å

TAQUILLAZOS ANIMADOS

De 'Naruto' a 'Doraemon': Las sagas cinematográficas anime más taquilleras

No solo hay superhéroes, autobots o galaxias lejanas con sagas taquilleras. Existen varias series anime que hay arrasado también, llegando a superar los mil millones de dólares.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Noviembre 2019 | 15:17
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Para bien o para mal, actualmente ser parte de una saga cinematográfica asegura cierto éxito en taquilla. De hecho, las películas de Marvel, 'Star Wars' o 'Fast & Furious' han copado las listas de las más taquilleras en los años en que han estrenado película. En este mismo 2019, de las 10 cintas más vistas internacionalmente, tres son de los superhéroes de la Casa de las Ideas y una de 'Fast & Furious'.

Sagas anime

Pero en el cine no solo hay sagas de Hollywood, en Japón desde hace décadas el público está acostumbrado a que, de forma anual en muchos casos, aparezcan nuevas entregas de sagas consolidadas. Precisamente, las series de animación japonesa son las que copan las listas de las franquicias con mayor éxito en el mercado nipón, superan con creces los números de sagas como la mismísima 'Star Wars' o los superhéroes de Marvel.

Doraemon y Detective Conan vs. Iron Man y Capitán América

De hecho, de las 15 franquicias con mayor recaudación en la historia de la taquilla japonesa, solo cinco son de sagas extranjeras y de las diez japonesas, ocho son de series de animación. Muy comentado fue cómo 'Vengadores: Endgame' fue número uno de casi todo el mundo en su semana de estreno menos en Japón, donde quedó relegado a un segundo puesto ya que 'Detective Conan: El puño de zafiro azul' reinaba en la cartelera japonesa.

En un mes en el que en España han coincidido tres franquicias en cines ('Shin Chan', 'Detective Conan' y 'One Piece'). Es momento de hacer un repaso por las sagas de anime más taquilleras de la historia.

Las sagas anime más taquilleras de la historia

Menciones especiales

Menciones especiales

Antes de comenzar a mostrar las diez sagas anime más taquilleras de la historia del cine, toca hacer un repaso a aquellas franquicias que, aunque no llegaron al top, merecen ser mencionadas. Entre ellas está 'Digimon', que se queda en un undécimo puesto, los monstruos digitales han protagonizado 16 películas y han tenido una recaudación total de 143 millones de dólares.

La saga 'Gundam', cuya serie más conocida es 'Mobile Suit Gundam', estrenada en 1979, es todo un icono del género Mecha y tiene en su haber 18 películas y una recaudación total de más de 140 millones de dólares. Algo similar le sucede a otra ficción mítica, 'Space Battleship Yamato' (emitida entre 1974 y 1975), cuyas ocho películas tuvieron una recaudación total de 139 millones de dólares.

Un anime muy popular y querido en Japón, 'Anpanman', basado en la obra literaria de Takashi Yanase, es también una saga cinematográfica exitosa en su país, con un total de 22 largometrajes y una recaudación de 67 millones de dólares. Mención también merece la trilogía de películas del anime de 'Sailor Moon', las tres cintas tuvieron muy buena recepción de taquilla (un total de 42 millones de dólares), que dejó en evidencia que, de haber apostado por más películas de la Guerrero Luna, hubiera sido la franquicia shôjo más taquillera del anime.

Sailor Moon, la película en eCartelera

'Naruto'

'Naruto'

Recaudación mundial total: 147 millones de dólares

El anime basado en el manga de Masashi Kishimoto comenzó a emitirse en octubre de 2002 en TV Tokyo. Dos años tardó en llegar la primera cinta de 'Naruto', 'Naruto La Película: ¡La Gran misión! ¡El rescate de la Princesa de la Nieve!' (2004). En total se produjeron 11 largometrajes, los tres primeros correspondientes al primer anime y los ocho restante al segundo.

Con un remake estadounidense en imagen real (que nadie pidió), la película más taquillera de la saga es 'Boruto: Naruto the Movie' (2015), la última cinta de la saga, que obtuvo 39,5 millones de dólares en total.

Boruto: Naruto la película en eCartelera

'Yo-kai Watch'

'Yo-kai Watch'

Recaudación mundial total: 198,4 millones de dólares

Es la saga más reciente en estar en el top 10. También es la segunda en estar basada en una franquica de videojuegos, creada por Level-5 y cuyos juegos han sido exclusivos de Nintendo hasta diciembre de este 2019, cuando 'Yo-kai Watch 4' salga también para Play Station 4. La serie de animación comenzó en enero de 2014 en TV Tokyo y la primera película llegó en diciembre de ese mismo año.

Hasta el momento, se han producido cinco largometraje de la saga y uno sexto llegará en diciembre de este año. De las seis cintas, cinco han sido producidas en animación tradicional y uno combinando animación CGI e imagen real (siendo parte del canon al ser mayoritariamente animación y por haber sido producido en Japón). El título con mayo recepción es taquilla fue el primer filme, 'Yo-kai Watch: La película', con una recaudación mundial de 80 millones de dólares.

Yo-Kai Watch: La película en eCartelera

'Neon Genesis Evangelion'

'Neon Genesis Evangelion'

Recaudación mundial total: 198,5 millones de dólares

El caso de 'Neon Genesis Evangelion' es singular. Realmente la serie original dirigida, escrita y creada por Hideaki Anno tuvo dos películas, 'Neon Genesis Evangelion: Death & Rebirth' (1997) y 'The End of Evangelion' (1997). Ambos fueron creadas como respuesta a los fans, que mostraron su indignación con el final de la serie. En 1998 se estrenaron de forma combinada, con el añadido del montaje del director.

Años más tarde, Gainax reveló que preparaba una especie de reboot de la saga, con Hideaki Anno al mando. Titulada 'Rebuild of Evangelion', se trata de un reinicio cinematográfico de la serie, dividido en cuatro partes. Las dos primeras entregas sí estuvieron relacionadas con la trama de la serie, mientras que la tercera inicia una continuación, que finalizará con el cuarto filme, que llegará a los cines en junio de 2020.

Con lo cual, se está ante una saga que comenzó siendo dos películas de una serie para terminar siendo un auténtica tetralogía cinematográfica. Hasta el estreno de la cuarta cinta, el filme más taquillero de la franquicia es 'Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo' (2012), con una recaudación mundial de 67,2 millones de dólares.

Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo en eCartelera

'Pretty Cure'

'Pretty Cure'

Recaudación mundial total: 229 millones de dólares

Las magical girls tiene su representación en el ranking con la saga 'Pretty Cure', conocida en algunos lugares como 'Glitter Force'. Fue en 2005 cuando el anime creado por Toei Animation debutó en el cine con 'Pretty Cure Max Heart the Movie', ese mismo año se lanzó una segunda película, 'Pretty Cure Max Heart, the 2nd Movie: Friends of the Snow-Laden Sky'.

Desde entonces, un total de 25 películas ha tenido la saga, en este 2019 debutó en Japón 'Pretty Cure Miracle Universe'. La cinta más taquillera de la franquicia es 'Pretty Cure All Stars DX2: Light of Hope - Protect the Rainbow Jewel!' (2010) con 14,4 millones de dólares de recaudación mundial.

'Shin Chan'

'Shin Chan'

Recaudación mundial total: 371 millones de dólares

La familia Nohara también tiene un largo recorrido en taquilla. La serie basada en el manga de Yoshito Usui debutó en la gran pantalla con 'Shin Chan: La invasión' en 1993. En España la serie fue tremendamente popular a inicios de los 2000, provocando que la saga llegase con éxito tanto a cines como a formato doméstico. Desde 1993 hasta la actualidad, el irreverente Shin Chan ha estrenado una película anualmente, llegando hasta un total de 27 títulos y con un número 28 en fase de producción y que llegará en 2020.

Las 27 películas han sido producidas en animación tradicional, aunque en la última década ha podido apreciarse una mayor calidad visual, digna de un pase por la pantalla grande. La cinta más taquillera de la franquicia es 'Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante' (2015), con 28,4 millones de dólares de recaudación total.

Shin Chan en México: El ataque del cactus gigante en eCartelera

'One Piece'

'One Piece'

Recaudación mundial total: 522 millones de dólares

Luffy, Zoro y los demás llevan un buen tiempo conquistando al público en cines. En el año 2000 fue cuando los Piratas Sombrero de Paja arribaron en la pantalla grande con 'One Piece: La película'. Desde ese momento, la franquicia estrenó cintas de forma anual hasta el año 2009. Posteriormente, la saga ha ido lanzando nuevas entregas aunque de forman menos constante. Por ejemplo, entre 'One Piece Film Z' (2012) y 'One Piece Gold' (2016) pasaron cuatro años y han pasado otros tres para el estreno de 'One Piece: Estampida', estrenada en este 2019.

Los 14 largometrajes de 'One Piece' han estado producidos en animación tradicional. La película más taquillera de la saga es también la última en haberse estrenado, 'One Piece: Estampida', que en España llega a los cines de la mano de Selecta Visión.

One Piece: Estampida en eCartelera

'Dragon Ball'

'Dragon Ball'

Recaudación mundial total: 759 millones de dólares

Es una de las sagas más reconocidas en todo el mundo, marcando la infancia de varias generaciones gracias a sus diferentes series (de la 'Dragon Ball' original hasta 'Dragon Ball Super' pasando por 'Dragon Ball Z' y la denostada 'Dragon Ball GT'). Su primera película fue producida en 1986, el mismo año que salió la serie original de Toei Animation, y fue titulada 'Dragon Ball: La leyenda del dragón Xeron'. Desde entonces, un total de 20 largometrajes protagonizados por Goku, Vegeta y los demás han sido estrenados en cines.

A diferencia de otras franquicias, la de 'Dragon Ball' tuvo un auge de producción masiva que, de repente, terminó. Entre 1986 y 1989 se estrenaron películas anuales, pero entre 1990 y 1995 se produjeron dos cintas por año, llegando a un total de 16. En 1996 se lanzó solamente un título, 'Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte', con el que la saga dio un parón de 17 años, que terminó con el lanzamiento de 'Dragon Ball Z: La batalla de los dioses' (2013). Desde entonces se han lanzado dos largometrajes más, otro en 2015 y otro en 2018. En esta nueva etapa, la producción se ha ralentizado aunque sus resultados en taquilla son mucho más robustos.

En esta lista no se cuenta la infame versión en imagen real de la saga, 'Dragon Ball: Evolution' (2009), un fiasco comercial que queda fuera por no ser una cinta de animación y también por no ser una producción japonesa. Los 20 filmes que sí entran fueron hechos mediante animación tradicional. De todos ellos, el más taquillero es 'Dragon Ball Super: Broly', con una recaudación mundial de 124,5 millones de dólares.

Dragon Ball Super: Broly en eCartelera

'Detective Conan'

'Detective Conan'

Recaudación mundial total: 1.136 millones de dólares

Quizás el 'Detective Conan' haya estado ausente de las salas españolas durante mucho tiempo (en 2018 regresó con 'El caso Zero' y este 2019 con 'El puño de zafiro'), pero eso no quiere decir que no haya triunfado en el resto del mundo. Es la tercera franquicia anime más taquillera de la historia, superando a pesos pesados como 'Dragon Ball' u 'One Piece'. La primera película estrenada fue 'Detective Conan: Peligro en el rascacielos' en 1997. En total la franquicia ha estrenado 24 largometrajes, uno de ellos es un especial crossover con otra mítica saga, 'Lupin'.

A diferencia de 'Doraemon' y 'Pokémon', todos los filmes de 'Detective Conan' han sido producidos en animación tradicional, aunque conforme han ido pasando los años sus diseños han ido volviéndose más sofisticados. Su película más taquillera, hasta el momento, es 'Detective Conan: El puño de zafiro' con una recaudación mundial de 119,9 millones de dólares.

Detective Conan: El Puño de Zafiro Azul en eCartelera

'Pokémon'

'Pokémon'

Recaudación mundial total: 1.325 millones de dólares

No podía faltar la saga más rentable de Nintendo (en lo referente a anime). Desde que se estrenó la serie original, en abril de 1997 en TV Tokyo, la ficción basada en la franquicia de videojuegos creada por Satoshi Tajiri no ha hecho nada más que crecer. Su primer largometraje fue 'Pokémon, la película', estrenado originalmente en 1998. Desde entonces, OLM y Wit Studio han ido produciendo anualmente un filme, con estupendos datos en taquilla. En total han sido 22 películas de animación producidas.

En esta lista no se cuenta 'Pokémon: Detective Pikachu' al ser una película en imagen real y también porque no es japonesa. De los 22 títulos que sí se cuentan, 21 han sido producidos -la mayor parte- en animación tradicional y solo uno en CGI. De todos ellos, 'Pokémon, la película' ha sido, hasta el momento, la más taquillera, con una recaudación mundial de 172,7 millones de dólares.

Pokémon: La película en eCartelera

'Doraemon'

'Doraemon'

Recaudación mundial total: 1.784 millones de dólares

Es la saga cinematográfica de animación japonesa más taquillera de la historia y también una de las más longevas. La primera película del gato cósmico se estrenó en 1980, 'Doraemon: Nobita's Dinosaur'. Desde entonces, la franquicia creada por el dúo Fujiko Fujio ha estrenado anualmente un largometraje, llegando a un total de 40, el filme número 41 está ya en plena fase de producción.

De estas películas, 39 han sido producidas en animación tradicional, mientras que 'Stand by Me Doraemon' es la única que ha sido realizada en CGI. Al ser, justamente, un largometraje evento, es la cinta más taquillera de la franquicia, con una recaudación mundial de 183,4 millones de dólares.

Stand By Me Doraemon en eCartelera
Películas