Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La única ocasión en la que se negó a trabajar con Haneke y 9 curiosidades más de Isabelle Huppert

Alberto Frutos Viernes 24 mayo 2019

Existen actrices que, en cierto modo, son géneros en sí mismas. En ese sentido, uno de los ejemplos más contundentes y maravillosos lo podemos encontrar en Isabelle Huppert, una de las figuras más admiradas y respetadas del mundo de la interpretación a nivel mundial. Cuesta encontrar en el ámbito de la cinefilia a alguien que no se haya rendido (al menos) una decena de veces al talento de una actriz descomunal, capaz de alcanzar la excelencia con la facilidad que solamente atesoran las verdaderas gigantes.

Curiosidades de Isabelle Huppert

1 Admiración general

La admiración hacia Isabelle Huppert que sienten múltiples compañeras de oficio se hizo especialmente evidente a lo largo de la carrera de premios en la que la intérprete francesa estuvo presente gracias a su inconmensurable trabajo en 'Elle'. Durante aquellos intensos meses, figuras como Julianne Moore, Nicole Kidman o Jessica Chastain, por citar tres ilustres referentes, no dejaron de recalcar el tremendo respeto que sienten hacia Huppert, llegando a citarla como "la mejor actriz del mundo".

Isabelle Huppert en eCartelera
2 Sin ganas de jugar

En un primer momento, Michael Haneke, al que siempre ha señalado como su director favorito, pensó en Isabelle Huppert para protagonizar la que sería una de las grandes obras maestras de su imponente filmografía, 'Funny Games'. Sin embargo, la actriz rechazó la oferta argumentando que la historia le parecía demasiado terrorífica. Imposible no entender su posición.

Isabelle Huppert en eCartelera
3 Rock en las venas

En 2001, Isabelle Huppert compaginó su carrera cinematográfica con una especie de 'cameo' musical en 'Madame Deshoulières', disco en el que la actriz recitaba un conjunto de letras extraídas de poemas de la escritora Antoinette Deshoulières y en el que estaba acompañada por el cantante Jean-Louis Murat. Un álbum tan extraño como fascinante.

Isabelle Huppert en eCartelera
4 Miss Cannes

Isabelle Huppert tiene el inmenso honor de ser la intérprete que más películas ha tenido en competición oficial dentro del ilustre Festival de Cannes. ¿Cuántas? Dieciocho. Casi nada.

Isabelle Huppert en eCartelera
5 Aterrizaje fracasado

Tras conseguir un más que notable éxito dentro del cine francés, Isabelle Huppert decidió probar suerte en Hollywood. Sin embargo, su primer papel importante dentro de la industria estadounidense llegó con 'La puerta del cielo', el incomprendido clásico de Michael Cimino que alcanzó más éxito por sus (muy) desastrosos resultados comerciales que por su valía artística.

Un descalabro en taquilla, su recaudación fue menor que una décima parte de su coste, lo cual significó el hundimiento de United Artists, que, sumado a la lapidación crítica, terminó enterrando la carrera de Cimino. Por su parte, Huppert volvió prácticamente de inmediato a su país natal para tratar de reconstruir una trayectoria que, de repente, parecía abocada al fracaso. Afortunadamente, salvó los muebles a tiempo.

Isabelle Huppert en eCartelera
6 Reina de los César

A día de hoy, Isabelle Huppert es la actriz con más nominaciones de la historia de los célebres premios César con un total de diecisiete. Y las que quedan.

Isabelle Huppert en eCartelera
7 Isabelle y los Oscar

Gracias a 'Elle', Isabelle Huppert consiguió sumarse a la envidiable lista de actrices francesas nominadas a un Oscar por una interpretación realizada en francés. De esta manera, Huppert entraba en la misma liga que Anouk Aimée, Isabelle Adjani, Marie-Christine Barrault, Catherine Deneuve, Marion Cotillard y Emmanuelle Riva. Palabras mayores. Justicia pura.

Isabelle Huppert en eCartelera
8 Enemigas

Durante el rodaje de uno de sus primeros trabajos 'Las hermanas Brontë', Isabelle Huppert y su compañera de reparto, Isabelle Adjani, mantuvieron una más que notable enemistad. Una relación marcada por múltiples enfados, envidias y egos que terminó lastrando el proceso de elaboración de la película.

Isabelle Huppert en eCartelera
9 Sin dar con la tecla

Aunque pueda parecer increíble, sí, Isabelle Huppert también ha perdido algún papel a lo largo de su trayectoria. Y en ese sentido, sin lugar a dudas, destaca 'El piano', película de Jane Campion en la que la actriz francesa no consiguió participar tras probar suerte en sus correspondientes pruebas de casting. Holly Hunter le terminó ganando la batalla por el personaje.

Isabelle Huppert en eCartelera
10 Filosofía y letras

Además de ser una inmensa actriz, Isabelle Huppert fue una no menos impresionante estudiante. Y es que, tras finalizar la etapa en la escuela secundaria de St. Cloud, pasó por el Conservatorio de Versalles, mientras dedicaba la mayor parte del tiempo en el estudio de las lenguas eslavas y orientales a la facultad de Clichy. Por último, la intérprete se licenció en filosofía y letras en, nada más y nada menos, que la Sorbona.

Isabelle Huppert en eCartelera

Repasar su filmografía supone una experiencia intensa, compleja y emocionante a muchísimos niveles. Y es que, películas de la talla de, por ejemplo, 'Un asunto de mujeres', 'La separación', 'La ceremonia', 'Elle', 'La pianista', 'Una mujer en África' o 'Copacabana', son cintas profundamente diferentes entre sí, pero claramente unidas por el rostro, la contundencia y la fascinante presencia de una actriz tan única como esencial.

 'Isabelle Huppert'

A lo largo de este especial, tratamos de descifrar un poco su lado más humano, además de descubrir algunas curiosidades de carácter profesional que sirven, en la mayoría de los casos, para certificar la certeza de estar ante una de esas intérpretes realmente importantes. Isabelle Huppert, uno de esos nombres que se merece especialmente ser escrito siempre en mayúsculas.

Artículos recomendados

Por qué Emilia Clarke rechazó 'Cincuenta sombras'

Emilia Clarke rechazó 'Cincuenta sombras de Grey' por las escenas de desnudo de 'Juego ...

Comentarios

Noticias relacionadas