DIABÓLICA OBRA MAESTRA

Curiosidades de 'Las diabólicas', la obra maestra que envidió Hitchcock

Recordamos 'Las diabólicas', la película de culto de Clouzot estrenada en 1955.

Por Javier Parra González 28 de Abril 2019 | 09:30

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de fenómenos de culto del thriller de antaño, uno de los principales nombres que a todo el mundo le vienen a la mente es el de Alfred Hitchcock, considerado el maestro del suspense desde hace generaciones y quien ha servido como fuente de inspiración para la gran mayoría de los cineastas que, de alguna forma u otra, se han querido dedicar al cine de género.

Ya en los años cincuenta Hitchcock era todo un referente, es por ello que cuesta imaginar quien, de forma coetánea a su tiempo, fuese todo un competidor en cuanto a la creación de atmósferas y de ficciones puramente estremecedoras. Tal fue la competencia, que el francés H.G. Clouzot consiguió arrebatarle de forma exitosa a Hitchcock los derechos de una novela de la que el director se había encaprichado. Nacía así 'Las diabólicas', película que abanderó la etiqueta de thriller psicológico desde el momento de su estreno y que fue toda una adelantada a su tiempo, no solo por contar con un impactante plot twist, sino por representar en pantalla una serie de situaciones absolutamente modernas para la época, y a la cual rendimos homenaje en el presente especial.

Las diabólicas

Cumbre del thriller

Hitchock no solo tuvo que lamentarse por no haber llegado a tiempo para hacerse con los derechos para poder adaptarla, sino que se tuvo que contentar con considerarla como una de las mejores películas de suspense de todos los tiempos, la cual acabaría sirviendo como inspiración para sus obras posteriores.

La trama nos presentaba a Michel Delasalle (Paul Meurisse), director de un prestigioso colegio en el que convive con su esposa, Christina (Véra Clouzot) y su amante, la profesora Nicole Horner (Simone Signoret). Cansadas de los abusos que sufren por parte de él y dispuestas a hacerle pagar por todo el sufrimiento que lleva tiempo otorgándole a ambas, las dos se aliarán y decidirán llevar a cabo un terrible plan para quitárselo de en medio. Evidentemente, no todo saldrá como han planeado, algo que se reflejó a la perfección el rodaje de 'Las diabólicas', donde una serie de complicaciones hicieron que las tensiones entre el equipo alcanzasen un nivel propio de las que el trío protagonista tenía en la ficción.

Curiosidades de 'Las diabólicas'