Si hay una serie que simboliza perfectamente a la ficción televisiva española de los años 90, esa es 'Médico de familia' (1995 - 1999). Creada por Daniel Écija y producida por Globomedia, Max TV y Mediaset España, fue uno de los emblemas del triunfo de las producciones de las cadenas privadas, que revolucionaron el concepto de producir series, cambiando la mirada cinematográfica (y añeja) de las producciones de los 80 por un tipo de realización más utilitaria. 'Médico de familia' fue no solo el mejor exponente del cambio generacional de la televisión española, sino la piedra angular del modo de entender la producción de series.
Emilio Aragón era Nacho Martín, doctor que trabaja en un ambulatorio de Madrid. Viudo y con tres hijos, acaba mudándose al chalet de las afueras de la capital que había comprado con su esposa antes de que falleciese en un accidente de tráfico. En cada episodio, podía verse a la familia del médico, la vida de sus tres hijos, María, Chechu y la pequeña Anita; su padre, el señor Manolo; Alberto, un sobrino que se ha ido vivir con ellos; así como también las visitas de los padres de la esposa fallecida de Nacho, Nicolás y Consuelo.

Además, la serie tenía como protagonistas también a la asistenta de la casa, la simpática Juani, como a su futuro marido, Poli. También tenían trama los compañeros de Nacho en el ambulatorio, como Marcial, Gertru o Paco, eso sin contar los amigos de María y Chechu, los hijos mayores de la familia.
Una serie que marcó a toda una generación
Su trama coral, en la que aparecían personajes de diversas edades, permitió que conectase con buena parte del público, llegando a tener la serie, a lo largo de sus nueve temporadas y 119 episodios, una audiencia media de más de 7,6 millones de espectadores y un 43,5% de share. El episodio final de la quinta temporada llegó a ser visto por 10.833.000 espectadores, lo que se tradujo en un 60% de share, un hecho histórico para la ficción española.
Aunque su estreno fue posterior a otra mítica serie de esta década, 'Farmacia de guardia', el modo de realización de 'Médico de familia' fue fundamental para entender la manera en la que se produjo ficción en años posteriores. Sin la serie protagonizada por Emilio Aragón, no hubiesen existido títulos icónicos como 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano', 'Siete vidas' o 'Cuéntame cómo pasó'.
Por ello, es momento de hacer un breve repaso por las curiosidades de una de las series más emblemáticas de la televisión española.