å

CLÁSICO DEL WESTERN

El odio del reparto hacia Sam Peckinpah y otras curiosidades de 'Grupo salvaje'

Homenajeamos a uno de los western mejor valorados de la historia del cine.

Por Guillem Saez Muñoz 18 de Junio 2019 | 08:13

Comparte:

¡Comenta!

Para las generaciones más jóvenes, el género del Western es menos apetecible que otros géneros más actuales que prometen un mayor entretenimiento. No obstante, dentro del cine del oeste hay auténticos clásicos que todo el mundo debería conocer y, como no podía ser de otra manera, 'Grupo salvaje' es uno de ellos.

Grupo salvaje

La película narraba el difícil momento de un grupo de atracadores de bancos sin escrúpulos que se dirigen a México para llevar a cabo un ambicioso golpe. Sin embargo, su misión se convertirá en una pesadilla cuando se vean acorralados por varios bandos, y deban dejarse la piel por sobrevivir.

Se trataba de una película que cambiaría para siempre nuestra forma de ver los Western, y que supondría algo realmente importante para todo el cine que estaría por llegar. Sin duda, un film realmente recomendable, que tiene un lugar tremendamente destacado en la historia del séptimo arte.

Curiosidades de 'Grupo salvaje'

El humor de Peckinpah

El humor de Peckinpah

Ben Johnson dijo en una entrevista que las mexicanas con las que Warren Oates y él mantenían relaciones en el film no eran actrices, sino prostitutas de un burdel cercano. Según Johnson, las señoritas eran contratadas por el mismísimo Sam Peckinpah para poder decir que Warner Bros. pagaba ese tipo de servicios a su reparto.

Edición a todo trapo

Edición a todo trapo

Excluyendo los títulos de crédito del principio y del final, la película contiene un total de 2.721 cortes realizados en un metraje de 138 minutos. Esto haría que cada plano tuviera una media de unos 3 segundos. Solo la escena del "Shootout at Bloody Porch" tenía 325 cortes en cinco minutos, lo que promediaba menos de un segundo por plano.

Escena emotiva

Escena emotiva

Aunque no lo pueda parecer por muchas de las anécdotas que contaban sus actores, Sam Peckinpah también tenía su corazoncito. Se pudo comprobar en la escena en la que Ernest Borgnine y William Holden están sentados frente a una hoguera. Al realizador le fue casi imposible pedir que se cortara la escena al finalizarla, ya que estaba llorando.

La venganza del director

La venganza del director

Parece ser que el actor Robert Ryan se quejaba mucho por no ser de los primeros actores en aparecer en los títulos de crédito y en los carteles, y eso no le hacía ninguna gracia a Sam Peckinpah. El director, para vengarse, a la hora de poner el nombre de Ryan en los títulos de crédito, congeló la imagen cuando se escuchaba su voz y salía su nombre justo en el momento en el que se veían los traseros de unos caballos.

Con lengua y a lo loco

Con lengua y a lo loco

En la escena de la profesora en la oficina del ferrocarril, Sam Peckinpah sentía que la interpretación de la actriz no estaba siendo del todo creíble, y que necesitaba sacarle mucho más para rodarla como él quería. Para ello, le pidió a Bo Hopkins que metiera la lengua en la oreja de la mujer. Tras ver su reacción, Peckinpah se dio por satisfecho.

Una realidad violenta

Una realidad violenta

Si bien este film tiene ya muchos años, se le puede considerar moderno en muchísimos aspectos. Y es que 'Grupo salvaje' tuvo un papel importantísimo en cuanto al uso de la violencia en el cine moderno. La película también sirvió para desmitificar el género del western, que siempre dejaba a sus personajes como héroes, que solo usaban la violencia para "hacer el bien" y de forma justificada.

Guion compartido

Guion compartido

Este film fue adaptado de una historia original de un actor y especialista llamado Roy N. Sickner. Walon Green se encargó de escribir el guion y, posteriormente, fue reescrito por el propio Sam Peckinpah. Green siempre agradeció que el director no cambiara demasiadas cosas de su escrito. Cuando la cinta fue nominada al Oscar por su guion, las tres personas nombradas compartieron la nominación.

Todos contra el dire

Todos contra el dire

No cabe duda de que Peckinpah era un director efectivo, pero no se llevaba demasiado bien con su equipo y reparto. Durante el rodaje de este film, William Holden amenazó con dejar la película si el realizador seguía hablándole mal a su equipo. Otros actores como Ernest Borgnine y Robert Ryan incluso amenazaron a Peckinpah con agredirlo físicamente tras llevarlos al límite en varias ocasiones.

Un nombre con historia

Un nombre con historia

El nombre original de la película, 'The Wild Bunch', fue comenzado a usar por la prensa para denominar a una banda de forajidos que operaba en Oklahoma comandada por Bill Doolin. Todos los miembros de la banda acabaron teniendo muertes violentas. Posteriormente, ese mismo nombre fue usado para denominar a la banda de Hole in the Wall, dirigida por Butch Cassidy.

Reacciones negativas

Reacciones negativas

Cuando Warner Bros. hizo algunos pases de la película para que el público diera su opinión antes de estrenarla, las críticas no podrían haber sido más hostiles. Tras esto, el estudio le dijo a Peckinpah que editara su película para hacerla más atractiva. El director aceptó, pero quería que solo un cine mostrara su film censurado, y todos los demás su montaje original. Sin embargo, el estudio le traicionó, y envío todas las copias censuradas.

Películas