å

SLASHER NAVIDEÑO

Curiosidades de 'Navidades negras', el slasher de culto de Bob Clark

Todo sobre 'Navidades negras', el pionero slasher de culto que se adelantó a 'La noche de Halloween'.

Por Javier Parra González 20 de Diciembre 2018 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Podemos situar el nacimiento de la figura del serial killer en el cine a principios de la década de los sesenta. Tanto 'El fotógrafo del pánico' de Michael Powell como 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, son consideradas dos de las obras más importantes del subgénero denominado slasher, en las que se nos presenta la figura de un asesino en serie desligado de cualquier aspecto fantástico al que nos tenía acostumbrados el género de terror y fantástico hasta entonces. Durante los 60 y 70, Italia explotará esta idea a través de sus (cada vez más delirantes) aportaciones al género con un subgénero propio bautizado como giallo, que mezcla elementos del cine negro y el de terror.

De forma paralela, durante los sesenta en Estados Unidos empieza a proliferar una de las leyendas urbanas más conocidas, bautizada por folcloristas americanos como 'El acosador de canguros' o 'La canguro', cuyo contenido se resume a: una joven en una casa (como ejemplo de ser indefenso a un paso de la edad adulta) que está ejerciendo de canguro recibe extrañas llamadas telefónicas de alguien (personificación del castigador, el nuevo boogeyman) que le pregunta si ha ido a ver cómo están los niños (responsabilidad), para finalmente descubrir que las llamadas proceden del piso de arriba y que los niños han muerto en manos del desconocido (como castigo por burlar sus responsabilidades). Con un argumento tan simple, la historia fue contada a lo largo y ancho de los Estados Unidos como verídica y su mensaje moral retransmitido de forma inconsciente: asume tus responsabilidades o serás castigado/a. Será en 1974 cuando, cinematográficamente hablando, este nuevo Hombre de Saco sea representado en pantalla, adquiriendo algunas de las normas que se habían establecido en aquellos ejemplos que podrían denominarse como protoslashers.

Navidades negras

Psychokiller pionero

Dirigida por Bob Clark, 'Navidades negras' mezcló a la perfección las principales características de los géneros slasher y giallo, además de contar con la esencia de la historia de 'La canguro'. Imitado hasta la saciedad, su argumento cuenta como durante las vacaciones de Navidad un grupo de compañeras de la Fraternidad Pi Kappa Sigma empieza a recibir extrañas llamadas telefónicas de un desconocido hasta que empiezan a morir una a una en manos del mismo. El asesino en cuestión responde al nombre de Billy, que no es más que la propia personificación del villano protagonista de la historia de 'El acechador de canguros'. La película fue un éxito en taquilla e inmediatamente se convirtió en un título de culto para todo aficionado al género que se precie.

Se puede asegurar que por primera vez en la historia del cine se traslada al mundo del celuloide una narración conocida vox populi (anteriormente 'La dimensión desconocida' se había basado en alguna fuente folclórica para alguno de sus capítulos) que tendrá como base de su triunfo la perfecta plasmación de los miedos del adolescente de la época. William Edward Lenz, alias Billy, se convierte en el Boogeyman para toda una generación.

Según cuenta la rumorología, fue a raíz del éxito de 'Navidades negras', que John Carpenter desarrolló la idea sobre la que se construyó 'La noche de Halloween', estrenada en 1978. Al parecer, Clark y Carpenter habían decidido poner en marcha una secuela del film donde contarían cómo el asesino actuaba esta vez durante la festividad de Halloween. Tras no ponerse de acuerdo a la hora de llevar a cabo el argumento, Carpenter decidió crear su propia historia, la cual seguiría manteniendo la esencia de la leyenda del psicópata acosador de canguros, naciendo así la tercera personificación del mito folclórico (la segunda había llegado en 1977, en 'Llama un extraño', de Fred Walton), que no es más que una nueva vuelta de tuerca al personaje del Hombre del Saco, lo mismo que había sido Billy.

Dada su importancia y total influencia para el cine de terror, a continuación repasamos los aspectos clave de la gestación de 'Navidades negras', el título de culto que no puede faltar ningún año en la temporada navideña.

Curiosidades de 'Navidades negras'

El acosador de canguros

El acosador de canguros

Hay que remontarse hasta la década de los sesenta para encontrar el origen de 'Navidades negras', ya que el guionista A. Roy Moore se inspiró directamente en la leyenda urbana conocida como 'El acechador de canguros', aquella que se hizo conocida en Estados Unidos y que traspasó fronteras, la cual contaba la historia de una chica que, mientras ejerce de canguro, empieza a recibir una serie de llamadas de teléfono de un hombre que le pregunta si ha ido a echar un vistazo a los niños, quienes se encuentran en el piso de arriba durmiendo.

El sorprendente y aterrador giro final de la historia será cuando, después de que haya avisado a la policía y que hayan conseguido localizar la llamada, los agentes obliguen a la joven a salir de la casa, pues la llamada proviene desde dentro de la misma. A menudo, el final de la leyenda era que las llamadas las había empezado a recibir después de que el hombre hubiese asesinado a los niños.

La inspiración real

La inspiración real

Además de la archiconocida leyenda urbana de 'El acechador de canguros', el guionista aseguró que para llevar a cabo el guion de 'Navidades negras', tomó como inspiración un suceso real que había sucedido en una zona residencial a las afueras de Montreal, y en que parece ser que una serie de crímenes se llevaron a cabo durante un periodo navideño.

Sin que se hiciera referencia directa a qué suceso fue el que sirvió de inspiración para Moore, lo que sí queda patente es que tanto la rumorología y las historias sobre perturbados que amenazan a jóvenes desvalidas, serían clave para desarrollar una trama que acabó siendo todo un fenómeno.

Slasher pionero

Slasher pionero

Mucho se ha escrito sobre los orígenes del slasher y de como este vivió su gran explosión a partir del estreno de 'La noche de Halloween', en 1978.

Cuatro años antes, 'Navidades negras' daba por sentadas unas bases que luego volverían a ser explotadas en el cine. La leyenda urbana en la que el film se ve reflejado de forma directa fue llevada a la pantalla en posteriores ocasiones ('Llama un extraño', su secuela y el remake de 2006, 'Cuando llama un extraño') y la película de Bob Clark se convertía en uno de los claros ejemplos de protoslasher, en el que la aparición de un asesino que venía ser la representación del Hombre del Saco, ponía en peligro la vida de un grupo de jóvenes desvalidas.

La polémica en televisión

La polémica en televisión

Con el nombre de 'Stranger in the House', el 28 enero de 1978 iba a emitirse 'Navidades negras' en la NBC dentro del programa 'Saturday Night at the Movies'. Sin embargo, la elección de la película causó un enorme revuelo, pues justo dos semanas antes había tenido lugar el terrible asesinato de dos jóvenes en la Hermanadad Chi Omega, en el campus de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee. El asesino no era otro que Ted Bundy.

Tras una llamada del gobernador al presidente de la cadena, finalmente la NBC optó por no emitir el film debido a las semejanzas que se podían encontrar en él con el brutal crimen llevado a cabo por Bundy.

Reescribiendo el guion

Reescribiendo el guion

Después de haber dado el visto bueno a la idea del guionista A. Roy Moore, la productora contrató a Timothy Bond para que reescribiese algunos pasajes del guion con el fin de ubicar la trama en un ambiente universitario.

Fue el propio Bob Clark quien añadió elementos como los del constante estado de embriaguez del personaje de Barb (Margot Kidder). La verdadera finalidad del director fue la de querer darle a los personajes una visión que se acercase más a la realidad que lo que habían hecho otras películas anteriores sobre universitarios.

La sorpresa de Kidder

La sorpresa de Kidder

En repetidas ocasiones, la actriz Margot Kidder aseguró que se lo había pasado en grande rodando 'Navidades negras', pues al parecer se creó una especie de comunión entre el equipo de rodaje.

La propia Kidder aseguró que se creó un vínculo muy estrecho entre ella y Andrea Martin, quien en la película interpretó a Phyllis. Además, fue la primera en sorprenderse cuando con el paso de los años, el film alcanzó estatus de culto, pues en ningún momento creyó que la película se convirtiera en un éxito.

El asesino

El asesino

La difícil tarea de interpretar a Billy Lenz, el asesino que se adentrará en la fraternidad para acechar y acabar con las protagonistas, corrió a cargo del actor Nick Mancuso, el cual no apareció en pantalla en todo su esplendor en ningún momento de la película. La idea de Bob Clark era la de no mostrar el rostro del asesino, con la intención de preservar el aura misteriosa que se había creado a su alrededor.

Por otro lado, las llamadas de teléfono fueron grabadas por otros actores además del propio Mancuso, quien aseguró que para conseguir que su voz sonase como la de un perturbado, grabó estando de pie y comprimiendo su tórax.

Barajando títulos

Barajando títulos

El guion original de 'Navidades negras' había sido escrito bajo el título de 'Stop Me', pero fue el mismo Bob Clark quien optó por cambiar el título por el que conocemos, creyendo que era original convertir una fecha tan señalada en algo oscuro.

Con motivo del estreno de la película en Estados Unidos, esta cambió el nombre al de 'Silent Night, Evil Night'. Para su pase por la televisión, el título cambió al de 'Stranger in the House'.

Por lo referente al mercado internacional, y pese a que se intentó mantener el espíritu del título original, el film fue conocido con los nombres de 'La residencia macabra' en Uruguay y Argentina, y 'Navidad sangrienta' en México.

El extraño sonido

El extraño sonido

Carl Zittrer, responsable de la música de 'Navidades negras', confesó que con el fin de crear los sonidos que acompañan la película, ató diferentes instrumentos a las cuerdas de un piano, entre los que se encontraban peines, tenedores y cuchillos.

Así, se logró la distorsión en los sonidos, algo con lo que también jugó a la hora de reproducirlo, pues hizo que la pista de audio fuese más lenta para así lograr una mayor sensación de desasosiego a través de esas extrañas notas musicales.

El remake

El remake

En 2006, y con la supervisión de Bob Clark como productor, se estrenaba 'Negra Navidad', remake escrito y dirigido por Glen Morgan, y en el que Andrea Martin encarnaba a la nueva Mrs. Mac.

En esta visión más que decente del título de 1974, se ahondaba un poco en el origen de la naturaleza terrible de Billy Lenz, además de presentarnos a un nuevo grupo de jóvenes dispuestas a morir a manos de esta nueva encarnación del Hombre del Saco que merece la pena rescatar como uno de los mejores remakes de terror del nuevo milenio.