å

¡FELICES 71!

Las 10 mejores curiosidades de George R.R. Martin

Hoy cumple 71 años el escritor más famoso del momento, y hacemos un repaso a los datos más curiosos que nos ha regalado a lo largo de sus siete décadas de vida.

Por Sergio Martí Escriche 20 de Septiembre 2019 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Bayonne, Nueva Jersey, en 1948, y considerado como el Tolkien americano, George R.R. Martin lleva años siendo uno de los escritores más reconocidos por el público medio. Lejos queda la época en la que era un antiguo guionista de televisión que dejó su vida en Hollywood para mudarse a Nuevo México y dedicar su tiempo a la escritura de novelas.

Gracias a ese retiro artístico, creó la saga de la 'Canción de Hielo y Fuego', serie de libros que le devolvió a lo alto de Hollywood cuando la HBO decidió adaptar las novelas en una serie que ha hecho historia. A día de hoy, Martin tiene que sufrir la ira de unos fans que le suplican que escriba más deprisa a acabe las dos últimas novelas que finalizarán su saga más famosa.

George R.R. Martin

Presión que parece haberse agravado tras el decepcionante final de la serie de la HBO. Aunque el sexto libro de 'Canción de Hielo y Fuego' podría llegar en cualquier momento, el séptimo y definitivo no sabemos si llegará a publicarse durante los próximos cinco años. Mientras tanto, habrá que conformarse con las precuelas de la serie que ya se están preparando. Para celebrar los 71 años recién cumplidos por el escritor, hemos recopilado las mejores curiosidades de este talentoso autor.

Futuros proyectos

Durante muchos años Martin fue conocido por haber trabajado como guionistas en series como 'Beauty and the Beast', y 'The Twilight Zone'. Por ello, la hermandad entre la televisión y el escritor va a continuar durante los próximos años. El autor tiene entre manos cinco proyectos con la HBO, pero también ha firmado con History Channel y Hulu. Esta última adaptará 'Wild Cards', una saga de 26 novelas escritas por Martin.

Curiosidades de George R.R. Martin

Por partida doble

Por partida doble

Aunque parte del mundo le conoció cuando la saga de la 'Canción del hielo y fuego' empezó a copar las librerías, y el resto de éste cuando esta obra se adaptó en la HBO. La carrera como escritor de Martin siempre ha sido bien reconocida. En 1980 consiguió dos premios Hugo, tanto el de mejor relato corto por 'The Way of Cross and Dragon', como el de mejor novela por 'Sandkings'.

Revelación

Revelación

Durante muchos años los lectores y espectadores de las historias de 'Juego de Tronos' han sufrido con cada capítulo y episodio de la serie o libros, deseando que su personaje favorito consiguiese aguantar una semana más con vida. En 2011, en la Comic Con de San Diego, Martin declaró que su personaje favorito siempre había sido Tyrion Lannister.

Es su propio vecino

Es su propio vecino

Martin es un hombre de rutinas y costumbres (aunque mucha gente le acusa de vago), el escritor sigue viviendo en la misma casa en la que vivía en 1970. Una bonita casa con jardín delante y detrás en Santa Fe, Nuevo México. Como curiosidad, el escritor compró la casa de su vecino para convertirla en su oficina y librería personal.

Enamorado freak

Enamorado freak

Es un ferviente coleccionista de cómics desde que era pequeño. Tiene en su poder las primeras ediciones de 'The Amazing Spider-man' y de 'Fantastic Four'. Además, tiene el honor de haber sido la primera persona que entró en la primera Comic-Con que se produjo en Nueva York en 1964, un hito para un declarado apasionado del mundo del cómic.

Orígenes encontrados

Orígenes encontrados

Como muchos norteamericanos, tiene una mezcla de antepasados muy compleja. Entre ellos, se encuentran irlandeses, ingleses, alemanes y franco-canadienses.

Además, Martin pensó durante muchos años que Joseph Martin, un inmigrante italiano, era su abuelo paterno. Pero tras acudir al programa 'Finding Your Roots with Henry Louis Gates, Jr', Martin descubrió que su abuelo paterno era en realidad otro hombre con raíces judías de Europa Central.

Escritor metódico

Escritor metódico

Siempre se le ha acusado de ser un escritor muy lento, puede que esto se deba a que escribe todos sus escritos con un procesador DOS Word usando WordStar 4.0, un programa de 1987. Pero Martin tiene una estrategia para que los fans no le presionen demasiado, pues cada vez que lo hacen amenaza con matar a alguno de los personajes más queridos.

"Ninguno estará vivo en el último libro. De hecho, todos mueren en el quinto libro. El sexto libro serán solo 1.000 páginas de como la nieve cae sobre las tumbas", bromeaba el escritor.

Feminista

Feminista

Cuando un periodista le preguntó a George R. R. Martin sobre sus personajes femeninos, y por qué eran tan individualistas y realistas, el escritor dio una gran respuesta que bien da una lección: "¿De dónde cree usted que le viene?", preguntaba el entrevistador ... "Bueno, siempre que pienso en mujeres pienso en ellas como personas".

Pánico entre los fans

Pánico entre los fans

Aún faltan dos libros de la 'Canción de hielo y fuego' por estrenarse, y el sobrepeso del escritor hace que muchos fans se preocupen por la salud de Martin. Cuando George Martin, un conocido productor musical murió, los fans entraron en pánico y Martin tuvo que hacer un comunicado asegurando que seguía con vida.

Sus referentes

Sus referentes

No es sorprendente que sus escritores favoritos sean Robert E. Howard (escritor de las novelas de 'Conan') y J.R.R. Tolkien (famoso novelista de 'El señor de los anillos'). Con ello se entiende bien de donde ha sacado las influencias de sus mejores obras. Pero en cambio, fue 'Have Space Suit ? Will Travel', la primera obra de ciencia ficción que le impresionó.

Ante todo, principios

Ante todo, principios

Pese a haberse criado en Estados Unidos, Martin tiene una mentalidad bastante progresista en comparación con el país yanqui. Fue un objetor de conciencia durante la guerra de Vietnam; siempre ha apoyado al partido demócrata y encuentra las religiones fascinantes, pero no puede creer que la muerte no sea el final de la vida, "No puedo convencer a mi parte racional de que eso tenga sentido".