å

CINE ESPAÑOL

12 películas de cine quinqui: Retrato de un género único del cine español, de los 80 a la actualidad

Repasamos las 12 mejores películas del cine quinqui, uno de los géneros más icónicos del cine español de la década de 80, retrato de los problemas sociales y la delincuencia juvenil en España.

Alejandro Cañete
Por Alejandro Cañete Más 9 de Abril 2024 | 11:45
Periodista en prácticas con muchas ganas de aprender. Muy fan del cine español.

Comparte:

¡Comenta!
'El Lute (camina o revienta)'
'El Lute (camina o revienta)' (Televisión Española)

El cine quinqui fue muy popular en la década de los 80. La mayoría de las veces, las películas que confirman este género único del cine español, están basadas en casos reales sobre las vivencias y aventuras de jóvenes delincuentes de un estrato social muy bajo.

Otro aspecto representativo de estas películas es que en su mayoría estaban protagonizadas por actores que no son profesionales, sino jóvenes anónimos de la calle a los que directores como Eloy de la Iglesia o Jose Antonio de la Loma les echaron el ojo y los acabaron convirtiendo en actores importantes para este género, como José Luis Manzano o José Luis Fernández Eguía "Pirri". Aunque también hay actores y actrices profesionales que han participado en ellas, como el caso de Imanol Arias, Maribel Verdú o Enrique San Francisco. Sobre todo este último ha sido un actor fetiche para de la Iglesia ya que apareció en casi todas sus películas interpretando a personajes muy distintos.

La crisis, el paro o el fracaso escolar, entre otros muchos aspectos, son el cóctel perfecto para provocar todo este tipo de situaciones que se ven en las películas y que no están para nada alejados de la realidad que se vivía en las décadas de los 80 y 90. Muchos de estos delincuentes como El Vaquilla, El Jaro o El Pera fueron mitos para otros jóvenes que, al verse sin recursos, se acabaron dedicando a la delincuencia.

En su mayoría todos estos personajes, tanto dentro como fuera de la pantalla, acabaron de la misma manera, encarcelados, asesinados en ajustes de cuentas, muertos por sobredosis de droga o lo que se consideró como la pandemia de los 80, el sida.

José Luis Manzano, El Pirri y Antonio Flores en 'Colegas' (Ópalo Films)

Todas las películas tienen la misma relación de delincuencia, drogas y alguna historia de amor de trasfondo. El cine quinqui siempre ha ido de la mano de la música, sobretodo rumbas, que acompañan a las películas de grupos que han dedicado canciones a los propios personajes como Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Rumba Tres. Tal ha sido el homenaje de estos artistas que 'Los Chichos' dieron un concierto en la cárcel de Ocaña para todos los presos en 1985 y de la que se recuerda la leyenda de cómo un miembro del grupo logró rebajar la condena a un interno, aunque nunca se confirmó si fue cierto.

Este tipo de filmes se les ha considerado como una respuesta al incremento de la delincuencia juvenil en aquella época y de la que se hacían eco los medios de comunicación. La figura del periodista es clave en la mayoría de este tipo de historias, ya que son muchos los que se acercaron a esos barrios marginales para retratar lo que estaba pasando, e incluso en algunos casos los trataron a los delincuentes como víctimas del sistema y no como verdugos. Un gran ejemplo de esto se ve en 'Navajeros', donde un periodista encarnado por José Sacristán desea tener una entrevista con 'El Jaro', conocido delincuente de los 80, para dar a luz su testimonio e intentar sacarle de la delincuencia.

A continuación, repasamos 12 películas clave del cine quinqui, desde su eclosión en los 80, hasta la actualidad, donde el género ha sobrevivido y evolucionado con nuevos directores.

12 películas icónicas del cine quinqui

'La estanquera de Vallecas' (Eloy de la Iglesia, 1987)

'La estanquera de Vallecas' (Eloy de la Iglesia, 1987)

Una de las películas más icónicas del género y quizá la más conocida de Eloy de la Iglesia. Un albañil en paro y un joven amigo suyo planean un atraco en un estanco de Vallecas, pero acaba siendo frustrado por su poca pericia y conocimientos. Acaban tomando a la dueña y su sobrina como rehenes. Mientras la tensión afuera va en aumento, surge una incipiente simpatía entre atracadores y las rehenes.

La estanquera de Vallecas en eCartelera

'El Lute (camina o revienta)' (Vicente Aranda, 1987)

'El Lute (camina o revienta)' (Vicente Aranda, 1987)

Esta película retrata la vida de Eleuterio Sánchez Rodríguez, "El Lute", interpretado por Imanol Arias, uno de los delincuentes más mediáticos de España, que tras ser condenado por atraco y asesinato durante el Franquismo acabó estudiando derecho en la cárcel y se convirtió en escritor, dejando atrás la delincuencia después de varias condenas.

El Lute (camina o revienta) en eCartelera

'Perros Callejeros' (José Antonio de la Loma, 1977)

'Perros Callejeros' (José Antonio de la Loma, 1977)

Ambientada en La Mina, uno de esos barrios más desfavorecidos de Barcelona, es la primera película de una trilogía en la que cuenta las aventuras de delincuencia, drogas y mal vivir del Torete y el Vaquilla, acompañado de más jóvenes del barrio que pasan su vida entrando y saliendo de la cárcel.

'Deprisa, deprisa' (Carlos Saura, 1981)

'Deprisa, deprisa' (Carlos Saura, 1981)

Es la única película con un galardón internacional, ya que fue la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. También protagonizada por actores no profesionales, que forman una banda para cometer pequeños atracos. En la vida real y fuera de cámaras, tras rodar la película dos de los protagonistas cometieron un atraco y fueron detenidos.

'Colegas' (Eloy de la Iglesia, 1982)

'Colegas' (Eloy de la Iglesia, 1982)

Una más de Eloy de la Iglesia cuenta la historia de Jose y Antonio dos amigos de 18 años que están en paro y viven en las afueras de Madrid. Jose deja embarazada a su novia Rosario hermana de Antonio. Por lo que se tienen que buscar la vida para conseguir dinero para el aborto, lo que les lleva a entrar una espiral de delincuencia con un final terrible.

'El pico' (Eloy de la Iglesia, 1983)

'El pico' (Eloy de la Iglesia, 1983)

Los dos protagonistas que son amigos, vienen de dos mundos completamente distintos. Paco hijo de un comandante de la guardia civil y Urco hijo de un diputado abertzale, unidos por la heroína en el Bilbao de los años 80. Esta es una de las películas más representativas del género y quizá una de las más llamativas por la relación de los dos personajes principales.

'Navajeros' (Eloy de la Iglesia, 1980)

'Navajeros' (Eloy de la Iglesia, 1980)

José Luis Manzano se pone en la piel de El Jaro, un famoso delincuente madrileño que murió muy joven, rodeado de su banda de 3 amigos que se dedican a pequeños robos en Madrid. Hasta que un atraco que se les va de las manos y una historia de amor lo cambiará todo.

'7 Vírgenes' (Alberto Rodíguez, 2005)

'7 Vírgenes' (Alberto Rodíguez, 2005)

Tano es un joven delincuente que se encuentra en un centro de menores y le dan un permiso para acudir a la boda de su hermano. Al volver se reencuentra con Richi, su amigo de toda la vida, y con todo su grupo de amigos del barrio. Recuerdan sus anécdotas y vivencias, Richi es asesinado por un vecino que está harto de que le robe y Tano jamás volverá al centro de menores.

7 vírgenes en eCartelera

'Volando voy' (Miguel Albadalejo, 2005)

'Volando voy' (Miguel Albadalejo, 2005)

Esta película está basada en hechos reales en la que cuenta la vida de El Pera, un joven delincuente del sur de Madrid, muy conocido por sus hechos delictivos y que aprendió a conducir con apenas 11 años. Como es normal acabó en un centro de menores donde se acabó reinsertando y llegó a ser piloto de carreras profesional.

Volando voy en eCartelera

'A cambio de nada' (Daniel Guzmán, 2015)

'A cambio de nada' (Daniel Guzmán, 2015)

El debut de Daniel Guzmán como director nos lleva a la historia del joven Darío afectado por la separación de sus padres y su fracaso escolar que lo lleva a cometer delitos con Luismi, su amigo incondicional. Hasta que un gran susto le hace frenar en seco, la película recibió la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de 2015, Daniel Guzmán ganó el Goya Mejor dirección novel y Miguel Herrán se alzó con el de Mejor actor revelación.

A cambio de nada en eCartelera

'Criando ratas' (Carlos Salado, 2016)

'Criando ratas' (Carlos Salado, 2016)

Familias desestructuradas que viven en un barrio humilde de Alicante donde el paro y el fracaso escolar están a la orden del día. Todos estos elementos son el cóctel perfecto para la delincuencia, el consumo y trapicheo de drogas y la violencia. Carlos Salado, el director de la película y vecino del barrio, contó con un presupuesto de tan solo 5.000 euros y los chavales del barrio hicieron de actores para contar las vivencias de lo que sucede allí día tras día.

Criando Ratas en eCartelera

'Las leyes de la frontera' (Daniel Monzón, 2020)

'Las leyes de la frontera' (Daniel Monzón, 2020)

La película más reciente de este género que nos traslada a la Gerona de finales de los años 80, en la que se desarrolla la historia de un joven inadaptado que acaba recayendo en la banda del 'Zarco' y se enamora de la novia de él. El protagonista estará siempre entre el amor, la delincuencia y su deber. 'Las leyes de la frontera' fue galardonada con 6 premios Goya.

Las leyes de la frontera en eCartelera