Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las 10 mejores yayas de la animación, de Abuela Sauce a Coco

Mario Caridad Martes 30 octubre 2018

El 30 de octubre de 1995 llegaba a las carteleras de nuestro país la primera película de Disney que tenía como protagonistas personajes históricos: 'Pocahontas'. Desde entonces y con el paso de los años de la mano de la nativa americana hemos aprendido varias cosas: el colonialismo es algo que estuvo mal, tenemos que utilizar de manera adecuada los recursos naturales, y siempre (siempre) hay que escuchar al corazón cuando tenemos que tomar una decisión difícil.

 'Pocahontas'

Incluso antes de su encuentro con John Smith somos testigos de que a Pocahontas la propia idea de tomar decisiones es algo que le preocupa y se le da un poco regular. Entre los versos de la canción 'Río abajo lo veré' la princesa de la tribu indígena se pregunta a sí misma: "¿Qué camino elijo yo, ser tenaz como el tambor? ¿Debo unirme a Kocoum? ¿He de olvidarme de soñar? ¿O aún creer que me espera un sueño?".

Las 10 mejores abuelas de animación

10 Emperatriz Marie Fiodorovna ('Anastasia')
Emperatriz Marie Fiodorovna ('Anastasia')

Esta película producida por 20th Century Fox y estrenada en 1997, que se hizo eco de la leyenda que afirmaba la supervivencia de la hija pequeña del zar Nicolás II tras el inicio de la Revolución Rusa, ocupa el último lugar en este ranking de las mejores abuelas de animación.

La emperatriz Marie Fiodorovna comienza la película regalándole una caja de música a su nieta Anastasia durante el baile que conmemora los 300 años de reinado de la dinastía Romanov, donde hablan de una próxima visita a la ciudad de París. Sin embargo, el inicio de la revolución separa a las dos mujeres, y la pérdida de memoria de Anastasia provoca que las dos no se reencuentren hasta 10 años más tarde, cuando la joven viaja hasta la capital francesa junto a Dimitri en busca de respuestas. Con un escaso tiempo en pantalla, la abuela de Anastasia demuestra que es una mujer con carácter, desconfiada ante los numerosos engaños a los que se ha enfrentado a lo largo de los años para recuperar a su nieta. Además, nos regala su voz en una de las mejores canciones de la cinta: 'Una vez en diciembre'.

Anastasia en eCartelera
9 Abuela de Piecito ('En busca del valle encantado')
Abuela de Piecito ('En busca del valle encantado')

Esta longeva saga de películas de animación con dinosaurios como protagonistas poco tiene que envidiarle a la franquicia de 'Parque Jurásico'. La primera película, estrenada en 1988 y contando con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos, nos introducía en las aventuras de un grupo de dinosaurios en su búsqueda del Gran Valle.

Entre los personajes principales se encontraba Piecito, un "cuellilargo" que se queda huérfano cuando un Tiranosaurio mata a su madre, y es entonces cuando sus abuelos tienen que ocuparse de su crianza y asegurar su seguridad y bienestar.

En busca del valle encantado en eCartelera
8 La hormiga reina ('Bichos')
La hormiga reina ('Bichos')

Un nuevo miembro de la realeza se cuela en nuestro ranking, esta vez de la película 'Bichos, una aventura en miniatura', donde la hormiga reina es responsable de una colonia cuya recolección se ve mermada cada año con la llegada de los saltamontes.Apenas la vemos ejercer el papel de abuela, pero su rol es lo suficientemente relevante como para ganarse un hueco dentro de nuestro especial.

Bichos, una aventura en miniatura en eCartelera
7 La reina Lillian ('Shrek 2')
La reina Lillian ('Shrek 2')

La madre de Fiona, y futura abuela de los hijos de Shrek, se nos presenta en la franquicia durante 'Shrek 2' como la reina de Muy, Muy Lejano. Una vez Shrek y Fiona terminan su luna de miel reciben la invitación de los padres de ella, que quieren conocer a su yerno. Más allá de las aventuras de las que somos testigos en la secuela, Lillian adquiere un mayor protagonismo en 'Shrek Tercero', cuando tras los intentos de Príncipe Encantador por hacerse con el trono del reino, la monarca, junto a su hija y otras princesas de los cuentos tradicionales, unen fuerzas para salir de las celdas donde estaban encerradas y recuperar el control de la ciudad que les ha sido arrebatado.

Shrek 2 en eCartelera
6 Abuela Sauce ('Pocahontas')
Abuela Sauce ('Pocahontas')

Poco más podemos decir del personaje de Abuela Sauce más allá de lo que ya hemos comentado: para Pocahontas hace las veces de madre, es alguien a quien acude en busca de consejo cuando tiene que tomar decisiones importantes, una figura que la apoya de manera incondicional. Abuela Sauce es quien le dice que la brújula que ha encontrado es lo que le guiará hasta su destino, y quien la incita a salvar a John Smith, valiéndose de la ayuda de la naturaleza, para hacer lo que es correcto.

Pocahontas en eCartelera
5 Mamá Imelda ('Coco')
Mamá Imelda ('Coco')

El último éxito de Pixar, 'Coco', presenta hasta tres abuelas dentro de la familia Rivera, a la que pertenece su protagonista Miguel, un niño que sueña con convertirse en músico. Para este ranking hemos seleccionado a dos, y de la primera que vamos a hablar es mamá Imelda. Imelda es la matriarca de los Rivera, quien renunció a la música tras el supuesto abandono de su marido y quien comenzó con la profesión de zapateros que ha acompañado a la familia a lo largo de los años.

Mamá Imelda aparece en la cinta dentro del mundo de los muertos, cuando es incapaz de reencontrarse con sus seres queridos porque han retirado su foto del altar. Mamá Imelda es una mujer fuerte y con carácter, en un principio resentida con el padre de Miguel ante lo que parecía un abandono, aunque con el tiempo descubre que fue parte de una traición orquestada por Ernesto de la Cruz para hacerse famoso con canciones que no eran suyas. Por su voz y su pasión a la hora de cuidar de los suyos se merece un puesto en este top.

Coco en eCartelera
4 Hada Madrina ('Shrek 2')
Hada Madrina ('Shrek 2')

Hacemos un poco de trampa en este ranking para hablar de nuevo de un personaje de 'Shrek 2': Hada Madrina. Al igual que la reina Lillian, la madre de Príncipe Encantador aparece en la segunda cinta de la franquicia, una vez Shrek ha conseguido en la primera rescatar a Fiona de su prisión, en lo más alto de la más alta torre de un castillo custodiado por una dragona.

Tras el fracaso de su hijo por liberar a la princesa (que ya había sido liberada) aprovecha el odio que el padre de Fiona profesa a Shrek para intentar acabar con él y que su hijo enamore a Fiona, aunque las cosas no acaban demasiado bien para ella. Sin embargo, nos regala una de las mejores versiones de 'I Need A Hero'.

Shrek 2 en eCartelera
3 Coco ('Coco')
Coco ('Coco')

Coco es la segunda y última abuela que destacamos dentro de la película de Pixar a la que le da nombre. La abuela de Miguel es la persona más anciana de la familia que queda con vida, y a pesar de que apenas pronuncia unas palabras se ha ganado su lugar en nuestros corazones y en el top 3. Coco es el pegamento de la familia, la única persona que sigue recordando a su padre con cariño y que aprecia el don de Miguel para tocar la guitarra. Al final de la película podemos verla feliz visitando a sus seres queridos en el Día de Muertos, ya fallecida en compañía de sus padres.

Coco en eCartelera
2 Abuela Tala ('Vaiana')
Abuela Tala ('Vaiana')

Abuela Tala en la película de Disney 'Vaiana' tiene un papel similar al de Abuela Sauce en 'Pocahontas', pero con un mayor protagonismo en esta ocasión. Vaiana siempre se ha visto atraída por el océano sin ninguna razón aparente, pero su padre, el jefe de la tribu, desde pequeña le ha prohibido traspasar el arrecife.

Está dispuesta a cumplir su misión como futura líder, adora su hogar y a su pueblo, pero no puede evitar preguntarse qué hay más allá, qué la espera fuera. Su abuela, considerada por todos como la "vieja loca", guía a Vaiana en su camino por descubrir quién es, le hace partícipe de su pasado para que pueda afrontar el presente, y la asiste cuando se ve perdida en medio del mar en su aventura por devolver el corazón de Tefiti.

Vaiana en eCartelera
1 Abuela Fa ('Mulan')
Abuela Fa ('Mulan')

En el primer puesto de este ranking está la abuela de Mulan, que aunque no tiene mucho protagonismo en el clásico de 1998 se ha convertido en uno de los personajes más divertidos de la animación contemporánea. Al comienzo de la película vemos cómo le regala a su nieta un grillo de la suerte para que tenga éxito en su intento de dar "nombre y honra" a su familia, no si antes comprobar por sus propios medios que de verdad funciona cruzando una carretera con los ojos cerrados. Asimismo, al final de la cinta pronuncia una de las frases más graciosas cuando Mulan le pregunta a Li Shang si quiere quedarse a cenar, mientras por detrás ella apunta: "¿Quieres quedarte para siempre?". Abuela Fa: la reina de la baraja.

Mulan en eCartelera

Afortunadamente Pocahontas, a pesar de ser huérfana de madre, cuenta con una figura materna que la aconseja cuando lo necesita: Abuela Sauce. La naturaleza es quien toma el papel de orientadora hacia las respuestas que necesita ("abre el corazón y lo entenderás") y, a fin de cuentas, quien ayuda a comprender a Pocahontas que su destino va mucho más allá del amor por John Smith o la unión con un hombre de su tribu. Aquello para lo que está llamada es salvar a su pueblo, ser conciliadora en un conflicto ocasionado tras la llegada de la armada inglesa al Nuevo Mundo.

Las abuelas y la animación

Al igual que con el personaje de Abuela Sauce otras películas de Disney han presentado la figura de la abuela para prestar consejo a sus distintos protagonistas. Muchas son las teorías que envuelven la decisión de mostrar a la mayoría de personajes principales completamente huérfanos, sin madre o, en su defecto, con una madrastra que actúa como antagonista. Entre ellas la fatídica muerte de la madre de Walt Disney, que se asfixió como consecuencia de una fuga de gas en la casa que su hijo le había regalado. Este episodio traumático es una de las posibles explicaciones al hecho de que numerosas familias en las películas se presenten desestructuradas, pero sea como fuere, el ranking que realizamos a continuación pretende ser un homenaje a las mejores abuelas que encontramos dentro del género de la animación, y no solo dentro de la compañía de Mickey Mouse.

Artículos recomendados

La familia Weasley de 'Harry Potter', de peor a mejor

De Ron a Percy: la familia Weasley de 'Harry Potter', de peor a mejor

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas