å

SIR GUINNESS

10 curiosidades de Alec Guinness, una leyenda de la interpretación

Diez curiosidades de uno de los grandes intérpretes que nos ha dado la historia del cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Abril 2019 | 09:41
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La presencia cinematográfica es un elemento, o mejor dicho, una virtud incalculable, que, sencillamente, se tiene o no se tiene. Y podéis apostar todo vuestro dinero a que Alec Guinness era uno de esos tipos que contaban con este privilegio. Ya fuera desde las tablas de un teatro o en el set de rodaje de la más espectacular de las superproducciones, desde lo pequeño o lo gigante, desde lo minúsculo o lo inconmensurable, el actor británico desplegaba siempre su apabullante elegancia y talento para convencer a un público rendido a sus pies.

Para la eternidad quedan algunos trabajos realmente incontestables como, por citar ejemplos ilustres, 'El puente sobre el río Kwai', 'Un cadáver a los postres', 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago', 'El quinteto de la muerte', 'El hombre del traje blanco' o, por supuesto, la inevitable 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. Insisto, se quedan en el tintero muchas, muchísimas películas inolvidables en las que el intérprete británico participó, pero, para citar todas y cada una de ellas, necesitaríamos varios párrafos.

 'Alec Guinness'

En cualquier caso, queda siempre la irresistible opción de sumergirse en la trayectoria de Guinnes, conscientes siempre de estar ante un auténtico gigante de la interpretación, un actor modélico capaz de aportar su sabiduría, sensibilidad, carisma y profesionalidad a cualquier tipo de película. Siempre perfecto en su versatilidad. Siempre excelso. Siempre Alec Guinness.

Curiosidades de Alec Guinness

Premoniciones

Premoniciones

"Si conduces ese coche que tienes, pintado de ese color, serás invisible para el resto de conductores. Refleja demasiado los rayos del sol y de lejos puede no verse. Si lo sigues conduciendo, morirás en una semana". Estas fueron las frases que Alec Guinness le dijo en 1955 al inolvidable James Dean en un encuentro casual entre ambos intérpretes. Una semana más tarde, el protagonista de 'Rebelde sin causa' falleció tras sufrir un accidente de tráfico. Advertencia tan perturbadora como acertada.

Alec Guinness en eCartelera

Rentas

Rentas

A pesar de su conocida relación conflictiva con el universo creado por George Lucas, gracias su interpretación de Obi-Wan Kenobi en 'Star Wars ? Episodio IV: Una nueva esperanza', el 1% de los ingresos de taquilla que aún obtiene Alec Guinness de la saga galáctica debido al contrato original les proporciona hoy en día más dinero a sus herederos que el resto de los derechos de todas sus películas juntas. El poder económico de la fuerza.

Alec Guinness en eCartelera

Amor y odio galáctico

Amor y odio galáctico

¿De quién fue la idea de matar a Obi-Wan en 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza'? Del mismísimo Alec Guinness. Una decisión estrictamente profesional que nada tiene que ver con su supuesta falta de cariño a la saga galáctica. Y es que, como explicó el propio intérprete británico, lo que odiaba no era la película en sí, sino que muchos espectadores solamente le conocían por su participación en ella, ignorando por completo el resto de su apabullante filmografía. Aunque, eso sí, también confesó que los diálogos no le parecían precisamente brillantes.

Alec Guinness en eCartelera

Pasión amarilla

Pasión amarilla

En su último libro de memorias, Alec Guinness confesó una de sus pasiones televisivas más rotundas: 'Los Simpson'. Efectivamente, el ilustre intérprete británico disfrutaba como un auténtico enano con las historias de Homer y su familia.

Alec Guinness en eCartelera

Cine y música

Cine y música

Además de los múltiples galardones obtenidos por sus trabajos en el mundo del cine y del teatro, incluyendo dos premios Oscar, Alec Guinness también optó a otras ilustres estatuillas: los Grammy. Y es que, en el año 1964, el actor fue nominado en la categoría Spoken Word gracias al álbum 'Alec Guinness: A Personal Choice', un trabajo en el que leía una selección de sus poemas favoritos.

Alec Guinness en eCartelera

El favorito

El favorito

¿Qué tenían en común el maravilloso David Lean y Ronald Neame? Su devoción por Alec Guinness, a quien siempre citaron como su actor favorito. Desde luego, tenían un estupendo gusto.

Alec Guinness en eCartelera

Oscar honorífico

Oscar honorífico

En un primer momento, Alec Guinness no mostró demasiado entusiasmo al conocer la intención de la Academia de otorgarle un Oscar honorífico. De hecho, el actor respondió aclarando que, pese a estar muy agradecido por el detalle, no pensaba acudir a la ceremonia a recogerlo.

Sin embargo, el presidente de la institución en aquel momento, Fay Kanin, acudió a Dustin Hoffman, quien se encontraba realizando la promoción de 'Kramer contra Kramer' en Londres, para que contactara con Guinness y tratara de hacerle cambiar de opinión. Misión cumplida: Guinness recogió su estatuilla de manos del propio Hoffman bajo la emocionada mirada de Kanin. Todos contentos.

Alec Guinness en eCartelera

Dudas sobre el río Kwai

Dudas sobre el río Kwai

Aunque 'El puente sobre el río Kwai' es, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más representativos trabajos de la trayectoria de Alec Guinness, en un primer momento no despertó demasiado entusiasmo en el actor.

Así lo confesaba el británico años después: "El guion original era ridículo, con cargas de elefantes y chicas gritando en la selva. Cuando llegó David Lean, con un nuevo guionista, se convirtió en algo muy diferente. Incluso así, veía a mi personaje como como un simple factor efectivo para la trama, sin creer nunca realmente en el. Sin embargo, esta filosofía terminó dando sus frutos: la película fue un gran éxito y obtuve un Oscar por ello".

Alec Guinness en eCartelera

Despedida en off

Despedida en off

Uno de los últimos trabajos que llevó a cabo Alec Guinness fue el de poner su voz a un personaje de dibujos animados que aparecía en una campaña publicitaria de la televisión británica destinada a informar al público sobre los nuevos formularios de declaración de impuestos que se iban a presentar.

Alec Guinness en eCartelera

Calvo (a su pesar)

Calvo (a su pesar)

En el momento en el que Alec Guinness descubrió que se estaba quedando calvo, se sintió profundamente acomplejado. Una situación que se originó, según explicó el propio actor en una entrevista a finales de la década de los cincuenta concedida a la revista Time, cuando tuvo que afeitarse la cabeza para cumplir con su primer compromiso interpretativo. Palabras de Guinness: "Lamentablemente, el pelo nunca me volvió a crecer adecuadamente después de aquella experiencia". La alopecia, ese mundo.

Alec Guinness en eCartelera
Rostros