Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Sara Carbonero ha sido operada de un cáncer de ovario

'Daredevil': Charlie Cox asegura estar "sorprendido" y "triste" por la cancelación

Pedro González Viernes 07 diciembre 2018

La cancelación de 'Daredevil' parece haber cogido a todos por sorpresa, incluidos sus artífices. La serie que allanó el camino para otras como 'Luke Cage' o 'Iron Fist' se ha sumado a ellas en lo que parece la aniquilación completa por parte de Netflix de todo rastro marvelita. Aunque hay quien dice que la cancelación de 'Daredevil' ha sido cosa de Marvel. El último en pronunciarse al respecto ha sido el mismísimo vigilante de Hell's Kitchen, Charlie Cox, que asegura estar "muy triste".

 Daredevil

En declaraciones a EW, Cox no esconde la sorpresa que fue para el equipo de la serie la noticia de la cancelación: "Muchos de nosotros esperábamos continuar [...]. La verdad es que sentía que teníamos muchas historias por contar, y aunque lo entiendo, estoy muy triste por ello". El actor, resignado, admite que "así es cómo funciona el negocio", y que le cuesta pensar en la posibilidad de no volver a meterse en la piel de Daredevil: "Estos personajes significan mucho para la gente. Es raro pensar que puede que nunca más interprete a Matt Murdock. Es un sentimiento extraño, porque este personaje ha sido gran parte de mi vida los últimos cuatro años y medio".

Al ser preguntado por el arco que podría seguir una hipotética continuación de 'Daredevil' tras el final de la tercera temporada, Cox se ha mostrado cauto: "Odio ser aburrido pero, siendo honesto, no creo que deba responder a eso". El actor prefiere no dar pistas sobre las ideas que ya había sobre la mesa para la cuarta temporada, ya que podría ser "doloroso para mucha gente": "Todo lo que digo suele ser recogido y circula, y quiero asegurarme de no dar falsas esperanzas".

¿Volverá Daredevil?

La publicación de despedida de la cuenta oficial de Daredevil dejaba un hilo de esperanza para los fans. La foto de los protagonistas (Cox, Deborah Ann Woll y Elden Henson) iba acompañada de la frase "La justicia nunca descansa". Por otro lado, un comunicado oficial de Marvel decía así: "Estamos deseosos de más aventuras con el Hombre sin miedo en el futuro". Por su parte, Charlie Cox no dudaría ni un segundo si le ofrecieran volver a enfundarse el traje de Daredevil: "¡Oh Dios mío, sí! No sé cómo podría ocurrir, pero tal vez un día podríamos recoger el bastón y hacerlo de nuevo".

12 curiosidades de Daredevil

1 En depresión crónica
En depresión crónica

No es noticia que, como muchos otros superhéroes de Marvel, Daredevil sufra un trastorno mental. Lo que es curioso es la forma en la que la serie de Drew Goddard ahonda en la enfermedad. Y es que Matt Murdock es depresivo crónico, siempre melancólico, siempre poco apegado a la vida. El personaje creado por Bill Everett es un conjunto de avatares desalentadores desde su génesis, lo que le lleva a caer en una constante sensación de tristeza y pocas ganas de seguir con vida. Afortunadamente y aunque los bajones le afectan de vez en cuando, el bueno de Matt supo cómo librarse de sus demonios para convertirse en un hombre sin miedo que combatiese el crimen en Hell's Kitchen.

Daredevil en eCartelera
2 Representante de una minoría étnica
Representante de una minoría étnica

Daredevil es a 'The Defenders' lo que fue Ben Grimm para 'Los 4 fantásticos': el único representante de una minoría étnica. Grimm era judío y Matt Murdock católico e irlandés. Es decir, uno más en esa pequeña parte de la población estadounidense que, por mero prejuicio, pertenecía a la clase baja urbana. Si bien es cierto que esto no le afecta demasiado para partirle la cara a sus enemigos, sí que es necesario tenerlo en cuenta a la hora de analizar la idiosincrasia de un personaje cuyos movimientos son, en gran parte, por venganza.

Daredevil en eCartelera
3 Uno de sus cómics es el favorito de Stan Lee
Uno de sus cómics es el favorito de Stan Lee

El cómic Daredevil #47, titulado 'Brother, take my hand!' para mostrar el apoyo social al hombre sin miedo, fue guionizado por Stan Lee en 1968 y dibujado por Gene Colan. No es el trabajo más brillante del entonces guionista, pero sí el más querido. En él, Matt Murdock conoce a un veterano de Vietnam que ha perdido la vista y le ayuda a recuperar su antiguo trabajo, que había perdido por una falsa acusación de soborno. Las alhajas de un Lee que le entrega todo su cariño a uno de los superhéroes peor tratados por la industria audiovisual (hasta la llegada de Drew Goddard).

Daredevil en eCartelera
4 Pudo tener una serie con Ironman
Pudo tener una serie con Ironman

Era bastante habitual en los años 70 que, en pos de salvar a determinados superhéroes de la debacle de las ventas, se aunasen series con el objetivo de crear colecciones crossover que mezclasen las situaciones e idiosincrasias de dos o más personajes reputados. Algo similar estuvo a punto de ocurrir entre Ironman y Daredevil, dos hilos narrativos que no funcionaban y que estaban en la misma coyuntura que Iron Fist y Luke Cage. Sin embargo, cuando todo estaba listo para comenzar con la producción, llegó el número 'Ironman: El demonio en la botella' y repuntó las ventas de Tony Stark. Además, este hecho coincidió con el fichaje de Frank Miller para relanzar la historia de Matt Murdock, cuyo cómic se iba a convertir, posteriormente, en uno de los mayores éxitos de la Casa de las Ideas.

Daredevil en eCartelera
5 Recuperó la vista (dos veces)
Recuperó la vista (dos veces)

Es paradójico que el superhéroe ciego recupere la vista, bien gracias a artefactos cósmicos, bien gracias a SHIELD o bien gracias a la intercesión de Tony Stark, y se declare en repentino cabreo. Fue comenzar a ver el mundo en el que es movía y entrarle un miedo a las alturas que ni siquiera la tecnología puntera de Stark Industries podía curar. Afortunadamente para él (y para los lectores, Matt Murdock siempre regresaba a su presidio visual, siempre acababa abrazando su ceguera como si le fuera la vida en ello).

Daredevil en eCartelera
6 Pistas en las primeras temporadas
Pistas en las primeras temporadas

El más famoso es la papelina en la que se descubre el símbolo que lleva Iron Fist en el pecho, pero son muchísimos los 'easter eggs' de 'Daredevil'. Por una parte, están los que iban destinados a las futuras producciones de la plataforma como el mencionado Puño de Hierro o 'Luke Cage' (la más recordada es su referencia al mafioso irlandés Grotto); y, por otra, los adoptados de los cómics, como la secuencia de presentación de Elektra en la que se suben a un deportivo, sacada del número de Frank Miller 'Daredevil: the Man Without Fear'.

Daredevil en eCartelera
7 Black suit para el hombre sin miedo
Black suit para el hombre sin miedo

El primer traje que usa Matt Murdock en la serie de Netflix está basado en el traje negro que usaba en los cómics elaborados por Frank Miller. Lo que pretendía el autor es que los lectores percibiesen la evolución de Daredevil desde su carácter hasta el propio traje. El desarrollo desde el traje negro hasta la sofisticación de su uniforme rojo diablo es el reflejo de una maduración interna que representa fielmente los valores del hombre sin miedo. Miller lo tenía todo pensado y Drew Goddard ha abrazado esa idea para hacerla todavía más visual y evidente. Ya hemos visto cómo en la tercera temporada Murdock se viste de negro para la ocasión.

Daredevil en eCartelera
8 Creado como el nuevo Spiderman (y también Batman)
Creado como el nuevo Spiderman (y también Batman)

¿Con Spiderman? El éxito inesperado de Spiderman y su serie de cabecera motivó al jefe de la Casa de las Ideas, Martin Goodman, a pedirle a Stan Lee que repitiera la receta del éxito. El resultado fue 'Daredevil', que si bien era un personaje esencialmente diferente, mantenía algunas similitudes claves con el arácnido: neoyorquino, habilidad para balancearse, súper sentidos y una identidad civil asociada a la tragedia (el primero por la muerte de su tío, y el segundo por la de su padre).

¿Con Batman? Antes de nada, asumir que esto es, simplemente, una consecución de casualidades que le hacen parecer el Batman de Marvel. Al igual que le ocurrió al Caballero Oscuro, el bueno de Matt Murdock fue rescatado por Frank Miller cuando estaba zozobrando. Desde ese momento y tras cuatro trabajos encomiables, Daredevil se ha convertido en sinónimo de hombre contra sí mismo, contra sus ganas de venganza, obligado a replantearse a diario si merece la pena seguir luchando. En cuanto a los vítores de crítica y público, el hombre sin miedo ha atesorado, tras dos temporadas, la misma imagen que consiguió hacer de Bruce Wayne la trilogía dirigida por Christopher Nolan. Apreciaciones que les colocan a la misma altura.

Daredevil en eCartelera
9 Inspirado en la hija de Bill Everett
Inspirado en la hija de Bill Everett

Aunque la idea de Daredevil como figura superheroica es de Stan Lee, el creador que merece todo el crédito es Bill Everett, quien aportó todos los detalles de su propia experiencia aprendiendo a vivir con la ceguera de su hija para edificar los valores del personaje.

Daredevil en eCartelera
10 Su paradoja con Kingpin
Su paradoja con Kingpin

En la etapa de Brian Michael Bendis (que puedes encontrar recopilada en la serie 'Marvel Saga Daredevil'), el hombre sin miedo derrotó públicamente a Kingpin en un duelo y se proclamó nuevo Kingpin de Nueva York en su delirio post-experiencia traumática. Evidentemente, esto fue una idea horrible, puesto que al único lugar al que le condujo, investigación del FBI mediante, fue a la cárcel.

Daredevil en eCartelera
11 Las tortugas ninja como parodia
Las tortugas ninja como parodia

Antes de los juguetes, las películas y los dibujos animados, las Tortugas Ninja eran simples protagonistas de un cómic independiente en blanco y negro. Kevin Eastman y Peter Laird parodiaron y homenajearon el Daredevil de Frank Miller, del que eran muy fans, a través de los disfraces, las armas, la temática ninja, el nombre del clan enemigo (El Clan 'El Pie', en alusión a La Mano de Marvel) y el del maestro Splinter, en homenaje a Stick, el mentor de Matt Murdock.

Daredevil en eCartelera
12 Daredevil muerto, Matt Murdock resucitado
Daredevil muerto, Matt Murdock resucitado

La muerte es un concepto casi humorístico en el mundo del cómic y no es raro que los principales personajes de cabecera abandonen la ficción terrenal de vez en cuando. 'Daredevil' fue uno más en la tarea de resucitar de los muertos, pues pereció en, al menos, dos ocasiones: en la miniserie 'Nighthawk' de Jim Krueger y en el número 'End of Days', creado por Brian Michael Bendis.

Daredevil en eCartelera

Artículos recomendados

Twitter ya está buscando sustitutos para Kevin Hart

Oscar 2019: Twitter se pone a buscar sustitutos para Kevin Hart

Comentarios

Noticias relacionadas