å

HIPO Y DESDENTAO

El homenaje a 'Juego de Tronos' y otras 9 curiosidades de 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Regresamos a la magnífica 'Cómo entrenar tu dragón 2' para descubrir 10 curiosidades sobre ella.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 20 de Junio 2019 | 09:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Lo primero que sorprendía en la fantástica 'Cómo entrenar a tu dragón 2' era su oscuro dramatismo, la crueldad en la que se movía una historia que, teniendo en mente su primera entrega, parecía claramente destinada a un público más infantil. Y era precisamente en ese riesgo tenebroso y dramático donde la película alcanzaba finalmente su esplendorosa forma, su impacto emocional y su lugar especial dentro de la memoria y el corazón de millones de espectadores.

Con un ritmo narrativo en constante in crescendo, comandado por la notable dirección de Dean DeBlois, los lugares comunes que podían darse cita en esta secuela terminaban cediendo su espacio a conflictos de mayor entidad como la muerte, el sentimiento de traición o la reflexión acerca del uso de la palabra por encima de la batalla en una película que termina cautivando a través de sus momentos más íntimos. Pequeñas píldoras de emoción perfectamente insertadas en un conjunto que no olvida su objetivo principal, ofrecer un espectáculo para toda la familia.

 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Para ese público de todas las edades está especialmente diseñado un clímax final deslumbrante, con una fuerza dramática y un diseño de producción que deja con la boca abierta y que se sitúa entre lo mejor que nos ha dado el género animado en los últimos años. De este modo, 'Cómo entrenar a tu dragón 2' terminaba superando a su predecesora y, con el paso de los años, quedaba reafirmada como la mejor entrega de la trilogía. Una aventura maravillosa.

Curiosidades de 'Cómo entrenar a tu dragón 2'

Ejemplo ilustre

Ejemplo ilustre

Durante varias entrevistas, Dean DeBlois, guionista y director de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', aseguró que la película que más le había influido de cara a dar forma a esta historia era, sin lugar a dudas, 'Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca', una de las mejores secuelas de la historia del cine. Siempre referente.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Separación de dragones

Separación de dragones

Chris Sanders, responsable de acompañar a Dean DeBlois en el guion y la dirección de 'Cómo entrenar a tu dragón', no repitió en esta secuela. Una ausencia que se produjo debido a la participación de Sanders en otra de las grandes películas de DreamWorks Animation: 'Los Croods'.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Juego de Dragones

Juego de Dragones

En una de las escenas de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', el personaje de Astrid le dice a Eret: "No sabes nada". A priori, se trata de un diálogo normal y corriente, pero, finalmente, los responsables de la película confesaron que se trataba de un homenaje directo a 'Juego de Tronos', serie en la que participaba Kit Harington, responsable de doblar a Eret en la trilogía animada.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Avances importantes

Avances importantes

'Cómo entrenar a tu dragón 2' fue la primera película del estudio DreamWorks Animation que usó unos nuevos sistemas de animación más avanzados, los cuales se bautizaron con los nombres de 'Torch' y 'Primo', y que permitían, entre sus muchas virtudes, aumentar de forma considerable la resolución de los gestos corporales y faciales de los personajes.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Quemando Cannes

Quemando Cannes

'Cómo entrenar a tu dragón 2' contó con un estreno tan ilustre como fastuoso en el marco del Festival de Cannes. Una cita en la que, además, la película fue recibida por todo lo alto por parte de crítica y público.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Bajón en la cuenta

Bajón en la cuenta

La primera entrega de la saga, 'Cómo entrenar a tu dragón', contó con un presupuesto de 165 millones de dólares, una cifra bastante estimable que, sin embargo, se rebajó de cara a su secuela, la cual tuvo 'solamente' 145 millones para su desarrollo. Unas diferencias económicas que, al menos en pantalla, eran cien por cien imperceptibles.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Colores infantiles

Colores infantiles

Los distintos dibujos que se pueden observar sobre las paredes en algunas de las escenas de 'Cómo entrenar a tu dragón 2' corresponden directamente a los hijos e hijas del equipo de trabajo de la película. Una influencia familiar directa.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Fuego y muñecos

Fuego y muñecos

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es la única película de la saga que no coincidió en el año de su estreno con una entrega de la franquicia animada más celebrada de la historia del género: 'Toy Story'. Y es que, 'Cómo entrenar a tu dragón' llegó a los cines de todo el mundo en 2010, mismo año que 'Toy Story 3', mientras que 'Cómo entrenar a tu dragón 3' ha coincidido este mismo año con el estreno de 'Toy Story 4'.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Convenciendo a Cate

Convenciendo a Cate

El responsable directo de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', Dean DeBlois, fue directo al grano a la hora de pedirle a la maravillosa Cate Blanchett que participara en la secuela poniendo voz a Valka. Una oferta que el director y guionista llevó a cabo durante varias entregas de premios de la temporada 2011, acercándose directamente a la actriz y asegurándole que había escrito un papel en esta continuación para ella, algo que alegró enormemente a una Blanchett que accedió casi de inmediato, especialmente al tener en cuenta el éxito que tuvo 'Cómo entrenar a tu dragón' entre sus hijos. Argumento infalible.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera

Distribución exclusiva

Distribución exclusiva

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es la única película de la saga que fue distribuida por Twentieth Century Fox,una situación que se produjo después de la ruptura entre DreamWorks Animation y Paramount Pictures en 2012. Asimismo, Universal fue la que posteriormente se responsabilizó de esta trilogía, por lo que 'Cómo entrenar tu dragón 3' aterrizó en la cartelera bajo su marca.

Cómo entrenar a tu dragón 2 en eCartelera
Películas
Rostros