'Worth': El coste de una vida

Crítica de 'Worth', dirigida por Sara Colangelo y escrita por Max Borenstein. Basada en el libro 'What Is Life Worth?' de Kenneth Feinberg. Con Michael Keston y Stanley Tucci.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 10 de Septiembre 2021 | 09:07

Tras mirar al tratamiento del arte y la infancia en el remake de la cinta israelí 'La profesora de parvulario', la cineasta estadounidense Sara Colangelo se adentra en uno de los episodios más dolorosos y recientes de la historia contemporánea del país norteamericano en 'Worth', presentada en la edición de 2020 del Festival de Sundance.

Quizás por casualidades de la vida (o quizás no), el filme llega a salas comerciales -tanto en España como en Estados Unidos natal- en las vísperas del 20 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que 19 terroristas de la red yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales, dos de ellos estrellándose contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y un último en campo abierto en Pensilvania (el único en ser desviado gracias al resto de pasajeros). Los atentados causaron 2.999 víctimas mortales, 24 desaparecidos y más 25.000 heridos (varios de ellos con secuelas de por vida). De hecho, una de las principales consecuencias fue la Guerra de Afganistán, cuyos resultados pueden observarse en la actualidad.

'Worth'

Pero 'Worth' no va sobre eso, sino sobre las incómodas consecuencias sociales que desataron. Colangelo, que dirige un guion de Max Borenstein -el cual es artífice del MonsterVerse de Warner y que con este filme da un giro a su carrera-, se centra en cómo el abogado Kenneth Feinberg buscó acuerdos económicos con las familias de las víctimas que impidiesen demandas multimillonarias que hubieran provocado, según el gobierno de los Estados Unidos, un colapso financiero al provocar la quiebra de las principales aerolíneas del país.

Así surge la principal premisa de la cinta: ¿cuánto vale una vida en un suceso tan trágico como un atentado terrorista? Colangelo apuesta por la fórmula clásica del biopic para dejar en evidencia lo complicado de la respuesta, donde continúan jugando otros factores como la procedencia, el rango social, el sexo, la etnia, la orientación sexual o la nacionalidad para calcular la cifra que vale una vida.

'Worth'

Duelo interpretativo entre Michael Keaton y Stanley Tucci

Aunque la cinta hubiera podido dar para un largometraje crítico al estilo de Tom McCarthy o Adam McKay, Colangelo se inclina por la humanización de su protagonista, un formidable Michael Keaton, el cual vive un duelo interpretativo con Stanley Tucci, el cual interpreta a Charles Wolf, marido de una de los fallecidos y líder de aquellos que se niegan a que las víctimas sean meras cifras. En ese proceso de humanización, el público disfrutará de unas interpretaciones formidables, que son el punto fuerte principal de un largometraje que busca ser el hermano pequeño de la estupenda 'Aguas oscuras', la infravalorada cinta de Todd Haynes.

Biopic de corte clásico, 'Worth' deja en evidencia cómo es esencial que haya humanidad en algo tan frío como el cuantificar el coste de una vida, lo importante que es mostrar cercanía y otorgar a los familiares de las víctimas esa dignidad perdida. Un filme que sabrá gustar al público esencialmente por sus dos actores principales.

Lo mejor: El duelo interpretativo de Keaton y Tucci. Fascinante cómo muestran dos perspectivas distintas sobre la misma tragedia.

Lo peor: Realmente, la historia demandaba una visión más crítica y arriesgada. Es un biopic al uso, cortado por patrones muy convencionales.