å

MUERTOS DE RISA

El desplante de George A. Romero y otras curiosidades de 'El regreso de los muertos vivientes'

Recordamos 'El regreso de los muertos vivientes', la comedia de Dan O'Bannon estrenada en 1985.

Por Javier Parra González 29 de Septiembre 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Más de una década después del éxito de 'La noche de los muertos vivientes', el subgénero de zombis había empezado a formar un imaginario propio que durante los años ochenta encontraría un aliado perfecto en la comedia de terror, la tendencia que el propio género había explotado desde hacía años y que, por sorpresa, en 1985 encontró uno de los hitos del género que acabaron convertidos en joya de culto.

El regreso de los muertos vivientes

Dan O'Bannon, en cuyo currículum constaban hasta entonces los créditos como guionista en títulos como 'Estrella oscura', 'Alien, el octavo pasajero', 'Muertos y enterrados' o 'Lifeforce, fuerza vital' (en los que había podido trabajar junto a nombres claves del género como John Carpenter, Ridley Scott, Gary Sherman y Tobe Hooper), debutaba como director con 'El regreso de los muertos vivientes', la cual recordamos en el presente especial recordando algunas de las curiosidades de su proceso de creación y rodaje.

Zombis de culto

Su trama nos presentaba a dos trabajadores de un almacén de productos sanitarios, uno de los cuales le cuenta al otro que los hechos de 'La noche de los muertos vivientes' fueros reales y que las autoridades habían escondido las pruebas en unos barriles, abriendo uno accidentalmente y liberando un gas que llegará hasta un cementerio donde los muertos serán despertados cuando una banda de punks se disponga a celebrar una fiesta en el lugar.

Lo que había surgido como un propio exploit de la obra de Romero, acabó consiguiendo entidad propia desmarcándose de la saga del cineasta de Pennsylvania, llegando a ser un claro ejemplo de cine de serie B gamberro de los que causaron furor en su pase por los cines, y que con su llegada al mercado doméstico vivió una segunda época dorada que la propulsó como genuino ejemplo del cine de zombies con tono de comedia, tal y como pasaría años después con otros como 'El terror llama a su puerta' o 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'

Curiosidades de 'El regreso de los muertos vivientes'

La idea

La idea

John A. Russo, guionista de 'La noche de los muertos vivientes', se desvinculó de George A. Romero después del estreno de aquella película. Sin embargo, Russo se había quedado con los derechos de explotación para futuros títulos que pudiesen formar parte de una franquicia que contuviese los términos "living dead".

Así fue como, más de una década después, 'El regreso de los muertos vivientes' se hizo realidad como hija bastarda del clásico de Romero, basándose en la propia novela de Russo, 'Return of the Living Dead'.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Director

Director

Tobe Hooper había sido el primer nombre en el que pensaron para dirigir la película, la cual estuvo concebida en un primer momento para ser estrenada en 3D.

Había sido gracias al trabajo del director en 'Lifeforce, fuerza vital' por lo que habían puesto los ojos en él, pero finalmente el rol de director recayó sobre Dan O'Bannon.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

La llegada de O'Bannon

La llegada de O'Bannon

Dan O'Bannon aceptó la propuesta para dirigir la película con una condición: tenía que ser algo que se alejase totalmente de las películas de Romero.

Fue por eso por lo que John A. Russo decidió reescribir su novela, la cual había concebido como una secuela de 'La noche de los muertos vivientes', y optó por dotar a la historia del tono de comedia negra con el que se presentó.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Llamando a Romero

Llamando a Romero

George A. Romero, que ya había estrenado 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', fue contactado por los creadores de 'El regreso de los muertos vivientes' para que fuese, al menos, uno de los productores o que su nombre pudiese aparecer en los créditos como forma de agradecimiento.

El cineasta, que por aquel entonces ya andaba inmerso en la preparación de 'El día de los muertos' (tercera entrega de su saga), nunca respondió a las llamadas.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

El casting

El casting

Leslie Nielsen fue la primera opción para el papel de Burt, pero el actor pedía una cantidad de dinero que la productora era incapaz de asumir.

Robert Webber fue el siguiente nombre en la lista, quien se negó a participar al no gustarle el guion. Fue entonces cuando apareció Clu Gulager para quedarse con el papel.

Dan O'Bannon conoció a Jewel Shepard en un club de striptease y quiso que fuese Trash, sin embargo, la propia Shepard fue la que se propuso para interpretar al personaje de Casey, el cual acabó siendo suyo, dejando a Linnea Quigley el rol de Trash.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Quigley, una Scream Queen orgullosa

Quigley, una Scream Queen orgullosa

Linnea Quigley, que interpretó al mítico personaje de Trash en la película, sigue estando a día de hoy orgullosa de haber pertenecido al selecto grupo de actrices que en los ochenta fueron etiquetadas como Scream Queens, algo que con el paso de los años ha sido tachado de término machista por el hecho de haber tratado a la mujer como objeto sexual en el cine de terror.

Consciente de que lo suyo era puro divertimento, Quigley jamás ha renegado de su estatus y sigue paseándose en la actualidad por festivales y encuentros con fans del terror como estrella del género, al que le debe la mejor etapa de su carrera y al que estará eternamente agradecida.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Los muertos y la televisión

Los muertos y la televisión

Fueron varias las relaciones directas de 'El regreso de los muertos vivientes' con la pequeña pantalla, siendo una de las más curiosas la de la participación de Matt Groening en la promoción de la película, pues el creador de 'Los Simpson' aportó el tagline: "Tienen hambre y no son vegetarianos".

La otra referencia era a 'Barrio Sésamo', pues durante muchos años se dijo que los personajes de Burt (Clu Gulager) y Ernie (Don Calfa) tenían esos nombres como homenaje a los de la serie infantil, pero Dan O'Bannon acabó negando que se trataba de eso y que había sido una mera coincidencia.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Tarman

Tarman

El actor Allan Trautman, quien fue el encargado de dar vida a Tarman, el muerto viviente más famoso de la franquicia y que acabó convertido en icono pop del terror, confesó que el secreto para su disfraz viscoso de alquitrán era el methocel, un compuesto que se utiliza para espesar batidos.

El methocel se utilizaría en 1988 para crear la masa devoradora de 'El terror no tiene forma'.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

La franquicia

La franquicia

Del mismo modo en el que 'La noche de los muertos vivientes' había propiciado una franquicia que llevó a cabo el propio George A. Romero, 'El regreso de los muertos vivientes' inició una propia saga que se mantuvo hasta 2005.

En 1988, vio la luz 'La divertida noche de los zombies', escrita y dirigida por Ken Wiederhorn; y en 1993 Brian Yuzna dirigía 'Mortal Zombie'.

Directas al videoclub y con poco de la esencia de comedia negra de las primeras, en 2005 SyFy estrenaba las otras dos secuelas tardías, 'Return of the Living Dead: Necropolis' y 'Return of the Living Dead: Rave to the Grave', ambas dirigidas por Ellory Elkayem.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

Clamor popular

Clamor popular

Por extraño que parezca, y aunque había tenido éxito en taquilla (de los 4 millones que costó, en Estados Unidos recaudó más de 14), 'El regreso de los muertos vivientes' no se editó en DVD por iniciativa propia de la productora.

Un fan de la película, Michael Allred, fue el encargado de iniciar una campaña a través de una página web que llegó hasta el propio Dan O'Bannon, quien se puso manos a la obra con MGM y se editó la película en DVD y Blu-Ray, acreditando a Allred en los agradecimientos como propulsor para que el film llegase al mercado doméstico en dichos formatos.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera