Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

EXCLUSIVA Laura Pausini, coach confirmada de la nueva edición de 'La Voz' en Antena 3

Su planteamiento mucho más violento y otras curiosidades de 'Secuestrando a la Srta. Tingle'

Javier Parra Martes 20 agosto 2019

Tras el éxito de 'Scream. Vigila quién llama', 'Scream 2' y 'Sé lo que hicisteis el último verano', era evidente que el de Kevin Williamson se había convertido en uno de los nombres directamente asociados al neoslasher de finales del pasado siglo.

Habiéndose presentado al mundo como guionista, el que también fuera creador de 'Dawson crece' daba el salto a la dirección en 1999 gracias a 'Secuestrando a la Srta. Tingle', comedia negra que mezclaba el espíritu del aquel nuevo cine adolescente con ciertos despuntes hacia el thriller, la cual partía de la premisa que hacía realidad el sueño de cualquier estudiante: tres estudiantes secuestrarán a la tirana profesora de Historia para conseguir que esta les apruebe.

Secuestrando a la Srta. Tingle

Curiosidades de 'Secuestrando a la Srta. Tingle'

1 Inspiración
Inspiración

Durante mucho tiempo, se dijo que Kevin Williamson se había inspirado totalmente para crear la historia en una experiencia personal que había tenido con una profesora que le humilló durante la secundaria, pero en realidad el guion tomaba como base una novela publicada tiempo atrás.

Se trata de 'Killing Mr. Griffin', publicada en 1978 y en la que un grupo de estudiantes decide secuestrar a su profesor. La autora no fue otra que Lois Duncan, responsable de la novela que dio pie en 1997 a 'Sé lo que hicisteis el último verano', de cuyo guion para la adaptación cinematográfica se encargó el propio Kevin Williamson.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
2 Para no tan mayores
Para no tan mayores

Para su debut como director, Williamson concibió la película como una para mayores de 18 años, teniendo claro que obtendría la calificación R, algo que no le preocupaba.

Sin embargo, los planes de Dimension Films eran totalmente opuestos, ya que optaron por reducir el lenguaje obsceno de 'Secuestrando a la Srta. Tingle' para que obtuviese una calificación de PG-13, con la intención de atraer a más público a las salas.

Ese fue el principal motivo por el que en la escena donde Marisa Coughlan imita a Linda Blair en 'El exorcista', se cambió el "fóllame" por el "tómame".

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
3 Buscando a la Srta. Tingle
Buscando a la Srta. Tingle

Antes de empezar a tantear candidatas, para el personaje de la temible Mrs. Tingle se barajaron los nombres de Meryl Streep, Sally Field, Sigourney Weaver y Glenn Close.

Una de las actrices que rechazó el papel fue Gillian Anderson, el cual acabó consiguiendo Helen Mirren.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
4 Las razones de Helen Mirren
Las razones de Helen Mirren

Kevin Williamson pensaba que Helen Mirren estaba tan alejada de este tipo de papeles, que por eso consideró que era perfecta para dar vida a Eve Tingle.

La actriz recibió con los brazos abiertos el proyecto, considerando 'Secuestrando a la Srta. Tingle' como un macabro ejemplo de coming of age donde el principal temor era el miedo a la etapa adulta de los protagonistas.

Otro de los motivos por los que Mirren aceptó encantada fue, tal y como confesó en una entrevista: "Porque me dieron un montón de dinero para hacerla".

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
5 Cambio de título
Cambio de título

Hasta antes de su estreno, el título de la película iba a ser otro bastante diferente, y que tenía mucho que ver con el de la novela de Lois Duncan: 'Killing Mrs. Tingle'.

Debido al trágico suceso que tuvo lugar el 20 de abril en Columbine, fueron muchas las voces que en alzaron para protestar por el alto contenido de violencia en los medios de comunicación, siendo la productor la que optase por cambiar el título por el de 'Teaching Mrs. Tingle'.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
6 Antes de Katie
Antes de Katie

Antes de que Katie Holmes fuese la escogida para ser Leigh Ann Watson, el protagonismo iba a recaer sobre Alicia Silverstone, quien a sus 23 años se había considerado como la candidata idónea.

La productora optó por que fuese Holmes, de la misma edad de Silverstone, la protagonista principal de la película, debido a la fama que la actriz había empezado a adquirir tras haberse convertido en la Joey Potter de 'Dawson crece', además de haber estado coqueteando ya con el terror adolescente en 1998 gracias a 'Comportamiento perturbado'.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
7 Como una reina
Como una reina

Helen Mirren no solo acabó contenta por el cheque que recibió, sino que aseguró que haber interpretado a la pérfida Tingle había sido algo parecido a un regalo y una especie de sueño hecho realidad.

¿El motivo? El poder estar gran parte del rodaje en pijama y recostada sobre una cama. Así cualquiera.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
8 Pagando por su propio trabajo
Pagando por su propio trabajo

Kevin Williamson había escrito el guion de 'Secuestrando a la Srta. Tingle' antes incluso del de 'Scream. Vigila quién llama', y lo había vendido a una productora que lo dejó en el cajón con pocas intenciones de estrenarlo.

Tras el boom que supuso el nombre de Williamson como creador, y con la ayuda Dimension Films, tuvo que comprar a aquella productora su propio guion con la intención de convertirlo en su debut cinematográfico como director.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
9 Estreno y recepción
Estreno y recepción

La película llegó a los cines de Estados Unidos un 20 de agosto de 1999, consiguiendo únicamente en la taquilla del país 8,9 millones de dólares y convirtiéndose en uno de los flops de Dimension Films de ese año.

Eso no impidió que entre el fandom obtuviese cierta fama, llegando a estar considerada por los Saturn Awards como una de las mejores películas de terror (comedia, en este caso) del año, galardón que acabó llevándose 'El sexto sentido'.

En diciembre del mismo año llegaba al mercado doméstico y sería entonces cuando empezaría a ser reconocida como una de las comedias de terror que serían clave para aquella generación que vivió en primera persona la resurrección del terror adolescente noventero.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera
10 Estrellados
Estrellados

Pese a que la película tuviese todos los ingredientes para convertir a sus protagonistas en estrellas, la única que salió bien parada después del estreno fue la propia Mirren, quien brillaba con luz propia entre todo el elenco.

Aunque Marisa Coughlan llegase pisando fuerte como secundaria convirtiéndose en toda una robaescenas, su carrera no fue a ningún sitio más allá de esta producción. Lo mismo pasaría con Barry Watson, quien pese a tener todos los ingredientes para ser una nueva celebrity adolescente (era uno de los protagonistas no de la insulsa 'Siete en el paraíso'), desapareció del mapa sin dejar rastro.

Por lo referente a Holmes, y después de creer que se iba a comer el mundo al casarse con Tom Cruise, nadie a día de hoy se acuerda de ella y, en Hollywood, ni está ni se le espera.

Secuestrando a la Srta. Tingle en eCartelera

Comedia de terror light

Protagonizada por Helen Mirren como villanísima pasada de vueltas, y con Katie Holmes, Marisa Coughlan y Barry Watson como los jóvenes que deberán resolver como sea el hecho de haber acabado con la señorita Tingle atada a la cama tras un desafortunado percance. A estos, les acompañarían Molly Ringwald, Vivica A. Fox y Jeffrey Tambor en una historia de la cual os traemos algunas de las curiosidades más relevantes en torno a su proceso creativo, estreno y legado.

Habiendo costado 13 millones de dólares, el debut de Williamson se convertía en la primera y última película de este como director, en la cual Helen Mirren era de lo poco que salvaba el resultado final y que, seguramente, hubiese tenido un recorrido totalmente diferente de no haber sido por la reducción de violencia, ya que si nos hubiéramos topado con un título con calificación R, seguramente hoy estaríamos hablando de 'Secuestrando a la Srta. Tingle' como un impagable título de culto y no como una anécdota de 1999 que quiso ser algo que nunca fue.

Artículos recomendados

'Spider-Man: Lejos de casa' se reestrenará en cines con una escena inédita

'Spider-Man: Lejos de casa' volverá a los cines con una escena de acción inédita

Comentarios

Noticias relacionadas