å

OBRA MAESTRA

Cuando Luke Skywalker casi es Mozart y otras curiosidades de 'Amadeus'

Curiosidades de 'Amadeus', la obra maestra de Milos Forman. Ganadora de ocho premios Oscar, cuatro premios BAFTA, el premio César y cuatro Globos de Oro.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Marzo 2020 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La década de los 80 dejó una de las obra maestras del cine más contemporáneo, un auténtico hito para el séptimo arte, al combinar una estética clásica con un estilo narrativo más contemporáneo, logrando acercar a una generación enterar a una de las grandes figuras del clasicismo: Wolfgang Amadeus Mozart. Efectivamente, estamos hablando de 'Amadeus', el magistral largometraje dirigido por Milos Forman, considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos, con el que el cineasta checo convirtió la vida y obra del compositor austríaco y su rivalidad con Antonio Salieri en una pieza cinematográfica que queda para la posteridad.

Basada en la obra de teatro homónima de Peter Shaffer, escrita y estrenada en 1979, fue el propio dramaturgo el que adaptó su propia pieza para el cine. Aunque, a simple vista, la película narre la vida y obra de Mozart, realmente en un filme sobre la supuesta rivalidad entre el afamado compositor y Antonio Salieri, siendo la cinta narrada desde el punto de vista de este último durante sus últimos años de vida, internado en un hospital y con claros síntomas de demencia. Desde ese enfoque, el cineasta Milos Forman crea una auténtica joya cinematográfica, con un guion que es una cuidada adaptación de la pieza teatral original que se combina a la perfección con una puesta en escena magistral, digna de las producciones de época de antaño.

Amadeus

Esa combinación de factores se unió a que Mozart es retratado como una auténtica estrella del rock, una visión muy contemporánea del aclamado compositor, que permitía acercar a las grandes masas la vida y obra de una de las principales figuras del clasicismo, un virtuoso excepcional cuya prematura muerte envolvió en un halo de misterio y leyenda su legado, especialmente por la composición de su famoso réquiem.

Uno de los mejores largometrajes de todos los tiempo

En una década en la que primaba lo fantástico, 'Amadeus' supo ser esa mirada arriesgada que la hizo convertirse en uno de los iconos cinematográficos de los años 80. Ganadora de ocho premios Oscar, entre ellos el de mejor película; cuatro premios BAFTA, cuatro Globos de Oro, el César y el David di Donatello a la mejor producción extranjera, está considerada uno de los 100 mejores largometrajes de la historia por el American Film Institute y en 2019 ingresó en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para la posteridad al ser "cultural, histórica o estéticamente significativos". Es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de 'Amadeus'.

La película fue rodada principalmente en Praga, en la actual República Checa. A diferencia de otras producciones de la época, 'Amadeus' fue grabada esencialmente en escenarios naturales, lo que permitió ofrecer una sensación mayor de realidad. Forman también optó por filmar con luz natural, además de incluir escenas completas de sinfonías, óperas y piezas musicales de Mozart, lo que permitió al público conocer de lleno la obra del afamado compositor. A día de hoy, 'Amadeus' es considerado uno de los mejores biopics musicales de la historia.

Curiosidades de 'Amadeus'

Milos Forman quiso llevarla al cine tras ver la obra de teatro

Milos Forman quiso llevarla al cine tras ver la obra de teatro

El origen de la producción de 'Amadeus' vino por el deseo expreso de Milos Forman de adaptar la obra de teatro al cine. Antes del estreno de la pieza escrita por Peter Shaffer, el cineasta checo era muy reacio a las producciones relacionadas con la vida y obra de compositores, al considerarlas "aburridas". Sin embargo, la obra de Shaffer le atrajo. Entre bambalinas, Forman le pidio a Shaffer leer el segundo acto, si era de su agrado, llevaría la obra al cine. Parece evidente que lo que leyó le gustó mucho.

Amadeus en eCartelera

Solo protagonistas estadounidenses

Solo protagonistas estadounidenses

Según narró Kenneth Branagh en su autobiografía, fue uno de los finalistas para el papel de Mozart. Sin embargo, Forman quería solamente actores estadounidenses para los protagonistas principales. Es más, para todos los papeles de gente de habla alemana, el cineasta quería a intérprete que tuviesen acento norteamericano, lo que dejaba fuera a artistas británicos que no fuesen capaces de tener este tipo de acento.

Como nota curiosa, Branagh en 2006 estrenó su propia adaptación de 'La flauta mágica', una de las óperas más conocidas de Mozart, que aparece también en la cinta original de Forman.

Amadeus en eCartelera

Cuando Luke Skywalker casi fue Mozart

Cuando Luke Skywalker casi fue Mozart

Antes de que Tom Hulce fuese elegido para interpretar a Mozart en 'Amadeus', fue Mark Hamill el que estuvo a punto de encarnar al afamado compositor. Hamill tenía experiencia con el personaje, pues lo había interpretado en la obra de Shaffer en Broadway, obteniendo magníficos comentarios por parte de la crítica. De hecho, Milos Forman lo fichó para leer los textos de Mozart durante las audiciones para el papel de Constanze, la esposa del compositor.

Sin embargo, finalmente Forman optó por no escogerlo. El motivo fue, precisamente, su fama como Luke Skywalker en la saga 'Star Wars'. El cineasta consideraba que, pese a su buena interpretación, el público no se lo creería como Mozart, al tener su imagen enlazada con el icónico maestro Jedi. Una lástima puesto fue una oportunidad perdida para Hamill para demostrar que su talento iba más allá de las galaxias.

Amadeus en eCartelera

Forman esperó a F. Murray Abraham

Forman esperó a F. Murray Abraham

Originalmente, F. Murray Abraham hizo una prueba para interpretar al conde Orsini-Rosenberg. Sin embargo, en la audición, Milos Forman le pidió que leyese parte de los diálogos de Salieri durante su ocaso. Al director le encantó y tenía muy claro que Abraham debía ser el rival de Mozart. Sin embargo, optó por comentárselo más tarde, puesto que en ese momento estaba rodando 'El precio del poder' (1983) y no quería añadirle presión.

Amadeus en eCartelera

Música que se ve, música que se escucha

Música que se ve, música que se escucha

'Amadeus' reprodujo con suma precisión la música que debía verse y escucharse. Según varios profesores de música que estudiaron minuciosamente la forma de tocar los instrumentos en cada escena, Milos Forman logró plasmar correctamente la música, viendo exactamente lo que se oía.

No fue fácil, para ello Tom Hulce tuvo que aprender a tocar el piano, puesto que solo sabía tocar la guitarra. Durante seis meses practicó seis horas todos los días, en compañía de un profesor. A ello se sumó que la música se pregrabó y se reprodujo en un segundo plano mientras se rodaban las escenas. Durante el rodaje, Hulce practicaba cuatro horas al día para que su interpretación como el virtuoso Mozart fuese creíble. Es más, en las escenas donde aparecía tocando el piano, realmente lo estaba tocando.

Amadeus en eCartelera

Escenarios reales y luz natural

Escenarios reales y luz natural

Milos Forman quiso rodar en su Praga debido a que el régimen comunista había, sin querer, mantenido la estética clásica de la ciudad del antiguo Imperio Austro-Húngaro. Esto permitió que pudiese transformarse con facilidad en la Viena de las últimas décadas del siglo XVIII. Por otro lado, buena parte de los escenarios fueron rodados en lugares reales. Es más, la representación de las óperas 'Don Giovanni' y 'La clemencia de Titio', se rodaron en el Teatro Estatal de Praga, donde ambas obras debutaron realmente dos siglos antes.

El vestuario y los decorados de las representaciones operísticas fueron hechos en base a diseños originales para la representación de las obras en escena. La iluminación que se utilizó para rodar también fue luz natural, para adaptarla a ciertas escenas, el equipo técnico cubrió las ventanas desde el exterior con papel de calcar.

Solamente tuvieron que recrearse en set cuatro escenarios: la habitación del hospital de Salieri, el departamento de Mozart, una escalera y el teatro de vodevil.

Amadeus en eCartelera

La importancia del acento

La importancia del acento

Milos Forman fue muy insistente en que los actores mantuviesen sus acentos de Estados Unidos, el motivo era porque 'Amadeus' tenía su propia lógica en cuanto a este tema. El acento estadounidense era utilizado para personajes que eran nativo de lengua alemana, los acentos no norteamericanos eran para personajes considerados extranjeros, incluso si la pronunciación no concuerda con el idioma original del personaje. Por ese motivo, Simon Callow, que era británico, interpretó a Schikaneder con acento estadounidense y Charles Kay mantuvo su acento inglés para ser el conde Orsini-Rosenberg, que en el filme es retratado como italiano (aunque fuese realmente austríaco). F. Murray Abraham añadió algo de deje italiano para ser Salieri.

Amadeus en eCartelera

La carcajada de Mozart

La carcajada de Mozart

No está demostrado que Mozart tuviera la particular carcajada que Tom Hulce le pone al compositor. Es más, varios historiadores han considerado que es una licencia artística, algo que sería muy lógico dadas las declaraciones del actor, que comentó que esa singular forma de reírse vino por consejo del director, que le pidió que añadiese un elemento exagerado al personaje, con el que se viese ese punto delirante de un genio. Para ello, Hulce se inspiró en la carcajada estridente de un director con el que trabajó (y del cual no ha querido revelar su identidad), tambien tomó como referencia el carácter de la leyenda del tenis McEnroe.

Amadeus en eCartelera

¿Existió la rivalidad entre Mozart y Salieri?

¿Existió la rivalidad entre Mozart y Salieri?

La película tiene como base la rivalidad que existía entre Mozart y Salieri. Esta mala relación está documentada, pero no está claro si existió un enfrentamiento tan feroz entre ambos compositores. Es más, las licencias artísticas que se tomó Shaffer tanto en la obra de teatro como en el guion son más que evidentes. Por ejemplo, históricamente se ha descartado que Salieri hubiese ideado un complot para asesinar a Mozart, cuya muerte sigue siendo un misterio.

Por otro lado, consta que entre ambos compositores hubo mutua admiración, prueba de ello fue que Salieri ejerció de maestro del vástago de Mozart, como también que fuese uno de los máximos difusores de su arte tras su muerte.

Amadeus en eCartelera

Rodada bajo vigilancia del régimen comunista

Rodada bajo vigilancia del régimen comunista

'Amadeus' fue rodada en la antigua Checoslovaquia, bajo el antiguo régimen comunista, que convirtió al país en un estado satélite de la URSS. Con lo cual, rodar la película allí fue toda una Odisea, puesto que Milos Forman era considerado un héroe por el pueblo pero un traidor de la patria para el gobierno. Solo se accedió a que se grabase en Praga con la condición de que Forman pasase todas las noches en su hotel y que fuese acompañado por su mejor amigo en todo momento, esto último como medida amenazante, pues el amigo pagaría las consecuencias de un acto considerado subversivo.

Amadeus en eCartelera

Montaje pensado para la generación MTV

Montaje pensado para la generación MTV

Originalmente, 'Amadeus' estaba planeada para ser una película de tres horas. Sin embargo, Milos Forman optó por reducir su metraje, durante dos horas y 40 minutos. El motivo que argumentó, en una entrevista para The A.V. Club, fue el público de los años 80, reacio a películas de excesivo metraje. "En los años 80, con la MTV en primera línea, no podíamos estrenar una película de tres horas sobre música clásica, con nombres rimbombantes, pelucas y disfraces. No olvides que ningún estudio importante quería financiar el proyecto por estas razones. Por eso optamos por recortar metraje, fue una decisión de todos", explicó.

Por eso, en 2002 decidió lanzar el montaje del director, con el que recuperaba los 20 minutos recortados y su calificación pasaba de PG a R. "Cuando llegó la edición en DVD, pensamos que ahí no importaba si duraba dos horas y 40 minutos o tres horas, por eso quisimos restaurarla e incluir las secuencias eliminadas", declaró en la misma entrevista.

Amadeus en eCartelera

Artistas pop para la promoción

Artistas pop para la promoción

Para la promoción de 'Amadeus', se apostó por una publicidad que buscase conectar con el público de la época, por eso se apostó por hacer anuncios de grandes iconos del pop bailando al son de la música de Mozart. Bruce Springsteen, Van Halen, KISS, Michael Jackson, David Bowie y Madonna aparecieron en las promos.

Amadeus en eCartelera

Salieri, el compositor que renació gracias a la película

Salieri, el compositor que renació gracias a la película

Curiosamente, 'Amadeus' despertó el interés por las composiciones de Antonio Salieri, cuya popularidad dentro del circuito de amantes de la música clásica era más que baja. Precisamente, la película ayudó a que el nombre de Salieri no cayera en el olvido, recuperándose su figura, así como también su legado.

Amadeus en eCartelera

Duelo actoral entre compositores

Duelo actoral entre compositores

'Amadeus' fue el undécimo largometraje y el último hasta la fecha, en tener a dos actores varones como candidatos al Oscar a la mejor interpretación masculina principal, F. Murray Abraham y Tom Hulce. El ganador fue el primero, por su actuación de Salieri. Paradójicamente, fue el "envidioso" el que convenció a los académicos frente al "virtuoso".

Amadeus en eCartelera

La humildad de Maurice Jarre y un Oscar dado antes de tiemp

La humildad de Maurice Jarre y un Oscar dado antes de tiemp

'Amadeus' arrasó en los Oscar de 1985. Aspiraba a 11 candidaturas, ganando en ocho. Como nota curiosa, cuando el afamado compositor francés Maurice Jarre obtuvo su tercera estatuilla por la banda sonora de 'Pasaje a la India' (1984). Al subir a recoger el premio, declaró que se sentía "afortunado" porque Mozart no pudiese estar entre los candidatos, dejando caer que ganaría si fuese posible. Pese a ser uno de los compositores de bandas sonoras más aclamados de su generación, Jarre dio una lección de humildad.

Por otro lado, cuando Laurence Olivier apareció en el escenario para anunciar que 'Amadeus' era la ganadora del Oscar a mejor película, se equivocó con los sobres, nombrando a la ganadora antes de anunciar a las cinco nominadas. Por eso, el productor Saul Zaentz pronunció en su discurso de agradecimiento a las otras cuatro candidatas, haciendo un ejercicio de deportividad.

Amadeus en eCartelera
Películas