Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 curiosidades de uno de los mejores Eastwood: 'Gran Torino'

Alberto Frutos Miércoles 09 enero 2019

Clint Eastwood llegaba en racha a 'Gran Torino'. Y es que, antes de volver a conseguir el aplauso unánime de crítica y público con su película de 2008, el ilustre actor y director acababa de firmar, nada más y nada menos, que 'Mystic River', 'Million Dollar Baby', la dupla de la notable 'Banderas de nuestros padres' y la excelsa 'Cartas desde Iwo Jima', y esa maravilla siempre tan maltratada llamada 'El intercambio'. Un conjunto de maravillas a las que se sumaba con contundencia esta historia protagonizada por el propio Eastwood en el que, supuestamente, iba a ser su último trabajo como intérprete.

 'Gran Torino'

Curiosidades de 'Gran Torino'

1 ¿Harry?
¿Harry?

A lo largo de bastantes meses previos a su estreno, fueron muchos los rumores que apuntaban a 'Gran Torino' como la última entrega de su legendario personaje de 'Harry el sucio'. Finalmente, la película no tenía nada que ver con la franquicia de Clint Eastwood, aunque los guiños a la misma eran tan evidentes como constantes.

2 Ciudades sobre ruedas
Ciudades sobre ruedas

En un primer momento, la historia de 'Gran Torino' se desarrollaba en Minneapolis, un lugar que Clint Eastwood decidió sustituir por Detroit argumentando que su personaje, Walt, un veterano trabajador del sector automovilístico, encajaba más con la conocida como 'Ciudad del Motor'.

Gran Torino en eCartelera
3 Descubriendo a los Hmong
Descubriendo a los Hmong

'Gran Torino' es la primera película en la historia del cine que presenta personajes de la comunidad Hmong, una etnia de 18 clanes distribuida entre las montañas de Laos, Vietnam, Tailandia y otras partes de Asia, que viajó hasta los Estados Unidos tras su participación en la Guerra de Vietnam.

Gran Torino en eCartelera
4 Clint
Clint

Aunque el propio guionista de 'Gran Torino', Nick Schenk, admitió en un primer momento que escribió la historia sin tener a ningún actor en mente, terminó asegurando que, sin lugar a dudas, Clint Eastwood era el intérprete perfecto para protagonizar la película. Imposible llevarle la contraria.

Gran Torino en eCartelera
5 Perros en familia
Perros en familia

Daisy, la entrañable perra que acompaña al inolvidable Walt Kowalski en 'Gran Torino', era la mascota del mismísimo Clint Eastwood en la vida real. Una relación de amistad mucho más allá del set de rodaje que explica perfectamente la química que se podía notar entre actor y animal en la pantalla.

Gran Torino en eCartelera
6 Guion a trozos
Guion a trozos

Nick Schenk y Dave Johannson comenzaron a escribir la historia de 'Gran Torino' mientras trabajaban en una fábrica de acero junto a algunos representantes de la etnia Hmong. De esta forma, fueron trazando las líneas generales del argumento de la película en pequeños trozos de papel mientras conversaban con ellos durante las pausas para el almuerzo. Descansos bien aprovechados, desde luego.

Gran Torino en eCartelera
7 Querido papá
Querido papá

Tanto Scott Eastwood, en el papel secundario de Trey, como su hermano Kyle, responsable de la espléndida banda sonora, acompañaron a su padre en el proceso de trabajo de 'Gran Torino'. Asuntos de familia con final más que feliz.

Gran Torino en eCartelera
8 Calendario fugaz
Calendario fugaz

Aunque el rodaje de 'Gran Torino' estaba previsto, en un primer momento, para tener una duración de treinta y cinco días, finalmente Clint Eastwood necesitó solamente treinta y tres. Y es que, desde sus inicios como director, Eastwood es conocido por su rapidez a la hora de finalizar sus películas, especialmente teniendo en cuenta que lo de repetir tomas no es algo que le apasione demasiado.

Gran Torino en eCartelera
9 Beneficios económicos
Beneficios económicos

Los responsables de 'Gran Torino' fueron de los primeros en estar atentos y aprovechar una nueva ley de Michigan que otorgaba incentivos fiscales a las producciones cinematográficas. Una decisión que benefició claramente a la puesta en marcha de la película.

Gran Torino en eCartelera
10 Improvisación cotidiana
Improvisación cotidiana

A la hora de rodar las escenas de 'Gran Torino' en las que los intérpretes de la comunidad Hmong que aparecían en la película charlaban entre ellos usando su propio idioma, Clint Eastwood les pidió que improvisaran, apostando así por una mayor naturalidad.

Gran Torino en eCartelera

El tiempo ha demostrado que no, ahí están 'Golpe de efecto' y 'Mula' para demostrarlo, y es un auténtica pena, porque, entre sus muchas virtudes, 'Gran Torino' funcionaba especialmente bien como despedida a lo grande de una presencia esencial en la historia del cine. Lo tenía todo. El recuerdo del personaje más reconocible que Eastwood supo fabricarse en Hollywood, el clasicismo de sus mejores trabajos como director, la épica sencilla y sensible de sus películas más destacadas y, sobre todo, la auténtica emoción de los legados que imponen y se clavan en la memoria.

Todo ello en una película que atrapaba al espectador de una manera tan sencilla como abrumadora, cautivando con la sonrisa y la ternura, maniobrando con destreza sobre el terreno siempre peligroso de lo lacrimógeno y sabiendo entender, querer y respetar a todos y cada uno de sus personajes. A continuación, repasamos diez curiosidades de la que, hasta la fecha, sigue siendo la última gran película de Eastwood: 'Gran Torino'.

Artículos recomendados

'Aquaman' otra vez líder de la taquilla española ante la falta de competencia

'Aquaman' sigue al frente de la taquilla española ante la ausencia de estrenos potentes

Comentarios

Noticias relacionadas