å

CINE Y RECETAS

La auténtica degustación gastronómica en el set y otras curiosidades de 'Julie y Julia'

Un repaso por las curiosidades de 'Julie y Julia', comedia romántica dirigida y escrita por Nora Ephron. Protagonizada por Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci y Chris Messina.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Noviembre 2019 | 10:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Los fogones en la gran pantalla. 'Julie y Julia' consiguió reunir el cine y el arte culinario en una agradable propuesta feel-good que se convirtió en la despedida de la gran cineasta Nora Ephron, directora de películas míticas como 'Algo para recordar' o 'Tienes un e-mail', que falleció tres años después del estreno de esta agradable comedia romántica protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams.

Julie y Julia

'Julie y Julia' está basada en dos historias reales, la de Julia Child, esposa de un reputado diplomática estadounidense que vive en el París de 1950 y que decide convertirse en chef, estudiando en la escuela de alta cocina Le Cordon bleu. También está la vida de Julie Powell, una joven que vive en el Nueva York de 2002, que comienza a escribir en un blog su experiencia de cocinar durante un año todas las recetas del famoso libro que publicó Child tras convertirse en una experta cocinera.

Delicias de cine

Su trama, a priori, parece sencilla, pero como pasa con las películas de Ephron, ese es un magnífico envoltorio para narra las historias de dos mujeres emprendedoras. Candidata a un premio Oscar, toca hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Julie y Julia'.

Curiosidades de 'Julie y Julia'

Degustación gastronómica en el set

Degustación gastronómica en el set

Al ser una película tan culinaria, Nora Ephron quería que los protagonistas transmitiesen el amor y cariño por la cocina. Por ello, insistió en que debían comer realmente los platos que acaban viéndose en la película. Pero no solo tenían que comer, también debían transmitir que disfrutaban con las degustaciones. Un reto conseguido, ya que las escenas en las que se prueban los platos, se siente mucha autenticidad.

Julie & Julia en eCartelera

Espías entre fogones

Espías entre fogones

En la cena del día de San Valentín, uno de los invitados le pregunta a Julia y Paul Child si habían sido espías de guerra, puesto que ambos trabajaron para el servicio secreto en China. En el filme, ambos niegan cualquier participación como agentes de campo, declarando que sus trabajos eran puramente administrativos.

Cuando se realizó la cinta, los archivos de guerra de los Child ya se habían desclasificado, demostrando que ambos fueron investigadores e informantes de los servicios secretos de los Estados Unidos. Pese a ello, Nora Ephron optó por ceñirse a lo que se sabía en 2002, fecha en la que está ambientada la trama de Julie Powell. Puesto que en ese momento, los archivos no se habían desclasificado.

Julie & Julia en eCartelera

Reencuentros de cine

Reencuentros de cine

'Julie y Julia' sirvió para que algunos actores sintiesen el rodaje como todo un reencuentro. En esta película, por ejemplo, coincidieron por segunda vez Meryl Streep y Stanley Tucci, que habían trabajado juntos tres años antes en 'El diablo viste de Prada'.

Era también la segunda vez que Streep y Amy Adams coincidían como protagonistas de una cinta, un año antes habían sido las dos monjas de 'La duda'. Por otro lado, 'Julie y Julia' fue el tercer proyecto en el que la actriz de '¡Mamma Mia!' colaboraba con la directora Nora Ephron, puesto que trabajaron juntas en 'Silkwood' y 'Se acabó el pastel', en las que Ephron fue guionista.

Julie & Julia en eCartelera

La diferencia de edad no importa

La diferencia de edad no importa

En la vida real, Paul Child (Stanley Tucci) era diez años mayor que su esposa. Sin embargo, en la cinta es a la inversa, puesto que el actor de 'Los Juegos del Hambre' es 11 años más joven que Meryl Streep, demostrando no solo que la edad no importa, sino que en una película comercial de Hollywood, ella podía ser mayor que él sin que fuese parte fundamental de la trama.

Julie & Julia en eCartelera

Meryl Streep ganó peso durante el rodaje de la película

Meryl Streep ganó peso durante el rodaje de la película

Teniendo en cuenta que en la película los platos eran reales, no era de extrañar que algunos actores acabasen cogiendo algo de peso. Fue el caso de Meryl Streep, que ganó casi siete kilos durante el rodaje de 'Julie y Julia'. Sin duda, la comida era digna de un chef con estrella Michelin.

Julie & Julia en eCartelera

Del blog al cine

Del blog al cine

'Julie y Julia' está basada en dos autobiografías. Por un lado tiene como referencia 'My Life in France', escrita por la propia Julia Child junto con su sobrino Alex Prud'homme, contando sus experiencias en el país galo y por otro lado tiene como inspiración 'Julie & Julia: My Year of Cooking Dangerously' de Julie Powell, en el que narra su año preparando las recetas de Child.

Teniendo en cuenta que la autobiografía de Powell está basada en sus entradas del popular blog que escribió, 'The Julie/Julia Project', esto convierte a la película de Nora Ephron en la primera gran producción de Hollywood en estar basada en un blog.

Julie & Julia en eCartelera

La intensa vida sexual del matrimonio Child

La intensa vida sexual del matrimonio Child

Durante el proceso de documentación de la película, Nora Ephron, que escribió también el guion de la película, se sorprendió mucho cuando descubrió que Julia y Paul Child tuvieron una vida sexual muy intensa durante su matrimonio, sobre la cual alardearon con entusiasmo en cartas enviadas a sus amigos.

Esto, por supuesto, puede verse reflejado en la película, aunque, evidentemente, dentro de lo comedido de una película feel-good estadounidense.

Julie & Julia en eCartelera

Todo queda en familia

Todo queda en familia

En la cinta de Nora Ephron, todo quedó en familia. Julia Prud'homme, que interpreta a la maestra de bridge en el filme, es la sobrina nieta de Julia Child, mientras que en la banda sonora está incluido el tema 'Stop the Train' de Henry Wolfe, cuyo nombre real es Henry Gummer, el hijo de Meryl Streep.

Julie & Julia en eCartelera

El último éxito de Nora Ephron

El último éxito de Nora Ephron

Como se ha comentado, 'Julie y Julia' fue el último largometraje dirigido por Nora Ephron antes de fallecer. Fue una despedida a la altura de la carrera de la cineasta, ya que el filme fue un éxito comercial (obtuvo 129,5 millones de dólares frente a los 40 que costó) y también de crítica (en Rotten Tomatoes tuvo el respaldo del 77% de la critica, con una nota media de 6,7 sobre 10 en base a 223 comentarios).

Fue el resurgimiento, puesto que los dos anteriores trabajos de Ephron como directora, 'Combinación ganadora' y 'Embrujada', fueron rotundos fracasos comerciales y rechazados unánimemente por la crítica.

Julie & Julia en eCartelera

La 16ª nominación de Meryl Streep

La 16ª nominación de Meryl Streep

Gracias a su interpretación en 'Julie y Julia', Meryl Streep obtuvo su 16ª nominación a Oscar, rompiendo la marca de su propio récord. La actriz perdió frente a Sandra Bullock, que lo ganó por 'The Blind Side (Un sueño posible)'. Con esta derrota, la veterana intérprete batió otro récord, puesto que fue su 12ª derrota consecutiva (11 si solo se cuentan sus candidaturas en la categoría de mejor actriz principal).

Dos años más tarde, ganó su tercera estatuilla por 'La dama de hierro'. Actualmente su récord está en 21 nominaciones, 17 en la categoría de mejor actriz principal y cuatro en la de mejor actriz de reparto. Tiene tres victorias en combinando ambas secciones.

Julie & Julia en eCartelera