Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Jorge Javier Vázquez recibe el alta hospitalaria tras la hemorragia cerebral que sufrió

10 curiosidades de un musical único: 'Hair'

Alberto Frutos Jueves 14 marzo 2019

Aunque solamente sea por el número inicial de 'Aquarius' o ese desenlace de voz en grito, pelos de punta, celebración colectiva y lágrimas cayendo sin compasión, 'Hair' ya se merece un sitio indiscutible en el Olimpo de los musicales. Pero es que, además, la cinta dirigida por el gran Milos Forman ha terminado siendo una fotografía asombrosa, tan alucinada como alucinante, de esa Estados Unidos de la década de los sesenta divida entre el movimiento hippie y la guerra de Vietnam.

 'Hair'

Curiosidades de 'Hair'

1 Musical galáctico
Musical galáctico

Durante los primeros compases del proyecto, los responsables de 'Hair' acudieron al mismísimo George Lucas para ofrecerle la opción de dirigir la película. Sin embargo, el cineasta finalmente rechazó la propuesta ya que quería centrar todos sus esfuerzos creativos en 'American Graffiti'.

Hair en eCartelera
2 Opciones ilustres
Opciones ilustres

Entre las opciones barajadas para liderar el reparto de la adaptación cinematográfica de 'Hair' se encontraban, en un primer momento, dos artistas realmente importantes: Madonna y Bruce Springsteen. Se desconocen los motivos por los que finalmente se quedaron fuera del proyecto, pero, maldita sea, ojalá haber tenido la oportunidad de ver esa versión soñada.

Hair en eCartelera
3 Audiciones eternas
Audiciones eternas

Si hubo un proceso realmente largo, exigente y exhaustivo durante la elaboración de 'Hair' fue, sin lugar a dudas, el de encontrar al conjunto de intérpretes que protagonizarían la película. En ese sentido, Milos Forman y su equipo estuvieron realizando pruebas de casting durante más de un año, tratando de encontrar las mejores opciones para los distintos personajes de la historia.

Hair en eCartelera
4 Evolución Keaton
Evolución Keaton

Durante su paso original por los teatros, 'Hair' contó en su reparto con la maravillosa Diane Keaton, una actriz que, sin embargo, no terminó apareciendo en la adaptación cinematográfica de la obra. ¿La razón? En los diez años que pasaron entre el estreno de esta historia sobre las tablas y su salto a la gran pantalla, Keaton se había convertido en toda una estrella, por lo que desde el estudio se interpretó que no podrían contar con sus servicios y, entendemos, honorarios. De esa forma, en vez de a Keaton, tuvimos a Ellen Foley.

Hair en eCartelera
5 Diferencias claves
Diferencias claves

Si os estáis preguntando si existen muchas o pocas diferencias entre la obra teatral de 'Hair' y su adaptación cinematográfica, la respuesta es, sin lugar a dudas, la primera opción. Y es que, desde las tablas a la gran pantalla, cambiaron desde la historia hasta el orden de las canciones. Unas variaciones que, teniendo en cuenta el resultado final, no alteraron para nada el valor de la propuesta.

Hair en eCartelera
6 Números colectivos
Números colectivos

Para conseguir dar forma a los impresionantes números musicales de 'Three-Five-Zero-Zero (3-5-0-0)' y, sobre todo, 'Let the Shunshine In', Milos Forman contó con la participación de más de 20.000 extras. De esta manera, el espectador podía sentir la explosión de amor colectivo que la historia transmitía con tanta fuerza, intensidad y emoción.

Hair en eCartelera
7 Amor a primera escucha
Amor a primera escucha

Milos Forman vio 'Hair' por primera vez en el año 1967 en un teatro de Nueva York. Y se volvió loco con la historia, los personajes que habitan en ella y las canciones. De hecho, su pasión fue tan grande que, al término de la representación, el cineasta fue detrás del escenario para decirle a los creadores del musical, James Rado, Gerome Ragni y Galt MacDermot, que estaba profundamente interesado en convertir su obra en una película. El tiempo y la confianza le terminaron brindando la oportunidad.

Hair en eCartelera
8 El apoyo húngaro
El apoyo húngaro

Más allá de sus más que interesantes resultados comerciales a lo largo y ancho del mundo, 'Hair' se convirtió en todo un fenómeno en, atención, Hungría, donde se convirtió en la película más taquillera de la historia del país.

Hair en eCartelera
9 Compra y venta
Compra y venta

Los derechos cinematográficos de la obra teatral 'Hair' fueron comprados a comienzos de la década de los años 70 por, atención, más de un millón de dólares. El responsable de este desembolso fue Lester Persky y el beneficiario fue el productor teatral Michael Butler, quien también llevó a cabo labores de producción en la película de Milos Forman.

Hair en eCartelera
10 La despedida de Ray
La despedida de Ray

Además de por su indiscutible valía artística, 'Hair' también es recordada con especial cariño por tratarse de la última aparición en la gran pantalla del legendario Nicholas Ray, ilustre director y guionista del Hollywood dorado que también hacía sus pinitos como actor. Su fallecimiento se produjo tres meses después de que se estrenara la película.

Hair en eCartelera

Así, mezclando canciones de imbatible capacidad melódica e interpretaciones vocales majestuosas y conflictos dramáticos de auténtico peso, 'Hair' consigue un envidiable equilibrio narrativo que jamás descarrila en el terreno del exceso. Y eso que tiene varias oportunidades para hacerlo, desde luego. Sin embargo, ni Forman ni su estupendo reparto lo permiten, entregándose con admirable energía a la causa. Paz, amor, sexo, muerte y amistad.

 'Hair'

Convertida con el paso del tiempo en todo un clásico dentro del género, 'Hair' mantiene intactas las múltiples virtudes que ya sirvieron para convertirla en en un tremendo éxito en el año de su estreno. A continuación, volvemos a celebrar uno de los musicales más libres y desatados jamás vistos con estas diez curiosidades. Let the Sunshine In!

Artículos recomendados

10 películas de terror claustrofóbico

10 películas de terror claustrofóbico para hacerte una sesión doble con 'Escape Room'

Comentarios

Noticias relacionadas