Nacido en 1956 en la localidad de Radcliffe, en el condado de Gran Manchester, si existe una figura clave dentro de la cinematografía inglesa actual esa es la de Danny Boyle, quien lleva ya en activo más de treinta años.
Tras haberse graduado en la Universidad de Gales, a finales de los ochenta empezó a adquirir cierto reconocimiento por sus primeros trabajos para televisión. Entre series y títulos dirigidos directamente para la pequeña pantalla, Boyle empezaba a conformar un estilo propio que acabaría por dibujar del todo con su debut de 1994, 'Tumba abierta'. Sin embargo, no sería hasta 1996 cuando le llegaría la oportunidad de convertirse en alguien a quien tener en cuenta gracias a 'Trainspotting'.

Conquistando la Academia
Convirtiendo a Ewan McGregor en su actor fetiche al comienzo de su carrera (en realidad, en las de ambos), Boyle tan pronto dirigía comedia negra como se ponía un poco más intenso con títulos como 'La playa'. Incluso haría sus pinitos en el cine de género, coqueteando con el terror en '28 días después' y la ciencia ficción en 'Sunshine'.
Con la crítica de su lado en la gran mayoría de ocasiones, en 2009 le llegaba el reconocimiento de la Academia gracias al triunfo de 'Slumdog millionaire' en la 81 edición de los Oscar. Tras esa, han sido '127 horas' y 'Steve Jobs' las propuestas que han logrado estar consideradas para la preciada estatuilla (en diferentes categorías).
Sin duda, cada noticia que surge en torno a su nueva producción levanta expectativas, y pese a que nos quedemos sin ver cómo hubiera sido su 'Bond 25', desde aquí esperamos con ganas todos los proyectos que lleven su nombre. Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a toda su filmografía según preferencia de quien esto escribe.