å

DIGI-FAN

Cómo 'Digimon: La película' fue un collage cinematográfico y otras curiosidades

Recordada con mucho cariño por los fans, 'Digimon: La película' fue la primera película de Mamoru Hosoda. Un repaso por sus curiosidades más interesantes.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Abril 2019 | 14:56
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

'Digimon' fue uno de los animes que marcó a aquella generación de niños que crecieron a finales de los 90 e inicios de los 2000. En una época en la que brillaban títulos como 'Pokémon', 'Yu-Gi-Oh!' o 'Monster Rancher', 'Digimon' logró hacerse un hueco en el corazón del público, que sigue recordando con cariño a los ocho niños elegidos. Con una película aniversario para el 2020, no hay que olvidar que 'Digimon: La película' fue la que logró traer, por primera vez, a la gran pantalla a personajes como Agumon o Patamon.

Digimon: La película

'Digimon: La película' está dividida en tres partes, un prólogo en el que se narra cómo Tai y Kari Kamiya son testigos de la lucha entre Zarrotmon y Greymon en Tokio, antes de desaparecer y volver al mundo digital. Después está una primera parte, en la que se muestra que, seis meses después de que los ocho Niños elegidos lograsen salir del mundo digital, Izzy descrube que un digi-huevo ha sido infectado por un virus en la red. Dicho digi-huevo eclosiona, evolucionado rápidamente en Diaboromon, un auténtico monstruo que acaba siendo una amenaza global. La segunda parte, ambientada cuatro años después, narra cómo, Diaboromon, pese a ser derrotado, logra cobrarse su venganza corrompiendo a otro Digimon.

Una producción inusual

La producción de 'Digimon: La película' fue muy inusual. No hay que olvidar que el filme es, realmente, un conglomerado de varios especiales de la serie. Sin embargo, debido a su estreno en cines y su relativo éxito entre el público occidental, la cinta ha logrado ser una especie de rara avis que, con el paso del tiempo, ha ido recordándose con cariño por los fans. Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de la primera película de 'Digimon'.

Curiosidades de 'Digimon: La película'

Tres películas en uno

Tres películas en uno

Como se ha comentado antes, 'Digimon: La película' es, realmente, una especie de collage de especiales, OVAs y filmes de evento. Cuando 20th Century Fox quiso producir una película del exitoso anime, en lugar de coproducir un largometraje con Toei Animation, pidió condensar en una película los tres especiales que se habían mostrado en Japón: Los cortometrajes 'Digimon Adventure OVA' (1999) y 'Digimon Adventure: Children's War Game!' (2000), mostrados en ferias especiales y dirigidos por Mamoru Hosoda; y 'Digimon Adventure 02 : Hurricane Touchdown! Supreme Evolution! The Golden Digimentals', una película estrenada en cines, pero dentro de un ciclo en el que la cinta se dividía en dos partes y con 'Magical Doremi, la película' entre medias.

Con lo cual, lo que el público occidental vio, realmente no era una película, sino un auténtico collage cinematográfico con el que Fox explotó el fenómeno 'Digimon' a bajo coste.

Digimon: La película en eCartelera

Su rivalidad con 'Pokémon', el desencadenante

Su rivalidad con 'Pokémon', el desencadenante

Claro, el modo de actuar de Fox sorprendió pero surge una pregunta, ¿por qué producir una película de esta forma? La respuesta es 'Pokémon'. Después de que 'Pokémon, la película' (1998) y 'Pokémon 2: El poder de uno' (1999) arrasasen en la taquilla estadounidense y mundial; 20th Century Fox necesitaba replicar el mismo éxito con 'Digimon'.

Por todos es conocida la rivalidad que existía entre ambas franquicias en la época. Pero el tiempo apremiaba y producir un largometraje original de 'Digimon' hubiera llevado demasiado tiempo para Fox. Con lo cual, se le propuso a Toei Animation crear una película a partir de los cortometrajes mostrados en Japón y la película que se vio en sesiones compartida con 'Magical Doremi'.

De esta forma, Fox "ya tenía una película" con la que explotar el fenómeno 'Digimon' para el público estadounidense y, por extensión, para el resto de mercados internacionales.

Digimon: La película en eCartelera

Recortes y cambios drásticos en la trama

Recortes y cambios drásticos en la trama

Claro, el condensar dos cortos y una película en un largometraje para cines no era un trabajo fácil, ya que se pasó de dos cortos de 20 y 40 minutos de duración y una película de 60 minutos a un largometraje para cines de 85 minutos de duración, cuando debía haber durado 120 minutos. Parece que el motivo principal de eliminar 35 minutos de las películas fue el económico, según publicó el diario canadiense The Globe and Mail

Sin embargo, lo cierto es que se hicieron muchos cambios que, a la postre, se vieron innecesarios. El primero fue eliminar cualquier referencia japonesa y cambiarlas por guiños a la cultura estadounidense, para que fuese "más cercana" al público norteamericano, poco acostumbrado a ver éxitos de taquilla extranjeros, parece ser.

Además, se modificó mucho la tercera película, para que tuviese relación directa con lo ocurrido durante el corto 'Digimon Adventure: Children's War Game!' (2000). El personaje Willis, que solo aparecía en 'Digimon Adventure 02 : Hurricane Touchdown! Supreme Evolution! The Golden Digimentals', fue añadido con imágenes desechadas en las secuencias correspondientes al corto dirigido por Mamoru Hosoda.

Digimon: La película en eCartelera

Se pensó en estrenarla en dos películas

Se pensó en estrenarla en dos películas

Lo curioso es que, originalmente, se había previsto solo unificar los dos cortos y estrenarlos como un filme de 60 minutos, según declaró Jeff Nimoy, voz de Tentomon y sus digi-evoluciones en el doblaje al inglés y guionista del "collage" que fue 'Digimon: La película', y que la tercera parte fuese estrenada como una secuela o una producción directa a formato doméstico, pero Fox rechazó ese plan.

Con lo cual, esto obligó a modificar drásticamente el proyecto. De hecho, en calidad de guionistas del filme, aparecen acreditados Jeff Nimoy y Bob Buchholz, encargados de la adaptación.

Digimon: La película en eCartelera

Fue la ópera prima de Mamoru Hosoda

Fue la ópera prima de Mamoru Hosoda

Al convertirse los dos cortometrajes de 'Digimon' en una película estrenada en cines, esto hizo que 'Digimon: La película' se convirtiese en la ópera prima de Mamoru Hosoda. El reconocido cineasta de títulos muy aplaudidos como 'Los niños lobo' (2012), 'El niño y la bestia' (2015) o la candidata al Oscar 'Mirai, mi hermana pequeña' (2018), debutó en la gran pantalla con una obra que, realmente, no era suya.

Lo curioso, es que 'Digimon: La película' le permitió a Hosoda tener un reconocimiento inesperado.

Digimon: La película en eCartelera

Un fichaje fallido de Studio Ghibli

Un fichaje fallido de Studio Ghibli

Y ese reconocimiento inesperado vino de parte de Toshio Suzuki, el productor de Studio Ghibli, después de ver el éxito internacional de 'Digimon: La película', tomó contacto con Mamoru Hosoda y le propuso dirigir 'El castillo ambulante'. Hosoda, por supuesto, aceptó.

Aunque, finalmente, se marchase de la producción por diferencias creativas (y la película la acabase dirigiendo el maestro Hayao Miyazaki), 'Digimon: La película' demostró que Hosoda tenía un futuro brillante como realizador.

Digimon: La película en eCartelera

Inspiración para 'Summer Wars'

Inspiración para 'Summer Wars'

El segundo cortometraje de la saga, 'Digimon Adventure: Children's War Game!' (2000), que apareció en 'Digimon: La película' como primera parte, después del prólogo en el que Tai y Kari ven a Greymon, le sirvió de referente a Mamoru Hosoda para crear en 2009 su cuarto largometraje como director, 'Summer Wars'.

En el corto, Izzy, Matt, Tai, Agumon y Gabumon deben enfrentarse a una amenaza de Digimon virus que amenaza la estabilidad global, en 'Summer Wars', Kenji Koise, un adolescente experto en informática, se enfrentar a un hacker que ha roto el equilibrio entre el mundo real y el virtual de Internet, provocando el caos.

Digimon: La película en eCartelera

Una taquilla regular y no se estrenó en Japón

Una taquilla regular y no se estrenó en Japón

'Digimon: La película' se estrenó el 6 de octubre de 2000 en Estados Unidos. En su fin de semana de debut, la cinta logro 4.233.304 millones de dólares, quedándose en quinta posición de las diez más vistas. Su recaudación final en el país norteamericano fue de 9.593.757 millones. Junto con los datos de los mercados internacionales, el filme logró superar los 15 millones de dólares.

Debido a lo mucho que tuvo que condensarse y recortarse, contratando guionistas para ello y realizando un doblaje al inglés, 'Digimon: La película' tuvo un coste de cinco millones de dólares, sin contar el presupuesto de promoción y marketing. Con lo cual, teniendo en cuenta que la cinta solo logró 15 millones de dólares en taquilla, su éxito fue bastante regular, quedándose muy lejos de las cifras de su rival, la saga 'Pokémon'.

La principal contra que tuvo la cinta es que, realmente, no era una película. Tampoco hay que olvidar que no tuvo estreno comercial en Japón, algo que sí tuvieron 'Pokémon: La película', 'Pokémon 2: El poder de uno' o 'Yu-Gi-Oh!: La película', estrenadas en épocas similares. Sin el apoyo del país de origen, la vida en cines de 'Digimon: La película' fue más corta de lo previsto.

Digimon: La película en eCartelera

La crítica la destrozó

La crítica la destrozó

Como era previsible, la crítica no fue nada benevolente con 'Digimon: La película'. El que dos cortos y una cinta que deberían haber durado dos horas, fuesen un filme de 85 minutos está claro que no funcionó, ya que hubo muchas incoherencias narrativas en el producto final, además de contar con una animación no pensada para el cine. En Rotten Tomatoes, la película tiene un 25% de apoyo, con una nota media de 3,98 sobre 10 en base a 41 críticas. En Metacritic, la cinta tuvo una nota media de 20 sobre 100, con 17 comentarios.

Lawrence van Gelder, del New York Times, escribió que la cinta era "muy ruidosa y estaba mal concebida", al centrarse demasiado en "las transformaciones de los monstruos" y poco o nada "en contar una buena historia". Robert Koehler, de Variety dijo que su animación estaba "muy por debajo del estándar tolerable para una película para la pantalla grande".

Aunque no todo fueron malos comentarios. Pese a no estrenarse en Japón, la prestigiosa revista Animage bendijo a 'Digimon: La película', incluyéndola en el top 100 de la lista de producciones de anime en enero de 2001. El medio colocó a la cinta en el puesto 88, escribiendo una opinión favorable.

Digimon: La película en eCartelera

Una banda sonora exclusiva para esta versión

Una banda sonora exclusiva para esta versión

'Digimon: La película' sí tuvo una banda sonora original compuesta para ella. El música fue compuesta por Shuki Levy, Udi Harpaz y Amotz Plessner y realizada con la Orquesta Sinfónica de Israel. En septiembre de 2000, dos meses antes del estreno del filme, Maverick Records lanzó el álbum de la banda sonora, que contó también con colaboraciones de artistas como Smash Mouth o Summercamp.

Digimon: La película en eCartelera
Películas
Rostros