å

EL VIAJE DE PIECITO

La influencia de 'Bambi' y otras 9 curiosidades de 'En busca del valle encantado'

10 curiosidades de un clásico animado: 'En busca del valle encantado'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 18 de Noviembre 2018 | 13:49
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Qué cosas tienen las películas generacionales. Menuda capacidad para convertir los errores en virtudes a través del cariño con el que las miramos. 'En busca del valle encantado', primera entrega de una franquicia que en la actualidad parece más una serie de fascículos que un conjunto coherente de películas, es un ejemplo claro. Producida por George Lucas y Steven Spielberg, nos encontramos ante un trabajo que consigue lo imposible, transmitir dosis industriales de ternura a través de distintas crías de dinosaurio, protagonistas de una épica cinta repleta de humor, aventura y mucha, mucha emoción.

 'En busca del valle encantado'

No es complicado emocionarse con una historia para todos los públicos con un maravilloso diseño de personajes y un extraordinario acabado visual basado en una animación ejemplar. El éxito de crítica y público fue masivo y se puede considerar, realmente, el inicio de esa relación de amor entre el espectador y unos seres que consiguieron sacarnos una sonrisa, y alguna lágrima, gracias a una de las mejores películas de animación de las últimas décadas.

Triunfo cinematográfico y primeros pasos para una generación que, cinco años después, llegaría al delirio gracias, de nuevo, al bueno de Spielberg. Pase el tiempo que pase, el recuerdo de Piecito y sus amigos siempre conseguirá arañarnos el corazón. Los dinosaurios más tiernos del mundo. Por y para siempre.

Curiosidades de 'En busca del valle encantado'

Suceso terrible

Suceso terrible

La pequeña Judith Barsi, encargada de poner voz al entrañable personaje de Ducky, no pudo ver en pantalla su trabajo. Y es que, cuatro meses antes de que 'En busca del valle encantado' llegara a las salas de cine, cuando solamente tenía diez años de edad, la actriz fue asesinada por su padre, quien se había dado a la bebida por una cuestión de celos desde que su hija comenzara a tener más éxito que él.

En busca del valle encantado en eCartelera

¿Diálogos?

¿Diálogos?

En un primer momento, tanto Steven Spielberg como George Lucas, productores de la cinta, querían que 'En busca del valle encantado' fuera una película en la que no apareciera ni un solo diálogo. Su referente directo, en este sentido, era 'Fantasía', la obra maestra de Disney. Sin embargo, en el último momento replantearon esta iniciativa y, pensando principalmente en el público infantil, decidieron que la película no fuera muda. Acertaron.

En busca del valle encantado en eCartelera

Éxito musical (merecido)

Éxito musical (merecido)

'If We Hold on Together', la maravillosa canción interpretada por la legendaria Diana Ross para 'En busca del valle encantado', se convirtió en un éxito absoluto alrededor del mundo. Eso sí, si hubo un país que se volvió especialmente loco con ella fue Japón, donde el tema se convirtió en un clásico de los karaokes. Y con razón.

En busca del valle encantado en eCartelera

Manipulación obligada

Manipulación obligada

Durante la producción de 'En busca del valle encantado', Don Bluth, director de la cinta, tuvo a Steven Spielberg y George Lucas muy presentes. Demasiado. Y es que, a lo largo de todo el proceso, los dos ilustres productores obligaron al cineasta a recortar, editar y cambiar numerosas escenas de la película argumentando que eran demasiado oscuras para los más pequeños.

En total, fueron casi veinte minutos los que desaparecieron de un montaje final en el que, en un primer momento, iba a tener muchísimas más presencia el Tyrannosaurus Rex. Bluth, al menos, pudo quedarse con una copia de la película tal y como la había planteado.

En busca del valle encantado en eCartelera

En busca de la taquilla encantada

En busca de la taquilla encantada

Hasta la llegada de otra joya inolvidable, 'La Sirenita', 'En busca del valle encantado' se mantuvo como la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Un éxito espectacular más que merecido.

En busca del valle encantado en eCartelera

Franquicia interminable

Franquicia interminable

Hasta la fecha, 'En busca del valle encantado' cuenta con, nada más y nada menos, que catorce secuelas, una serie de televisión y ocho juegos basados en sus personajes. Una saga sin final a la vista.

En busca del valle encantado en eCartelera

Indy y los dinosaurios

Indy y los dinosaurios

'En busca del valle encantado' también tiene el honor de ser la única película coproducida por esos dos titanes llamados Steven Spielberg y George Lucas más allá de su gran saga compartida: Indiana Jones.

En busca del valle encantado en eCartelera

Inicios del proyecto

Inicios del proyecto

La idea para 'En busca del valle encantado' surgió durante la producción de la estupenda 'Fievel y el Nuevo Mundo'. En aquel momento, Steven Spielberg empezó a pensar en una película de animación que fuera una especie de 'Bambi', pero con dinosaurios. La primera semilla de un árbol (prehistórico) que terminó dando muchos, muchísimos frutos.

En busca del valle encantado en eCartelera

Musical prehistórico

Musical prehistórico

A finales de la década de los noventa, estuvo muy cerca de convertirse en realidad uno de esos proyectos que parecen destinados directamente al éxito: el musical de 'En busca del valle encantado'. Sin embargo, todo quedó en eso, una idea inacabada.

En busca del valle encantado en eCartelera

Preparación intensa

Preparación intensa

Antes de comenzar la producción de 'En busca del valle encantado', los responsables de la película, con Steven Spielberg y George Lucas a la cabeza, llevaron a cabo una intensa y exhaustiva investigación sobre la vida prehistórica en la que también contaron con la participación de profesionales de museos de historia natural como los de Nueva York y Los Ángeles, entre muchos otros.

En busca del valle encantado en eCartelera
Películas