å

LEO & KATE

10 curiosidades de una joya: 'Revolutionary Road'

El drama de Leo y Kate: 'Revolutionary Road' cumple 10 años y lo celebramos con 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Enero 2019 | 09:26
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Hay dramones y dramones. Y hay historias e historias. No todas son iguales, no todas comparten el mismo patrón y no todas juegan en la misma liga. Sam Mendes, tras los discretos resultados tanto de taquilla como de crítica de 'Jarhead', regresaba a terrenos conocidos y pantanosos con 'Revolutionary Road', ambicioso tratado sobre una relación matrimonial en todas sus vertientes. Sexual, romántico, social y psicológico. Y, de paso, volver a profundizar en los estereotipos e incoherencias de nuestra sociedad. Las (falsas) apariencias en un mundo de espejos rotos.

 'Revolutionary Road'

El rostro, la voz, las sonrisas reconvertidas en frías lágrimas, corrían a cargo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, sencillamente perfectos en los protagonistas que Mendes usa como vehículo para alcanzar, de nuevo, las dosis más altas de elegancia, sensibilidad y, sí, dramatismo. Pero, reitero, no todas las tragedias son iguales y lo que diferencia 'Revolutionary Road' del resto de compañeras de género es la brutalidad interior de su propuesta.

La esencia misma de la película es el dolor, el aceptar la caída al vacío, el volcarse en un futuro mejor sin darse, darnos, cuenta de que el presente se nos sigue escapando de las manos. Lo que queremos ser, lo que creemos que somos, lo que debemos ser y lo que finalmente somos. Para cuando llegamos a esta última estancia, claro, el cansancio reina por encima de todo lo demás. 'Revolutionary Road' no entiende de comidas con perdices ni de sexo con amor. Todo está lleno de tristeza en una película tan compleja que, anclada en el clasicismo, siempre parece nueva. Y siempre duele.

10 curiosidades de 'Revolutionary Road'

Ojos que no ven...

Ojos que no ven...

Durante el rodaje de la impactante escena de sexo entre los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, una de las mejores de 'Revolutionary Road', Sam Mendes, quien recordemos que era pareja de la actriz en aquel momento, prefirió mirar el monitor desde otra habitación de la casa en la que se estaba llevando a cabo el rodaje. Por lo visto, no fue su día favorito en el set.

Revolutionary Road en eCartelera

Recolectando el pasado

Recolectando el pasado

Para decorar las distintas casas y apartamentos en los que se desarrolla la historia de 'Revolutionary Road', Tommy Allen, encargado de la tarea, llevó a cabo un recorrido por todo Estados Unidos para ir recopilando un altísimo número de objetos y materiales de la década de los 50, desde cortadoras de césped a estuches de lápiz de labios, entre otros.

Revolutionary Road en eCartelera

Matt o Leo

Matt o Leo

Aunque las celebraciones por la reunión de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet fueron muchas y variadas en todo el mundo cinéfilo, lo cierto es que, en un primer momento, el actor escogido por los productores de 'Revolutionary Road' para protagonizar la película fue, nada más y nada menos, que Matt Damon. De hecho, el intérprete aceptó la propuesta pero, finalmente, no pudo participar por incompatibilidad de agenda.

Revolutionary Road en eCartelera

Desconexión obligada

Desconexión obligada

Durante la posproducción de 'Revolutionary Road', el director Sam Mendes se puso manos a la obra con el rodaje de su próximo proyecto, la irregular 'Un lugar donde quedarse'. La principal razón para estas prisas fue la intensidad que había rodeado todo el desarrollo de la obra maestra protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. En palabras del propio cineasta: "Me comprometí a hacer una película más deprisa que cualquier otra. Era mi forma de relajarme después de un rodaje y un montaje tan intensos".

Revolutionary Road en eCartelera

Las dudas de Sam

Las dudas de Sam

Durante las entrevistas promocionales de la película, Sam Mendes afirmó que dudó mucho a la hora de aceptar ponerse detrás de la cámara en 'Revolutionary Road', ya que le parecía una tarea muy compleja dirigir a su pareja, Kate Winslet, en una historia que profundizaba de una manera tan íntima e intensa en la vida de un matrimonio. Finalmente, para suerte de todos, ambos decidieron sumarse a la propuesta.

Revolutionary Road en eCartelera

Tiempo de espera

Tiempo de espera

Aunque 'Revolutionary Road' llegara a las carteleras de todo el mundo en 2008, los derechos de la novela original de Richard Yates se vendieron para su adaptación a la gran pantalla en, atención, el año 1967. Tuvimos que esperar varias décadas, pero mereció la pena.

Revolutionary Road en eCartelera

Escogiendo proyecto

Escogiendo proyecto

En un principio, Todd Field iba a ser el director de 'Revolutionary Road', una decisión tomada por el estudio tras valorar su trabajo en la estupenda 'En la habitación'. Sin embargo, el cineasta decidió abandonar el proyecto al leer el guion de 'Juegos secretos', otra extraordinaria película en la que, por cierto, también encontramos a Kate Winslet como protagonista.

Revolutionary Road en eCartelera

Globos y Oscar

Globos y Oscar

'Revolutionary Road' tuvo el dudoso e incomprensible honor de ser la única cinta nominada al Globo de Oro a Mejor Película Dramática en 2008 que no estuvo presente en la categoría de Mejor Película de los Oscar de ese mismo año. En su lugar se coló 'Mi nombre es Harvey Milk'.

Revolutionary Road en eCartelera

Hermanos de sangre

Hermanos de sangre

Los pequeños Ryan Simpkins y Ty Simpkins, quienes interpretan a los hijos de los personajes interpretados por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en 'Revolutionary Road', son hermanos en la vida real. Quizá esa sea una de las razones clave para entender la maravillosa naturalidad y complicidad que muestran a lo largo de la película.

Revolutionary Road en eCartelera

Guiño con iceberg

Guiño con iceberg

En una de las escenas de 'Revolutionary Road', cerca de la hora de metraje, se puede observar una pintura del Titanic tirada en el suelo. Un guiño quizá buscado, quizá fortuito, pero celebrado a la propia 'Titanic', la maravillosa película de James Cameron que convirtió a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en una de las parejas más queridas de la historia del cine.

Revolutionary Road en eCartelera