å

FRANK DARABONT

El cine de Frank Darabont, desde 'La milla verde' hasta su irregular carrera en el terror

Director, guionista y productor, Frank Darabont ha demostrado ser válido en sus diferentes facetas en el cine, las cuales repasamos como es debido.

Por Javier Parra González 28 de Enero 2018 | 11:23

Comparte:

Ver comentarios (1)

El nombre de Frank Darabont está asociado, a día de hoy, a una de las series más exitosas del momento, 'The Walking Dead'. Ya sea porque fue productor ejecutivo de la serie entre 2010 y 2012, o por las constantes trifulcas y demandas millonarias que no dejan de ser noticia, Darabont y su relación con el serial de muertos vivientes de AMC ya forma parte de la historia del entretenimiento actual.

Sin embargo, ha sido en el cine donde él ha tenido una carrera mucho más fructífera. Era 1987 cuando firmaba su primer trabajo como guionista, en el inicio de una etapa que le posicionó como uno de los talentos a tener en cuenta para el cine de terror y de ciencia ficción. Guionista, director y productor han sido las tres facetas que Darabont ha ido desempeñando durante las tres décadas en la que ha estado en activo para la industria, las cuales contienen algunos de los ejemplos cinematográficos más recordados.

Frank Darabont

Carrera de altibajos

Después de haber estado varios años sirviendo como autor de las historias que otros dirigían, en 1994 debutaba con el que sigue siendo su film más redondo, 'Cadena perpetua'. Con él, llegaban los reconocimientos por parte de la crítica, el público y la Academia, además de iniciarse su estrecha relación con Stephen King, a quien ha adaptado hasta en tres ocasiones.

Pero como todo en la industria hollywoodiense es efímero, el prestigio de Darabont como realizador no iba a ser menos, pues por cada éxito que firmó, vinieron sus respectivos descalabros en taquilla y el poco apoyo por parte de la crítica. Habiendo hecho también sus pinitos en la actuación con dos pequeños papeles en 'Vampiros de John Carpenter' y en el 'King Kong' de Peter Jackson, en su faceta como productor tampoco es que podamos decir que a Darabont le haya ido bien del todo.

Nueve títulos como guionista, cuatro como director y cinco haciendo las veces de producción, son los que componen la irregular filmografía de Frank Darabont, los cuales repasamos en el presente especial a la espera de que, en algún momento, decida (o le dejen) regresar al séptimo arte, ya que desde 'La niebla' (estrenada en 2007) no hemos vuelto a saber nada más de él por lo que a cine se refiere.

El cine de Frank Darabont

'Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño'

'Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño'

Después de la fallida 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', New Line se puso las pilas y volvió a contar con Wes Craven para que estuviese presente en la tercera entrega, aunque fuese como productor y guionista, labor que lo llevó a cabo solo.

El guion de 'Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño' acabó escrito a ocho manos, pues además de Craven y Bruce Wagner, creadores de la historia, también firmaron Chuck Russell (director de la película) y un debutante Frank Darabont.

Entre Russell (que también debutaba como guionista además de como realizador) y Darabont, pulieron el trabajo original de Craven y Wagner, consiguiendo así una de las mejores secuelas de la saga de 'Pesadilla en Elm Street'.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

'El terror no tiene forma'

'El terror no tiene forma'

En 1988, un año después del éxito de 'Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del sueño', Frank Darabont firmaba el segundo guion de su carrera que sería llevado a la pantalla.

Para ello, e inspirándose en 'La masa devoradora', el clásico de la serie B de 1958, volvió a formar equipo junto a Chuck Russell, quien además de co-escribir la historia volvió a ejercer de director.

Todo parecía indicar que a Darabont le esperaba un futuro prometedor como guionista de género fantástico, ya que como su primer trabajo, 'El terror no tiene forma' pasó a convertirse en uno de los títulos más queridos del terror de los ochenta.

El terror no tiene forma en eCartelera

'La mosca II'

'La mosca II'

El tercer trabajo como guionista de Frank Darabont fue en la secuela de 'La mosca', el título de culto de David Cronenberg.

Con Cronenberg totalmente desligado del proyecto, 'La mosca II' se basó en una historia original creada por Mick Garris, y una vez más Darabont consta como co-guionista en un libreto que vino firmado por tres autores más: el propio Garris, los hermanos Jim y Ken Wheat (autores de 'Pesadilla en Elm Street 4' y futuros creadores de la trilogía de ciencia ficción iniciada con 'Pitch Black').

La película se estrenó en 1989 con Chris Walas como director, y tendrían que pasar aún unos cuantos años para que Darabont consiguiese sacar adelante su primer trabajo como autor único.

'Cadena perpetua'

'Cadena perpetua'

Después de haber estado trabajando a principios de los noventa como guionista en las series 'Historias de la cripta' y 'Las aventuras del joven Indiana Jones', en 1994 llegó (al fin), la verdadera consagración de Frank Darabont como talento que tener en cuenta.

'Cadena perpetua' supuso además su debut en la dirección. Con ella, Darabont plasmaba en pantalla su amor hacia la obra de Stephen King, siendo esta la primera de las adaptaciones que ha llevado a cabo del maestro del terror. El film, considerado como uno de los más redondos de la década de los noventa, estuvo nominado a siete Oscar, incluyendo el de mejor guion adaptado para Darabont.

Podemos considerar entonces el año 1994 como un punto de inflexión en su carrera.

Cadena perpetua en eCartelera

'Frankenstein de Mary Shelley'

'Frankenstein de Mary Shelley'

El mismo año en el que el mundo se rendía a sus pies por 'Cadena perpetua', Frank Darabont también vivió uno de los momentos más amargos en su carrera como guionista.

Después de haberle sido encargado el guion de 'Frankenstein de Mary Shelley', película que pretendía ser la adaptación más fiel a la novela hecha hasta entonces, el autor vio como su trabajo fue masacrado por culpa de un hombre: Kenneth Branagh, director de la película, y de quien siempre se había dicho que sus ansias de grandilocuencia habían tirado por tierra gran parte del argumento de la película.

Tal y como ya comentamos en el especial dedicado a la película, no sería hasta 2016 cuando Darabont hablaría al respecto y confesaría que esa fue "la vez en la que realmente me patearon el culo como guionista", declarando que la película "era a la vez el mejor guion que había escrito y la peor película que había visto nunca".

Frankenstein de Mary Shelley en eCartelera

'La milla verde'

'La milla verde'

En 1999 llegó su segundo trabajo como director. Una vez más, Darabont tomaba como base una obra de Stephen King para crear 'La milla verde'.

Protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, con ella volvió a ponerse a público y crítica a su favor, consiguiendo así dos nuevas nominaciones a los Oscar, a la Mejor Película y al Mejor Guion Adaptado, el cual escribió en tan solo ocho semanas.

La milla verde en eCartelera

'The Majestic'

'The Majestic'

Una vez entrado el nuevo siglo, y dado el éxito de los dos primeros trabajos de Darabont como director, Warner Bros. (a través de su filial Castle Rock Entertainment) confió ciegamente en él para que dirigiese su tercer largometraje.

Pese a contar con una estrella de renombre como Jim Carrey como protagonista, 'The Majestic' no logró convencer a la crítica, convirtiéndose además en un tremendo fracaso comercial (de los 72 millones que costó, tan solo recaudó 37 en todo el mundo). Esta historia sobre un guionista amnésico en plena caza de brujas de Hollywood de los años 50, fue además el primer (y único) trabajo como director de Darabont cuyo guion no venía firmado por él, labor que había recaído sobre Michael Sloane, de quien no se volvió a saber nada desde entonces.

The Majestic en eCartelera

'The Salton Sea'

'The Salton Sea'

Un año más tarde del que había sido su primer fracaso comercial, Frank Darabont presentaba su tercer largometraje como productor, tarea que ya había llevado a cabo en 'La milla verde' y 'The Majestic'.

'The Salton Sea' fue un neo-noir que pasó un tanto desapercibido en 2002, el cual estuvo dirigido por D.J. Caruso ('Vidas ajenas', 'Disturbia') y protagonizado por Val Kilmer y Vincent D'Onofrio. Considerado por ciertos sectores de la crítica como una especie de hermana menor del cine de Quentin Tarantino, el título merecería ser recuperado a día de hoy, y así poder compensar el rotundo descalabro que supuso, ya que apenas consiguió recaudar un millón de dólares en taquilla (había costado 18).

'Collateral'

'Collateral'

Puede que debido al hecho de haber encadenado un par de proyectos fallidos, Frank Darabont continuó ejerciendo dentro de la industria desde el departamento de producción. Para ello, y tras haber fundado junto a Chuck Russell y Robert N. Fried (productor del 'Godzilla' de 1998) la productora Edge City, se convirtió en uno de los productores ejecutivos de 'Collateral'.

Dirigida por Michael Mann y escrita por Stuart Beattie (uno de los responsables de 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra'), nos presentó una historia en la que un taxista (Jamie Foxx) era obligado a llevar en su coche a un peligroso asesino a sueldo, encarnado por un Tom Cruise alejado de los papeles a los que nos había tenido acostumbrados a lo largo de su carrera.

Collateral en eCartelera

'La niebla'

'La niebla'

Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar el último trabajo en el cine de Frank Darabont. De nuevo, era una obra de Stephen King la que le servía como base para llevar a cabo su nueva película, la cual dirigió y escribió.

'La niebla' pronto pasó a ser una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de King, la cual demostró que el éxito de Darabont siempre ha estado ligado al escritor de Maine, convirtiéndose en uno de los que mejor han sabido adaptar el imaginario del autor a la gran pantalla.

Pese a que crítica y taquilla se pusieron otra vez de su parte, el cineasta no ha vuelto a sentarse en la silla de director, y el único trabajo suyo como guionista desde entonces ha sido el de responsable de algunas adiciones en el guion del 'Godzilla' de 2014 (pese a que no aparece en los títulos de crédito). Además, 'La niebla' fue también su último trabajo como productor, antes de embarcarse en una aventura televisiva que le ha dado bastantes quebraderos de cabeza: 'The Walking Dead'.

La niebla en eCartelera
Películas
Rostros