Palestine Action es una red británica de acción pro-palestina fundada en el año 2020 con el objetivo de acabar con el apartheid israelí. Su actividad consiste principalmente en acciones "no violentas, pero disruptivas" como protestas, ocupación de locales, vandalismo o destrucción de la propiedad, marcándose como objetivo las fabricas británicas de armamento.
Nunca han hecho daño a un ser humano, solo a elementos materiales, y aún así el gobierno británico de Keir Starmer lo declaró el 5 de julio de 2025 como grupo terrorista por vandalizar un avión de la RAF (Royal Air Force). Desde entonces, hace poco más de un mes, la policía ha arrestado a más de 700 personas por mostrar su apoyo a Palestine Action, y uno de ellos ha sido el guionista Paul Laverty, pareja de la cineasta Icíar Bollaín y colaborador habitual de Ken Loach.
Según informa The National, Laverty portaba en Edimburgo una camiseta con el mensaje "Genocidio en Palestina, es hora de actuar", una prenda que se relaciona con Palestine Action y por la que tendrá que ir a juicio el 18 de septiembre. También han manifestado su apoyo al grupo la escritora Sally Rooney y el cineasta Ken Loach. De hecho, Loach subió a Instagram a través de su productora una fotografía junto a Laverty, ambos con la camiseta, tomada durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Edimburgo.
Laverty fue detenido durante horas, pero ya se encuentra en libertad. A su salida de la comisaría fue recibido por Bollaín y emitió un comunicado en redes sociales en el que dice: "El tribunal más importante del mundo es el tribunal de la opinión pública. La gente corriente está horrorizada al ver la hambruna y el genocidio y la venta de armas al apartheid dl estado de Israel. Así que es en realidad un placer estar aquí en solidaridad con toda esa gente que ha decidido no defraudar a su conciencia. Sigamos así. Detengamos el asesinato y el genocidio en Palestina".

Cine social
Laverty tiene nacionalidad escocesa y además de guionista ha trabajado en organizaciones por los derechos humanos como abogado. Para Loach ha escrito 'La canción de Carla', 'Mi nombre es Joe', 'Pan y rosas', 'Felices dieciséis', 'Sólo un beso', 'Tickets', 'El viento que agita la cebada', 'En un mundo libre...', 'Buscando a Eric', 'Route Irish', 'La parte de los ángeles', 'Jimmy's Hall', 'Yo, Daniel Blake', 'Sorry We Missed You' y 'El viejo roble', su última película hasta la fecha.

Desde 1995 y tras conocerse en el rodaje de 'Tierra y libertad', Laverty es pareja de la cineasta Icíar Bollaín, para la que ha escrito 'También la lluvia', 'Katmandú, un espejo en el cielo', 'El olivo' y 'Yuli'. También es el guionista de 'Cargo', un thriller de aventuras protagonizado por Peter Mullan, Daniel Brühl y Luis Tosar.