Las críticas de 'Dune: Parte Dos' son magníficas: de "obra maestra" a "una mejora enorme"

Denis Villeneuve logra crear una película "candidata al panteón de las mejores secuelas de la historia" según las primeras críticas de los medios especializados.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 22 de Febrero 2024 | 12:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Zendaya y Rebecca Ferguson en 'Dune: Parte Dos'
Zendaya y Rebecca Ferguson en 'Dune: Parte Dos' (Warner Bros.)

Tres años después de nuestra primera incursión en la Arrakis de Denis Villeneuve, Timothée Chalamet y el estelar elenco de 'Dune' vuelven a la gran pantalla con 'Dune: Parte Dos'. Considerada el gran evento cinematográfico de la primera mitad de este año, las expectativas eran altísimas. Pero podemos respirar tranquilos.

La crítica se postra a los pies del director de 'La llegada' y le regalan elogios tan grandilocuentes como "nirvana cinematográfico" (The Cinematic Reel), "una obra robusta" (RogerEbert.com), "más que una mera secuela: una continuación, una culminación y una elevación fantástica de todo lo que ya te gustaba de la primera" (io9) o "una hazaña imponente del cine de ciencia ficción que la pone en contención para el panteón de las mejores secuelas de la historia" (Inverse).

'Dune: Parte Dos'

El consenso general es que mejora en prácticamente todo respecto a la primera. Looper dice que es el mismo caso que el de 'Batman Begins' y 'El Caballero Oscuro'. The Cinematic Reel dice que es 'El imperio contraataca' y 'Lawrence de Arabia' de Villeneuve. Mashable destaca las escenas de acción, que "entienden que 'Dune' es más emocionante cuando abraza la épica y la rareza". Variety dice que el cineasta "opera en la mayor escala posible" y aplauden la nueva banda sonora de Hans Zimmer.

El reparto también se lleva preciosas palabras. ComicBookMovie cree que "Zendaya da la mejor interpretación de su carrera" e Inverse señala su química con Timothée Chalamet. El Evening Standard asegura que con quien "se nos caerá la lengua al suelo" es con Austin Butler y su "nuevo nivel de über-cine". Florence Pugh y Christopher Walken también convencen, aunque avisan de su escaso tiempo en pantalla.

Casi sobresaliente

Con más de un centenar de críticas volcadas en Rotten Tomatoes, 'Dune: Parte 2' tiene un 8,6 sobre 10 de nota media. Hay puntos negativos., por supuesto. Slash Film considera que se sigue notando que es una segunda parte de una historia. El Hollywood Reporter dice que "la película tiene dificultad en abrazar por completo los matices del texto distócico antiimperialista y ecológico de Frank Herbert". IndieWire dice que "carga con las fortalezas y debilidades del capítulo previo". The Spool dice que "a veces se siente falta de personalidad".

El ritmo, como ocurría en la primera, tampoco ha convencido a todo el mundo. Empire advierte que podríamos llegar a sentir "la fatiga épica", y Variety admite que "se siente lenta por momentos" aunque afirma que es "porque Villeneuve se toma su tiempo para desarrollar la conexión entre personajes". Awards Watch se sorprende de que "se sienta acelerada" a la vez que tiene "una duración agotadora".

Pero la sensación general, para alegría de los cines (que bien lo necesitan), es que estamos ante una película que "debe experimentarse en la pantalla más grande posible", como dice Fresh Fiction. Algo con lo que coincidimos, como puedes leer en nuestra crítica.

'Dune: Parte Dos' llega a los cines el 1 de marzo.