabe plasmar con suma elegancia estos períodos, que fueron lo que provocaron que el artista, posteriormente, crease el cubismo.

Un documental elegante y divulgativo

El resultado es magnífico, Grabsky sabe transmitir con pasión y entrega esta época, que provocará que el público conozca de una forma completamente distinta la vida del pintor. Una vez más, el documentalista trae una mirada diferente, narrándola con una visión divulgativa, que permite a los espectadores vivir una verdadera experiencia didáctica a través del arte.

'El joven Picasso' es un documental sumamente elegante, con el que el público conocerá una etapa pocas veces visitada del célebre artista español. Sin duda, sigue los pasos de otros filmes de Exhibition on Screen, creando una auténtica exposición cinematográfica. Un filme solemne y didáctico.

Lo mejor: Permite conocer una etapa poco conocida del célebre pintor y escultor español.

Lo peor: No tiene ambición cinematográfica.