å

¡FELICIDADES RESINES!

De 'Cuéntame' a 'Aída', las series españolas que han dejado huella

Hoy cumple 65 años Antonio Resines, uno de los mayores referentes de la ficción televisiva patria. Repasamos las series más icónicas de España.

Por Sergio Martí Escriche 7 de Agosto 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Fue en 1957 cuando se estrenó la que es considerada la primera serie de televisión en España. 'Los Tele-Rodríguez' se emitió 4 meses después del inicio de las emisiones regulares de televisión en nuestro país. En esta serie considerada la primera sitcom patria, se veía el día a día de una familia que se diferencia del resto de sus vecinos por una cosa: son los únicos que ya tienen televisor.

Luego llegaría el primer gran nombre de la televisión española, Narciso Ibáñez Serrador con 'Historias para no dormir', y más recientemente el hombre que nos trae este recopilatorio: Antonio Resines. Uno de los actores que más han marcado la ficción nacional gracias a su participación en 'Los Serrano' o 'A las once en casa'. Hoy cumple 65 años reconvertido en un ídolo posmoderno para los jóvenes gracias a sus colaboraciones en 'La Resistencia' de David Broncano. Hagamos un repaso a las 10 series españolas que nos han dejado un recuerdo imborrable.

Médico de familia

Revolución en la ficción nacional

Con la aparición de las cadenas privadas en los 80, la televisión empezó a evolucionar con distintas propuestas familiares como 'Farmacia de guardia o 'Médico de familia', que agrupaban en masa a todos los españoles. Pero ha sido a partir del nacimiento reciente de las distintas plataformas de streaming o producciones originales de cadenas de pago, cuando el modelo de negocio ha dado un giro de 180 grados.

Por ello, series como 'La casa de papel' o 'Élite', se han podido convertir en éxitos a nivel internacional. A nadie le extraña el ver como gente de Argentina, Italia o Estados Unidos se declaran fans de estas producciones. Al mismo tiempo, Movistar ha elevado la calidad de las series patrias con producciones tan bien pulidas como 'Mira lo que has hecho' o 'La peste'.

Las series españolas que han dejado huella

Los Serrano

Los Serrano

Un hito en la televisión nacional, no solo por los cinco años que estuvo en antena siendo una de las series más seguidas por los españoles, si no por la fama y las continuas bromas que ha generado tras su final. Si Antonio Resines no tenía bastante con el rap que se marcó durante la gala de los Goya, y 'Los Serrano' consiguieron que la mitad de la población le esté recordando cada dos por tres el final de la serie, y como los casi 150 capítulos fueron en realidad un sueño de Resines.

La serie fue un éxito entre la sociedad gracias a las continuas bromas entre el trío de la taberna, los triángulos amorosos, el amor entre hermanastros y la eterna lucha entre hombres y mujeres.

Los Serrano en eCartelera

Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva

Otra de las series que tuvo enganchada a la audiencia patria durante el principio de siglo. Tal fue su éxito que Antena 3 y Telecinco intentaban diezmar la audiencia del otro programando el mismo día sus dos buques insignias ('Aquí no hay quien viva' y 'Los Serrano').

Para el recuerdo quedan frases como "Un poquito de por favor", "Ignorante de la vida" (del recientemente fallecido Eduardo Gómez) y "Váyase señor Cuesta, ¡váyase!", o momentos polémicamente divertidos como la "caída" de Paloma Cuesta por el patio de luces.

Aquí no hay quien viva en eCartelera

Manos a la obra

Manos a la obra

Años después del final de esta serie llegó una continuación que no pasó de la primera temporada. Fue 'Manos a la obra' la serie que pasaría a la historia de la televisión española.

Gracias a los continuos y absurdos gags protagonizados por Manolo y Benito, cautivaron a la audiencia de los 90 con el humor que se estilaba en la época. No se puede decir que sea una de las series que mejor ha envejecido, pero es entendible que la gente cayera rendida ante unos personajes simpáticos y de buen corazón.

Manos a la obra en eCartelera

Ana y los 7

Ana y los 7

Nuestra serie más Disney llegó de la mano de la bióloga/actriz más famosa de España. Ana Obregón creo su propia versión mezclando 'Blancanieves y los siete enanitos', 'La Cenicienta' y 'Showgirls'. Durante 4 años todas las familias de España se reunían para ver los amores y desamores de la niñera que era bailarina de pole dance por la noche.

Diferencias entre la bióloga, su productora y televisión española hicieron que la serie se cancelase antes de lo previsto. El litigio judicial se alargó durante años e incluso se llegó a grabar el piloto de una continuación sin Obregón que a día de hoy sigue sin haber visto la luz. ¿Nos dejarán verlo algún año?

Ana y los 7 en eCartelera

Médico de familia

Médico de familia

Una de las primeras series que supo como captar el concepto, no focalices en ninguno y no dejes de focalizar en nadie. La serie contaba los problemas de niños, adolescentes, parejas, clase trabajadora, clase media acomodada y tercera edad.

Durante 119 capítulos media España siguió la historia de amor entre Nacho y Alicia, algo que repercutió en varias adaptaciones en el resto de Europa. Como dato, en Italia la versión de 'Médico de familia' sigue en antena tras 20 años de emisión.

Médico de familia en eCartelera

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

La serie española por antonomasia. En un principio nació como el reflejo de la sociedad española durante los últimos años de Franco como dictador del estado. El realismo y la naturalidad que trasmitían las historias del barrio de San Genaro la convirtieron en una de las mejores series que ha dado nuestro país (si no la mejor).

Pero tras alcanzar el año 75 (marcada fecha de la muerte del dictador), los creadores decidieron estirar el chicle un poco más año tras año. Si bien los primeros años de la transición con la creación de los primeros partidos políticos mantuvieron el nivel de la ficción, la llegada a los 80 dejaron patente que la historia debía haberse cerrado por todo lo alto cuando se pudo. Personajes maltratados, caricaturizados y tramas inverosímiles han convertido a los Alcántara en una fuente inacabable de chistes.

Cuéntame cómo pasó en eCartelera

7 vidas

7 vidas

Una de las mejores sitcoms que hemos tenido en nuestro país. Nuestra 'Friends' particular y una cantera de actores sin límites durante sus años de emisión. Llego a los 204 capítulos y marcó un antes y un después con su episodio número 200, donde volvieron prácticamente todos los personajes importantes que había tenido la serie y que se emitió en directo.

7 vidas en eCartelera

Hospital Central

Hospital Central

La serie por la que pasaron prácticamente todos los actores de este país. Había capítulos en los que el enfermo parecía ser el mismo enfermo que murió en temporadas pasadas. Lo más cerca que estuvo la ficción nacional de un procedimental de éxito al más puro estilo 'CSI'.

Llegó a la redonda cifra de 300 capítulos y 20 temporadas tras el progresivo descenso de la audiencia.

Hospital Central en eCartelera

Los hombres de Paco

Los hombres de Paco

Nunca fue un super-éxito de audiencias, pero consiguió la fórmula para convertirse en una referente y mantener aceptables audiencias durante 9 temporadas. Lo que empezó como una comedia que parodiaba al cuerpo de policía nacional, fue convirtiéndose en un interesante thriller policial con tramas que mantenían la tensión como pocas.

'Los hombres de Paco' creó el fenómeno fan hacia Mario Casas, la historia de amor entre Hugo Silva y Michelle Jenner y una estable carrera actoral para un actor que no ha dejado de trabajar desde entonces, Paco Tous.

Los hombres de Paco en eCartelera

Aída

Aída

Nacida a través de '7 vidas', 'Aída' supo reinventar al personaje interpretado por Carmen Machi y rodearlo de personajes tan carismáticos que no fue necesario terminar la serie cuando Machi decidió abandonar la ficción.

Durante varios años fue la ficción de referencia entre los y las españolas, y 2 fotogramas de plata, 4 TP de Oro, 5 premios ATV y 5 premios Ondas lo avalan.

Aída en eCartelera
Series
Rostros