å

COINCIDENCIAS MÁGICAS

Daniel Radcliffe no se dio cuenta de la referencia a 'Harry Potter' en su nueva obra de teatro

El actor británico ha comentado que los fans de 'Harry Potter' han visto una referencia al niño mago en su nueva obra de teatro, 'The Lifespan of a Fact', aunque Daniel Radcliffe ha comentado que lo desconocía.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Octubre 2018 | 15:55
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Está claro que a Daniel Radcliffe siempre le va a perseguir la sombra de 'Harry Potter', algo que parece haber más que asumido. De hecho, en cada nuevo proyecto del actor británico, los fans del niño mago creado por J.K. Rowling ven un guiño o una referencia, como ha pasado con la nueva obra de teatro que el actor británico acaba de estrenar en Broadway, 'The Lifespan of a Fact', en la que los seguidores de la saga literaria y cinematográfica han visto una referencia de la que Radcliffe no se había dado cuenta, hasta ahora.

Harry Potter y la orden del fénix

La supuesta referencia a 'Harry Potter' viene en una escena en la que el personaje de Radcliffe, Jim Fingal, un joven que trabaja para una revista, debe marcharse de la sala en la que su jefa y editora (Cherry Jones) está estudiando detenidamente el ensayo en el que está trabajando. Tras una conversación divertida, ella le comenta que puede ir al sótano, que está situado en debajo de las escaleras, detrás de una puerta. Cuando Radcliffe abre la puerta, no se ve un sótano, sino un armario situado debajo de las escaleras (algo lógico al ser una puesta en escena para el teatro). Claro, en esa escena, muchos fans vieron una referencia intencional a la saga de 'Harry Potter'.

Sin embargo, parece que esa referencia ha sido puramente accidental. De hecho, el actor ni se dio cuenta de ello hasta que lo comentó el público. En una entrevista para la revista Vulture hecha justo después del estreno de la obra en el Studio 54 de Broadway, le preguntaron sobre la escena y sobre la referencia a 'Harry Potter', que provocó algunas carcajadas en la sala durante la función de estreno el pasado jueves 18 de octubre. Radcliffe comentó que no había visto ningún guiño a la saga: "No, en absoluto. De hecho, no lo vi hasta que la gente me lo indicó. Es curioso, realmente no había pensado en ello. Alguien, justo cerca de la puerta cercana al escenario, me preguntó si era una referencia intencional y también dije que no. Dudo que se construyese un armario sobre las tablas para hacer una broma sobre Harry Potter".

El legado de Harry Potter

De todas formas, las risas no entorpecieron la continuación de la obra, básicamente por que 'The Lifespan of a Fact' es una comedia y la escena en sí era humorística. No obstante, eso no impidió que Radcliffe comentase que ya no sabe si se ríen por la escena en sí o porque piensan que es una broma inspirada en 'Harry Potter': "Tras la función, pensé: «¡Oh, no! Esto ha sido porque la gente piensa que es sobre Potter». Hubo muchos aplausos. Después pensé que tenía que encontrar una forma diferente [de interpretar] para no alentar esas sensaciones".

The Lifespan of a Fact

Sin embargo, eso no impide que el actor valore que los fans vean esos guiños al niño mago. "Realmente es encantador, pero yo tengo la costumbre de no ver esas referencias". El actor puso de ejemplo su interpretación en la película 'Amores asesinos', en la que interpretó al célebre poeta estadounidense Allen Ginsberg: "Hice una película sobre Allen Ginsberg y la primera escena fue cuando él bailaba en su habitación con una escoba. Estaba barriendo con un palo de escoba y la primera pregunta que me hicieron en rueda de prensa fue si pensé en Harry Potter porque era yo con gafas y una escoba. Yo respondí que no, que tal vez debería haberlo pensado. No veo esas referencias en absoluto".

Nuevo éxito en Broadway

Después de haber estrenado a inicios de año la cinta de acción 'Beast of Burden', Daniel Radcliffe tiene dos proyectos cinematográficos para 2019, otra película de acción, 'Guns Akimbo', esta vez en tono de comedia, y la cinta de animación 'Playmobil: The Movie', en la que prestará su voz a un agente secreto. En televisión, a Radcliffe se le verá en la serie 'Miracle Workers', que emitirá en 2019 TBS.

The Lifespan of a Fact

Paralelamente, el actor se ha ido forjando una interesante carrera en el teatro. De hecho, su regreso a Broadway ha sido muy esperado con 'The Lifespan of a Fact', basada en el ensayo escrito por John D'Agata y Jim Fingal y en el que también participan Cherry Jones y Bobby Cannavale. La obra ha tenido bastante buena aceptación por parte de la prensa y estará en función durante 16 semanas.

'Harry Potter': Las Escuelas de Magia del mundo

Mahoutokoro

Mahoutokoro

Se trata de la escuela de magia japonesa, situada en la aparentemente inhabitada isla volcánica de Minami Iwo Jima. El edificio es un precioso palacio de jade. Tienen el cuerpo de estudiantes más pequeño de todas las escuelas, pero aceptan alumnos desde los 7 años, aunque empiecen a los 11. Cada día son trasladados a la escuela desde sus casas en pájaros gigantes.

Una característica es que los uniformes que llevan son mágicos, se adaptan al tamaño y crecimiento de los alumnos y van cambiando de color según el nivel del estudiante, desde el rosa pálido de los principiantes al dorado de los mejores alumnos de la escuela. Si se vuelve blanco, es signo de que han traicionado el código japonés de los magos, lo que supone una total y absoluta deshonra.

Son muy conocidos por ser excepcionales en Quidditch, ya que practican en el mar durante las tormentas.

Uagadou

Uagadou

La africana es la escuela de magia más grande del mundo. La niebla que le rodea hace que parezca que está flotando en el aire. Lleva en activo desde hace mil años y es la única escuela del continente que ha sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de que ha habido otras organizaciones más pequeñas a lo largo de la historia en el continente en el que se cree que surgió la magia.

Los alumnos se enteran de que han entrado en la escuela recibiendo una piedra con una inscripción mientras duermen, enviada por un Mensajero del Sueño de parte del director o directora actual.

A diferencia de los europeos, los estudiantes de Uagadou no necesitan varita, aunque sí la usan como herramienta. Son expertos en Astronomía, Alquimia y Transformación.

Castelobruxo

Castelobruxo

Escondida en medio de la selva, la escuela sudamericana, situada concretamente en Brasil, tiene la apariencia de unas famosas ruinas para los muggles. Los terrenos están protegidos por unas criaturas peludas y peligrosas llamadas Caipora.

Expertos en herbología y magizoología, los estudianes visten túnicas de color verde. La escuela es conocida por ofrecer muchos programas de intercambio de estudiantes para que los europeos puedan conocer y estudiar la flora y la fauna de Sudamérica. Bill Weasley lo intentó una vez, pero sus padres no pudieron permitírselo.

Beauxbatons

Beauxbatons

Conocida por todos por haber participado en el Torneo de los Tres Magos de 'El cáliz de fuego', la academia francesa, situada en algún lugar de los Pirineos, es la que nos tocaría a los españoles. Aunque dan prioridad a los franceses (por supuesto), cuentan con alumnos de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y tiene más estudiantes que Hogwarts.

El castillo cuenta con unos preciosos terrenos creados a partir de magia, y una fuente en el centro que se dice que tiene propiedades curativas. Esta fuente está dedicada a la famosa pareja de alquimistas Flamel, y de hecho Beauxbatons se financia en gran medida gracias al oro sacado por la alquimia.

Ilvermorny

Ilvermorny

Es la escuela de magia norteamericana. De momento se desconocen más datos.

Durmstrang

Durmstrang

La oveja negra de las escuelas de magia es también la que guarda con más ahínco el secreto de su localización, que se cree que está en el norte de Europa. Los visitantes tienen que someterse a conjuros de eliminación de la memoria para que no recuerden cómo llegaron allí. Destaca el barco volador situado sobre un lago en el que los estudiantes nadan en verano.

En dos ocasiones, la escuela ha caído en manos de los magos oscuros. La primera fue a causa de Harfang Munter, sucesor de la fundadora, la búlgara Nerida Vulchanova. Eso sí, introdujo en la tradición del instituto el duelo y la magia marcial, que siguen siendo muy característicos de Durmstrang. Igor Karkaroff, al que conocemos por 'El cáliz de fuego', fue el segundo en deshonrar el legado de la escuela, regresando con Voldemort cuando resurgió. Tampoco podemos olvidarnos de Gellert Grindelwald, alumno de Durmstrang y uno de los magos más peligrosos del siglo XX.

Durmstrang lleva tiempo intentando mejorar su reputación. Gracias a celebridades como Viktor Krum, parece estar saliendo de esta segunda época oscura.

Hogwarts

Hogwarts

Todos conocemos de sobra el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, situado en Reino Unido. Fue fundado en 990 por cuatro magos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Ellos cuatro dieron nombre a las cuatro casas en las que se dividen los alumnos, tras ser repartidos en una ceremonia de selección protagonizada por el Sombrero Seleccionador.

Sagas