Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El cameo de Britney Spears y otras curiosidades de la mítica 'Médico de familia'

Miguel Ángel Pizarro Sábado 21 diciembre 2019

Si hay una serie que simboliza perfectamente a la ficción televisiva española de los años 90, esa es 'Médico de familia' (1995 - 1999). Creada por Daniel Écija y producida por Globomedia, Max TV y Mediaset España, fue uno de los emblemas del triunfo de las producciones de las cadenas privadas, que revolucionaron el concepto de producir series, cambiando la mirada cinematográfica (y añeja) de las producciones de los 80 por un tipo de realización más utilitaria. 'Médico de familia' fue no solo el mejor exponente del cambio generacional de la televisión española, sino la piedra angular del modo de entender la producción de series.

Emilio Aragón era Nacho Martín, doctor que trabaja en un ambulatorio de Madrid. Viudo y con tres hijos, acaba mudándose al chalet de las afueras de la capital que había comprado con su esposa antes de que falleciese en un accidente de tráfico. En cada episodio, podía verse a la familia del médico, la vida de sus tres hijos, María, Chechu y la pequeña Anita; su padre, el señor Manolo; Alberto, un sobrino que se ha ido vivir con ellos; así como también las visitas de los padres de la esposa fallecida de Nacho, Nicolás y Consuelo.

Médico de familia

Además, la serie tenía como protagonistas también a la asistenta de la casa, la simpática Juani, como a su futuro marido, Poli. También tenían trama los compañeros de Nacho en el ambulatorio, como Marcial, Gertru o Paco, eso sin contar los amigos de María y Chechu, los hijos mayores de la familia.

Una serie que marcó a toda una generación

Su trama coral, en la que aparecían personajes de diversas edades, permitió que conectase con buena parte del público, llegando a tener la serie, a lo largo de sus nueve temporadas y 119 episodios, una audiencia media de más de 7,6 millones de espectadores y un 43,5% de share. El episodio final de la quinta temporada llegó a ser visto por 10.833.000 espectadores, lo que se tradujo en un 60% de share, un hecho histórico para la ficción española.

Curiosidades de 'Médico de familia'

1 Representó a la sociedad de la época

La serie comenzó su emisión el 15 de septiembre de 1995 y fue un certero retrato de las ambiciones de la clase media española de mediados de los 90, de vivir a las afueras, tener una casa y un coche propios. El espíritu de crecimiento económico y desarrollo, con una ilusionada mirada hacia el futuro, que se acentuó tras los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla de 1992 marcó buena parte de la década y eso se reflejaba en 'Médico de familia', en la que los protagonistas dejaban un piso pequeño en un barrio popular de Madrid para trasladarse a las afueras, en aquellas urbanizaciones a las que solo podía llegarse en coche, con un centro comercial como eje central.

Médico de familia en eCartelera
2 Un crossover con la competencia

En 1995 llegaba a las casas de los espectadores 'Médico de familia' pero ese mismo año se despedía de la audiencia otra serie mítica e icónica de esta década, 'Farmacia de guardia' (1991 - 1995). La ficción de Antena 3 finalizó el 28 de diciembre de 1995, con un especial por todo lo alto que se convirtió en el episodio más visto de la historia de la televisión española.

En una época en la que la guerra de audiencias no era tan agresiva como en la siguiente década, los 2000 y los 2010 dan buena fe de ello, ambas series no tuvieron problemas en protagonizar un excepcional crossover, que fue una especie de relevo entre una y otra, pues ambas marcaron a la generación de los 90. En el capítulo final, Lourdes (Concha Cuetos) es visitada por Nacho Martín para felicitarle por su boda y para recoger unos medicamentos para su padre (Pedro Peña). Un crossover único, puesto que actualmente sería impensable que ambas colaborasen para unir dos de sus series en un especial de este estilo de nuevo.

Médico de familia en eCartelera
3 Popularizó el "Product Placement" en España

'Médico de familia' fue la serie que popularizó el concepto de "Product Placement" en la ficción española, una forma de publicidad encubierta muy habitual en la producción de series estadounidenses que se importó con éxito en España. Esto ya comenzó con la citada 'Farmacia de guardia'. No obstante, la aparición de marcas era algo lógico al tratarse de un local comercial.

En el caso de 'Médico de familia', se aprovecharon los famosos "desayunos patrocinados", en los que se servía un auténtico banquete para comenzar por la mañana. Con escenas de discusiones familiares, se podían mostrar marcas nacionales y extranjeras de leche, pan, zumos, confituras o cereales. En algunos casos los patrocinios no era muy acertados, como la aparición de una caja de langostinos. Pero esta estrategia comercial surtió efecto, ya que fue reproducida en posteriores producciones como 'Los Serrano', 'Al salir de clase' o 'Ana y los siete'. De hecho, acabaron convirtiéndose en sello de las ficciones con un claro enfoque familiar, como sucedió con 'Bienvenidos al Lolita', 'B&b, de boca en boca' o 'Vive cantando'.

Médico de familia en eCartelera
4 Impulsó el inicio de otra serie

Tal era la popularidad de 'Médico de familia', que Telecinco vio en ella la oportunidad de crear expectación para su siguiente gran ficción de la época, 'Periodistas'. Para ello, introdujeron al personaje de Clara Nadal (Belén Rueda) en la ficción protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, antes de que comenzase la serie que Rueda protagonizaría al lado de José Coronado. Su personaje llegaba en medio de una crisis sentimental entre Nacho y Alicia y apareció en varios episodios.

Posteriormente hubo un auténtico crossover entre ambas series, puesto que don Manolo y su nieto Chechu (Aarón Guerrero) aparecían en la redacción de 'Periodistas' para narrar un terrible suceso que habían sufrido: la familia Martín encontró un dedo humano en una lata de conservas.

Médico de familia en eCartelera
5 Britney Spears, Ricky Martin y los otros famosos que hicieron cameos

'Médico de familia' fue famosa también por los cameos, que después se convertiría en sello de 'Siete vidas' (1999 - 2006). La serie contó con varias estrellas invitadas de reconocimiento internacional como la soprano Montserrat Caballé o la icónica cantante cubana Celia Cruz. El puertorriqueño Ricky Martin tuvo una curiosa aparición con Alicia. Pero el famoso que más revuelo causó fue la cantante estadounidense Britney Spears.

La estrella pop estaba de gira con motivo del tour de su primer disco, '... Baby One More Time'. Aprovechando su paso por España, la cantante hizo un cameo en la serie, protagonizando una escena con Emilio Aragón. Se trata de una de las pocas apariciones de Spears en España, puesto que la artista nunca se ha prodigado mucho por estos lares.

Médico de familia en eCartelera
6 Pionera en integración

'Médico de familia' fue también un ejemplo de integración. Entre la quinta y la novena temporada, la serie contó con Alberto Domínguez-Sol, que interpretaba a Ernesto, celador del Centro de Salud Ballesol, donde trabajaba el médico Nacho Martín. El actor tiene síndrome de Down y fue un ejemplo pionero a la hora de representar una realidad diferente, mostrando que la gente trisómica es igual de valida que cualquier otra persona, un ejemplo de visibilidad pionero.

Médico de familia en eCartelera
7 Aliada LGBT

Los años 90 sirvieron como inicio para mostrar la realidad LGBT en la ficción española. Aunque 'Farmacia de guardia' fue una de las pioneras, 'Médico de familia' siguió su ejemplo, mostrando personajes (muy secundarios) LGBT. Una amiga muy íntima de Alicia le confiesa que es lesbiana, ella le dice que le iba a querer igual, que eso no cambiaba su amistad, mostrando en el personaje interpretado por Lydia Bosch a una auténtica aliada.

Médico de familia en eCartelera
8 Estereotipos incómodos

No todo fue positivo en 'Médico de familia', el personaje de la Juani (Luisa Martín), la asistenta de la familia Martín. Vista inicialmente como un alivio cómico, su acento andaluz y que carecía de estudios hizo que se fomentase un tópico sobre la gente andaluza. De carácter cálido y risueño, Juani conquistó el corazón del público, cierto, pero eso no quita que se crease una imagen negativa de los andaluces, aunque no fuese intencionado. Precisamente una de las principales críticas de la serie está enfocado en esto.

Posteriormente esa imagen del acento andaluz, asociado a gracietas, humor, bajo nivel cultural y personajes cuyas profesiones requieren de poco expediente académico, se siguió mostrando en otras ficciones como 'Aquí no hay quien viva', 'Ana y los siete', 'Siete vidas' o 'Mis adorables vecinos'.

Médico de familia en eCartelera
9 Los actores jóvenes cambiaron de oficio

Aunque en 'Médico de familia' aparecieron importantes actores que siguen siendo figuras relevantes en la industria española (tanto en cine como en televisión y teatro), lo cierto sus actores más jóvenes no desarrollaron una extensa carrera como actores. Isabel Aboy (María) inicialmente enlazó un éxito con otro, al participar en 'Periodistas' como la becaria Berta Rocha. Tras ello hizo carrera en el teatro, apareciendo en obras como 'Historia de una vida' (2004), 'La mujer que se parecía a Marilyn' (2007) o 'Al otro lado del tabique' (2008). Tuvo apariciones esporádicas en programas, como en 'Pasapalabra' (2011).

Aunque Aboy no ha descartado ser actriz, tiene página web y representante, actualmente su profesión principal es la de psicóloga, trabaja para la asociación Protégeles, especializada en seguridad en Internet para los menores de edad, acoso escolar y trastornos de la alimentación durante la infancia o la adolescencia.

Quien se desligó completamente de la interpretación fue su 'hermana pequeña' en la serie. Marieta Bielsa (Anita) dejó de actuar tras finalizar la mítica serie. Actualmente es licenciada en Economía y Negocias Internacionales por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un máster de Comercio Electrónico por la Universidad Carlos III de Madrid.

Aarón Guerrero (Chechu) vivió algo similar a lo de Aboy, puesto que posteriormente volvió a obtener popularidad siendo Nando, uno de los hijos de Roberto Álvarez en 'Ana y los siete' (2002 - 2005), la recordada serie protagonizada por Ana Obregón. Posteriormente tuvo una breve aparición en 'Yo soy Bea' (2008). Aunque tuvo varias apariciones en televisión en programas como 'Pokémanía', 'Furor' o 'Mira quién baila', en 2014 fue concursante de 'Mira quién salta' en Telecinco, actualmente se dedica al negocio de la restauración, siendo propietario de los restaurantes 'Alta Costura' y 'Gastrobar', ambos en Madrid. En 2016 abrió con otros dos socios 'La Malaje', especializado en cocina del sur de España.

Iván Santos, que fue el primo Alberto, es el que más apegado ha estado a la actuación. Apareció en la telenovela 'Géminis, venganza de amor' (2002 - 2003) y actualmente es profesor de interpretación en Barajas de Melo (Cuenca).

Médico de familia en eCartelera
10 'Culpable' de la extensión de duración de las series

El éxito de 'Médico de familia' provocó que Telecinco viese un filón en la popular serie familiar. Por ello, fue la primera en ver cómo su duración se extendía, provocando que el prime time durase más tiempo, pese que después justo se emitía 'Crónicas marcianas'. Con lo cual, se alargaban los episodios, introduciendo publicidad sobre todo, provocando que el share aumentase al finalizar la emisión del capítulo (no el número de espectadores pero, al ser otra franja, el porcentaje de audiencia subía).

Este fue el inicio de que el prime time comience tan tarde en España, puesto que paulatinamente ha ido atrasándose el inicio de emisión de programas, pasando de las 21:50 de 1995 (año en el que empezó 'Médico de familia') a las 22:50 actualmente.

Médico de familia en eCartelera
11 Sus otras adaptaciones

El éxito de 'Médico de familia' logró traspasar fronteras, emitiéndose internacionalmente. La serie española pudo verse en Argentina (Canal 13), Ecuador (Teleamazonas) y Venezuela (TVes). Además, en Italia se produjo un remake 'Un medico di famiglia', emitida por RAI Uno y que logró sobrepasar el número de temporadas y episodios de la ficción original, al llegar a las 10 temporadas y 286 episodios, emitiéndose entre 1998 y 2003. Eso sí, a diferencia de la española, la versión italiana fue más comedia.

Médico de familia en eCartelera

Aunque su estreno fue posterior a otra mítica serie de esta década, 'Farmacia de guardia', el modo de realización de 'Médico de familia' fue fundamental para entender la manera en la que se produjo ficción en años posteriores. Sin la serie protagonizada por Emilio Aragón, no hubiesen existido títulos icónicos como 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano', 'Siete vidas' o 'Cuéntame cómo pasó'.

Por ello, es momento de hacer un breve repaso por las curiosidades de una de las series más emblemáticas de la televisión española.

Artículos recomendados

Así se prepara Sebastian Stan para ser un superhéroe en la nueva serie de Marvel

'The Falcon and The Winter Soldier': El duro entrenamiento de Sebastian Stan para estar a ...

Comentarios

Noticias relacionadas