å

FILOSFOÍA

La condición de Julia Roberts para rodar en Bali y otras curiosidades de 'Come, reza, ama'

Un repaso por las curiosidades más interesantes del romance feel-good 'Come, reza, ama', uno de los últimos éxitos en taquilla de Julia Roberts.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 24 de Septiembre 2019 | 13:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si en algo ha sido experta Julia Roberts a lo largo de las más de tres décadas que lleva en la profesión, son las películas románticas. Títulos como 'Pretty Woman', 'Algo de que hablar', 'La boda de mi mejor amigo' o 'Notting Hill' dan prueba de ello. Aunque con el paso de los años, la actriz ha ido enfocando su carrera en otro tipo de papeles, actualmente ha triunfado como madre coraje en 'Wonder' o 'El regreso de Ben', fue la comedia romántica feel-good 'Come, reza, ama' su último gran exponente como imán de la taquilla para este tipo de producciones.

Come, reza, ama

'Come, reza, ama' está basada en el libro autiobiográfico homónimo de Elizabeth Gilbert. La película muestra a una mujer que tras perder su vida idílica, con un marido, un hogar y una carrera de éxito, decide encontrarse a sí misma. Para ello, hará un viaje por el mundo, en el que descubrirá una forma diferente de ver la vida, conociendo varias partes del mundo como Italia, la India o Indonesia. Degustará el arte culinario en el país transalpino, conocerá el poder de la oración en el subcontinente indio y volverá a vivir el amor en Bali.

El primer triunfo cinematográfico de Ryan Murphy

Dirigida por Ryan Murphy, más conocido por haber sido creador de series como 'American Horror Story' o 'Pose', 'Come, reza, ama' fue el último gran exponente de comedia romántica con la que Julia Roberts arrasó en taquilla y con el que demostró que aún era "la novia de América". Un éxito de su tiempo, es momento de hacer un repaso por las curiosidades de la película con la que Javier Bardem conquistó el corazón de la gran diva del cine estadounidense actual.

Curiosiades de 'Come, reza, ama'

Julia Roberts quería a Garry Marshall como director

Julia Roberts quería a Garry Marshall como director

Cuando Plan B Entertainment, la productora de Brad Pitt, se hizo con los derechos del libro de Elizabeth Gilbert, estaba claro que la cinta iba ser protagonizada por Julia Roberts. El problema estaba en la dirección. La actriz quiso que Garry Marshall, amigo suyo y director de 'Pretty Woman' y 'Novia a la fuga', fuese el encargado de realizar la cinta.

Sin embargo, Marshall se negó debido a que no estaba dispuesto a rodar fuera de Estados Unidos, ya que 'Come, reza, ama' se filmó realmente en los lugares que aparecen en el libro. Esto permitió a Ryan Murphy obtener el puesto de director. Por otro lado, pese a la negativa de Marshall, este le ofreció a Roberts un papel en la película en la que estaba trabajando, 'Historias de San Valentín', algo que la actriz aceptó encantada.

Come, reza, ama en eCartelera

La condición de Julia Roberts para rodar en Bali

La condición de Julia Roberts para rodar en Bali

Debido a que 'Come, reza, ama' iba a rodarse en Italia, India e Indonesia, para darle mayor autenticidad a la película, esto provocaba que el equipo de rodaje hiciese un auténtico viaje por el mundo. Por ello, Julia Roberts impuso una condición para grabar sus escenas en la isla indonesia de Bali: que pudiese viajar con su familia. Con tanto tiempo fuera de casa, era razonable que la actriz quisiese tener cerca a sus hijos y su esposo, especialmente si se rueda en el otro extremo del mundo.

Come, reza, ama en eCartelera

Oprah Winfrey le convenció a Julia Roberts

Oprah Winfrey le convenció a Julia Roberts

'Come, reza, ama' aparecía en la lista de libros favoritos de Oprah Winfrey, que fue la que le provocó el interés a Julia Roberts de leerlo. Le gustó tanto que quiso ser la protagonista de la adaptación cinematográfica, algo que sucedió poco tiempo después.

Come, reza, ama en eCartelera

La aparición del auténtico dueño de la pizzería

La aparición del auténtico dueño de la pizzería

Tal era la autenticidad que quiso darse a la película, que la pizzería que aparece en 'Come, reza, ama' es L'Antica Pizzeria da Michele, situada en la Vía Cesare Sersale, en Nápoles, Italia. De hecho, el hombre mayor que aparece sentado detrás de Julia Roberts en la cinta es Antonio Condurro, nieto de Michele Condurro, el fundador del local.

Come, reza, ama en eCartelera

Ryan Murphy se perdió el final de 'Nip/Tuck'

Ryan Murphy se perdió el final de 'Nip/Tuck'

Rodar 'Come, reza, ama' fue la oportunidad de Ryan Murphy de brillar en la gran pantalla. Esto le llevo algún que otro sacrificio, el creador de 'Glee' y 'Scream Queens', no pudo estar presente en la grabación del episodio final de 'Nip/Tuck' debido a que estaba ocupado buscando localizaciones para filmar la película, que le llevó a estar en varias partes del mundo.

Come, reza, ama en eCartelera

Julia Roberts ganó peso en su viaje a Italia

Julia Roberts ganó peso en su viaje a Italia

Julia Roberts es admiradora de la comida italiana, durante su estancia en el país transalpino, la actriz pudo degustar las delicias de su gastronomía, lo que provocó que ganase algo de peso. La actriz confesó durante la promoción de 'Come, reza, ama' que su estancia en Roma le hizo ganar 4,53 kilos.

Come, reza, ama en eCartelera

Una película 'llena' de premios Oscar

Una película 'llena' de premios Oscar

Aunque 'Come, reza, ama' no fue muy querida por la prensa, pese a ello sigue triunfando en audiencias cuando se emite en televisión, la cinta está repleta de un elenco con premios Oscar y nominaciones. Ya en el momento de su estreno, en 2010, Julia Roberts y Javier Bardem tenían una estatuilla dorada respectivamente, por 'Erin Brockovich' y 'No es país para viejos' respectivamente.

Actualmente, a ellos se suma Viola Davis, ganadora del Oscar por 'Fences', que interpretaba a Delia, la mejor amiga de la protagonista. Por otro lado, Richard Jenkins y James Franco, que también aparecen en la cinta, fueron también nominados por la Academia.

Come, reza, ama en eCartelera

El acento texano de Richard Jenkins

El acento texano de Richard Jenkins

En 'Come, reza, ama', Richard Jenkins interpreta a Richard, un hombre de Texas que se hace amigo de Elizabeth Gilbert en el áshram en el que se hospeda para meditar y orar. El actor comentó que el auténtico Richard no tenía un acento sureño marcado, mientras que en el película sí lo tiene. El motivo, según el actor, fue que pensó que "hubiera sido una distracción" para el público si el hombre no hubiera tenido el característico acento de la región.

Come, reza, ama en eCartelera

Fue acusada de 'whitewashing'

Fue acusada de 'whitewashing'

Pese al claro tono feel-good de la cinta, 'Come, reza, ama' no estuvo exenta de polémica. Una de ellas fue la elección de Javier Bardem como el gran amor de Julia Roberts. Tanto en la vida real como en la película, su papel es el de Felipe, un atractivo ejecutivo brasileño que se encuentra de viaje en Indonesia. Cuando se anunció que Bardem iba a interpretarlo, la decisión fue ampliamente criticada en Brasil, donde se acusó a la película de hacer "whitewashing".

El motivo principal es que Bardem no era brasileño, sino español. Además, también fue duramente criticado su portugués y el acento que tenía, que según la prensa brasileña, no era nada creíble.

Por contraste, la cinta obtuvo buenos comentarios por contar con actores indonesios con papeles importantes, Hadi Subiyanto y Christine Hakim, y alejados de estereotipos.

Come, reza, ama en eCartelera

Primer triunfo cinematográfico de Ryan Murphy

Primer triunfo cinematográfico de Ryan Murphy

'Come, reza, ama' fue uno de los últimos exponentes en taquilla de una película que es capaz de atraer a grandes audiencias gracias a la estrella que la protagoniza. La cinta se estrenó el 13 de agosto de 2010 en Estados Unidos y debutó en el segundo puesto del top 10 con 23,1 millones de dólares, solo por detrás de los 34,8 millones que obtuvo 'Los mercenarios' de Sylvester Stallone (en la que aparecía su hermano Eric, por cierto). Fue el mejor estreno de un filme protagonizado por Julia Roberts desde 'La pareja del año' en 2001.

En solo diez días, 'Come, reza, ama' consiguió 47,2 millones de dólares. Finalmente, la cinta recaudó 80,57 millones de dólares en Estados Unidos, cifra que ascendió hasta los 204,6 millones en todo el mundo, éxito absoluto, teniendo en cuenta que costó 60 millones de dólares.

Esto convirtió al largometraje en el primer éxito cinematográfico en la carrera de Ryan Murphy, que era su segunda película tras 'Recortes de mi vida', un debut con el que el creador de 'Popular' y '9-1-1' no tuvo el respaldo ni de la crítica ni del público.

Come, reza, ama en eCartelera

No tuvo el apoyo de la crítica

No tuvo el apoyo de la crítica

Pese que 'Come, reza, ama' fue un éxito absoluto de taquilla, llegó a presentarse fuera de concurso en el Festival de San Sebastián, en el año en el que el certamen español le reconocía a Julia Roberts con el premio Donostia por toda su carrera, fue duramente vilipendiada por la crítica. Roger Ebert, del Chicago Sun-Times escribió: "Puede verse lo divertido que sería estar un año viajando al lado de Gilbert. Mucho más interesante que pasara casi dos horas y media viendo una película sobre ello".

Luis Martínez, de El Mundo, tampoco fue condescendiente en su crítica. "La cinta es, desde el minuto uno, un paseo por los paisajes más desolados y vulgares de la autoayuda más perezosa", escribió. Mark Kermode, de la BBC, dijo que la cinta tenía "el mensaje de que aprender a amarse a sí mismo es el amor más grande de todos", aunque apuntaba que "las personas que hicieron esta película se amaron demasiado".

Aunque no todos fueron malos comentarios, A. O. Scott, del New York Times, escribió: "La película ofrece una mezcla tranquila y generosa de deseos cumplidos, lujo indirecto, humor irónico y viaje espiritual, con una estrella, Julia Roberts, que provoca envidia y empatía".

"Una adaptación imperfecta pero bellamente representada sobre las memorias de Elizabeth Gilbert", escribió Betsy Sharkey en Los Angeles Times, mientras que Joshua Rothkopf, de Time Out, comentó que "todas las interpretaciones son impresionantes", destacando a Richard Jenkins, que "le da a película un aire de intimidad".

Come, reza, ama en eCartelera
Películas