å

FREDDY'S BACK

Cómo consiguió Renny Harlin ser el director de 'Pesadilla en Elm Street 4' y más curiosidades de la secuela

Recordamos 'Pesadilla en Elm Street 4', el título de la saga de Freddy Krueger estrenado en 1988 y dirigido por Renny Harlin.

Por Javier Parra González 19 de Agosto 2018 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

En 1984, Wes Craven convertía el caso real de una persona que había muerto mientras dormía, en la premisa de una de las películas más influyentes de toda la historia del cine de terror, 'Pesadilla en Elm Street'.

En ella, conocíamos a Freddy Krueger, uno de los matarifes más icónicos de la historia del género, interpretado por Robert Englund y principal culpable del descenso de la población adolescente en la localidad ficticia de Springwood. Evidentemente, y como pasó con las grandes sagas slasher de los ochenta, la productora (en este caso, New Line), no quiso desaprovechar la oportunidad de seguir explotando el filón del asesino que mataba a través de los sueños, por ello tardaron solo un año en estrenar 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', título en el que Craven no quiso estar implicado, algo que sí haría para 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', la cual supuso un éxito financiero mucho mayor que el de sus dos antecesoras y en la que se acabó por perfilar el carácter jocoso y de humor negro que terminó por definir a Freddy Krueger.

Pesadilla en Elm Street 4

Rumbo firme

Partiendo de los hechos con los que había terminado la película anterior, 'Pesadilla en Elm Street 4' llegaba el verano de 1988 a los cines dispuesta a seguir con la narrativa argumental de la saga. Para ello, nos traía de vuelta a los personajes de Kristen, Kincaid y Joey, presentándonos a otros que acabarían siendo víctimas potenciales de las cuchillas del guante de Freddy.

Dirigida por Renny Harlin y escrita por Brian Helgeland, acabó por demostrar que en el terror, a veces las cuartas partes son mejores que las segundas. Es por ello que en el presente especial recordamos el cuarto título de la franquicia como uno de los grandes ejemplos del slasher de los ochenta.

Curiosidades de 'Pesadilla en Elm Street 4'

El que la sigue, la consigue

El que la sigue, la consigue

Durante el proceso de casting que se estuvo haciendo en los estudios de New Line para encontrar un director para 'Pesadilla en Elm Street 4', ninguno de los candidatos acababa de convencer al productor Robert Shaye y resto de ejecutivos.

Día tras día, Renny Harlin se presentaba en las oficinas para solicitar de forma reiterada que le contratasen para dirigir la película, negándose a recibir un no como respuesta. Dada la insistencia del director, acabaron por darle el titulo de realizador, y las malas lenguas hablan de que lo llegaron a hacer por pena, pues Harlin tenía cada vez un aspecto más desaliñado y dejaba claro que necesitaba un trabajo para poder comer y comprarse ropa limpia.

El relevo

El relevo

En 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', el personaje de Kristen Parker estuvo interpretado por Patricia Arquette, pero la actriz no pudo retomar el papel para 'Pesadilla en Elm Street 4' porque estaba embarazada de su primer hijo.

Fue entonces cuando Tuesday Knight retomó el papel, siendo ese su debut en el largometraje.

Coherencia argumental

Coherencia argumental

'Pesadilla en Elm Street 4' retomaba a los personajes supervivientes de 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', Kristen (Tuesday Knight), Kincaid (Ken Sagoes) y Joey (Rodney Eastman).

Después de que 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy' no supusiera el éxito en taquilla que se esperaba, la tercera entrega volvía a contar con Wes Craven (aunque como guionista) y había tenido mejor recorrido comercial y acogida por parte del público, es por ello que los productores no se lo pensaron dos veces a la hora de continuar el camino iniciado un año antes.

Nueva Scream Queen

Nueva Scream Queen

Después de Heather Langenkamp como Nancy en 'Pesadilla en Elm Street' y de Patricia Arquette en 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', el público creyó que Tuesday Knight estaba destinada a ser la nueva Scream Queen de la saga.

Sin embargo, el protagonismo acabaría recayendo sobre Lisa Wilcox, quien con su rol de Alice pasaba de ser una secundaria a la final girl del film. La actriz se convertiría en el nuevo talón de Aquiles de Freddy Krueger, siendo la protagonista principal de 'Pesadilla en Elm Street 5'.

Escribiendo bajo presión

Escribiendo bajo presión

Robert Englund recomendó personalmente al productor Robert Shaye que Brian Helgeland (ganador del Oscar al Mejor Guion Adaptado en 1998 por 'L.A. Confidential') fuese el encargado de escribir el guion, pues el actor había trabajado junto a él en '976. El teléfono del Infierno', el debut de Englund como director.

La única condición de Shaye fue que, debido a que 'Pesadilla en Elm Street 4' tenía fecha de estreno sin ni siquiera tener un guion escrito, el trabajo tenía que estar entregado en la fecha exacta, y que si se retrasaba aunque solo fuese un día, no lo aceptarían. Helgeland escribió el guion durante la Navidad de 1987 y, a gracias a FedEx, consiguió que el llegase a Los Angeles dentro del límite establecido.

Inspiración cronenbergiana

Inspiración cronenbergiana

La carrera de Brooke Theis no sido una de las más recordadas de Hollywood, pero la actriz puede presumir de tener una de las muertes más recordadas de la saga 'Pesadilla en Elm Street', esa en la que Freddy Krueger la convierte en una cucaracha cuando hace pesas.

Para meterse en el papel de humana transformándose en un insecto, Theis alquiló 'La mosca' de David Cronenberg para inspirarse.

Freddy costumbrista

Freddy costumbrista

Durante el rodaje, cuentan que parte del equipo iba a comer a un restaurante cercano al set de rodaje, y debido a las largas sesiones de maquillaje a las que Robert Englund se debía someter cada día, iba al lugar caracterizado como el ya mítico villano.

Eso dio pie a que en una ocasión, y mientras que muchos venderían su alma al Diablo por vivir semejante encuentro (entre ellos, quien esto escribe), un cliente huyese despavorido al ver dentro del local al mismísimo Freddy Krueger.

La broma a James Cameron

La broma a James Cameron

Con la película en pre-producción, un día que Renny Harlin andaba con varios de los productores, se encontraron de forma casual con James Cameron, quien le preguntó al director que cómo iban a hacer esta vez para traer a Freddy de nuevo a la vida.

Harlin respondió sin pensárselo que "Un perro mea fuego sobre él y resucita". La idea acabó siendo incluida en 'Pesadilla en Elm Street 4', aunque no cómo la forma en la que Krueger vuelve de entre los muertos.

Cameos

Cameos

El director Renny Harlin tiene un breve cameo en la película como uno de los alumnos del instituto.

Además, y como venía siendo costumbre, Robert Shaye, productor de todas las entregas de la saga, aparecía haciendo también un breve cameo, aunque como profesor. Rachel Talalay, quien había trabajado en el departamento de producción de la saga desde la primera entrega (y que acabaría dirigiendo 'Pesadilla final: La muerte de Freddy'), también aparece como una de las docentes.

Sin embargo, el cameo estrella y que más ilusión podía hacer a los amantes del género, fue el de Linnea Quigley ('El regreso de los muertos vivientes', 'Noche de paz, noche de muerte'), cuyo rostro podemos ver como una de las almas en el pecho de Freddy Krueger.

La más taquillera

La más taquillera

Para sorpresa de todos, 'Pesadilla en Elm Street 4' acabó siendo todo un éxito.

Con 13 millones de presupuesto, logró recaudar más de 49, convirtiéndose en la película de la saga más taquillera, título que un año antes había logrado 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños', con 44,7 millones.

El film de Renny Harlin ostentó el puesto hasta que en 2003 se estrenó 'Freddy contra Jason', la que a día de hoy sigue siendo la entrega de la saga con más recaudación gracias a los 82,6 millones de dólares que consiguió.

Películas