å

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

'Una cuestión de género' y otras películas sobre mujeres que cambiaron la Historia

Este 22 de febrero repasamos a través del cine la vida de grandes mujeres que cambiaron la Historia.

Por Mario Caridad Sánchez 23 de Febrero 2019 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Este 22 de febrero llegaba a las carteleras españolas 'Una cuestión de género'. Bajo la dirección de Mimi Leder y con Felicity Jones ('Un monstruo viene a verme') y Armie Hammer ('Call Me By Your Name') como protagonistas, este film de carácter biográfico se centra en la figura de Ruth Bader Ginsburg, una jueza y jurista estadounidense que ha destacado por luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

 'Una cuestión de género'

Situada en los años 70, la película comienza mostrándonos las dificultades que tiene Bader para estudiar derecho en Hardvard, pues desde la propia institución se cuestiona qué hacen las mujeres "ocupando" plazas de la universidad que les corresponden a los hombres.

Bader fundaría en 1972 la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Además, y con la propia ley en contra, comenzaría una batalla legal para demostrar que las leyes que discriminaban a las mujeres eran inconstitucionales.

La otra mirada

En un momento en el que el feminismo cobra cada vez más fuerza mientras los derechos de las mujeres se vulneran de manera continuada, y con movimientos como el #MeToo a la orden del día, no es de extrañar que cada vez haya más cineastas interesadas en contar la historia de mujeres que con su vida cambiaron la Historia con mayúsculas, reclamando sus vivencias y otorgándoles el papel protagonista. Es por ello que, aprovechando esta fecha, hacemos un repaso por algunas de las películas que han puesto el foco sobre las experiencias de mujeres que de una forma u otra han hecho frente a las dificultades.

Películas sobre mujeres que cambiaron la Historia

'Ágora'

'Ágora'

En el año 2009 Rachel Weisz se puso bajo la dirección y el guion de Alejandro Amenábar para interpretar a la célebre filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría en 'Ágora'.

Situada a finales del siglo IV d.C., la película nos relata parte de la vida de una de las pocas mujeres que no ha sido olvidada de la historia de la filosofía, para mostrarnos cómo enseñaba a sus discípulos, cómo estudiaba el movimiento de los planetas o cómo intenta salvar la mayor fuente de conocimiento posible cuando los cristianos, cada vez mayores en número, atacan la Biblioteca de Alejandría y acaban con siglos y siglos del saber de la humanidad.

Ágora en eCartelera

'Jackie'

'Jackie'

Basada parcialmente en la entrevista de Theodore H. White a la Primera Dama para la revista Life, 'Jackie' nos sumerge en los días previos al asesinato de John F. Kennedy para inmediatamente después mostrarnos los días y semanas posteriores a este acontecimiento en la vida de su mujer: Jackie Kennedy (Natalie Portman). En la película somos testigos de cómo afronta el duelo de su marido, acude al funeral, busca ayuda espiritual en un sacerdote u opina sobre la visión que se tiene de ella y el mandato del presidente en la presa frente a la realidad.

Jackie en eCartelera

'Figuras ocultas'

'Figuras ocultas'

Esta película biográfica basada en la novela homónima de Margot Lee Shetterly nos cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson (Taraji P. Henson), que junto a sus dos compañeras, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), trabajó para la NASA durante la Carrera Espacial, calculando las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo XI desde el Centro de Investigación Langley. El film nos muestra las múltiples dificultades a las que tuvieron que hacer frente estas mujeres durante los años 60 en un entorno de hombres blancos y un país intrínsecamente machista y racista.

Figuras ocultas en eCartelera

'Mary Shelley'

'Mary Shelley'

Haifaa Al-Mansour nos presentaba en 2018 un biopic sobre la vida de Mary Shelley (Elle Fanning), que da nombre a la película y ha pasado a la historia por ser la mujer que escribió la que es considerada la primera novela de ciencia ficción: 'Frankenstein o el moderno Prometeo'. El film, que se centra bastante en el romance y la relación entre Mary Wollstonecraft Godwin y Percy Shelley (Douglas Booth), nos muestra a una protagonista preocupada por dejar huella en el mundo, que tiene que hacer frente a los prejuicios sociales de la época para defender su trabajo y conformar su identidad.

Mary Shelley en eCartelera

'Yo, Tonya'

'Yo, Tonya'

Nominada al Oscar en 2018 por ponerse en la piel de Tonya Harding, Margot Robbie se encarga de contarnos la historia de la primera patinadora estadounidense en conseguir realizar un salto de triple axe en competición. La película comienza situándose en los setenta, cuando Tonya es obligada a practicar patinaje artístico por su madre, y avanza a lo largo de las décadas (aunque centrándose en los noventa) para mostrarnos su avance en las competiciones, su tóxica relación con Jeff Gillooly (Sebastian Stan), el sabor de las mieles del éxito y, finalmente, su declive como profesional tras el escándalo que la relacionaba con la agresión que sufrió su principal rival en las Olimpiadas de 1994: Nancy Kerrigan.

Yo, Tonya en eCartelera

'Él me llamó Malala'

'Él me llamó Malala'

El documental dirigido por Davis Guggenheim se centra en la historia de Malala Yousafzai, una chica pakistaní que logró sobrevivir a un ataque talibán consecuencia de defender su derecho a la educación después de la llegada de este grupo al poder. El régimen talibán se encargó de cerrar escuelas y prohibió que las niñas asistiesen a las mismas, además de atacar a Malala por narrar su día a día y criticar sus acciones a través de un blog bajo pseudónimo y con ayuda de su padre.

La cinta, con Malala como protagonista y basada en su propio libro, sigue a la figura de la chica, que por su experiencia y activismo llegó a convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

Él me llamó Malala en eCartelera

'Sufragistas'

'Sufragistas'

En los años anteriores al comienzo de la Primera Guerra Mundial en Inglaterra comienza a formarse el movimiento sufragista. Nuestra protagonista, Maud Watts (Carey Mulligan), será una de las tantas obreras que comenzará a movilizarse reivindicando los derechos de las mujeres, cambiando poco a poco su forma de pensar casi por casualidad: cuando se ve en medio de una manifestación organizada por este grupo, despertará en ella la curiosidad por saber más sobre sus ideas, acciones y organización, y comenzará a adentrarse en el mismo con la ayuda de una compañera de trabajo.

Tras prestar testimonio para intentar conseguir el derecho a voto, las protestas y persecuciones se intensifican, y Maud no solo perderá su casa sino también la relación con su marido y su hijo. Las sufragistas se radicalizarán a medida que pasa el tiempo, pero sus acciones y sacrificios ayudarán a visibilizar la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Sufragistas en eCartelera

'La chica danesa'

'La chica danesa'

Basada en la novela homónima de David Ebershoff, 'La chica danesa' nos introduce en la historia real de Lili Elbe (Eddie Redmayne), una pintora conocida mundialmente por ser la primera persona en someterse a una operación de reasignación de sexo. La historia se centra en el matrimonio de artistas formado por Einar Wegener (Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) a mediados de los años veinte, y cómo por una casualidad (Einar tiene que vestirse de mujer para hacer de modelo para su esposa) el personaje de Redmayne descubre que siempre ha sido una mujer, algo que aceptará finalmente de forma progresiva y con la ayuda de su esposa y un doctor, que le ofrece la opción de operarse con la advertencia de que puede morir en el intento.

La chica danesa en eCartelera