å

TIBURONES AL AIRE

Su fallido salto a las salas de cine y 9 curiosidades más de 'Sharknado'

10 curiosidades sobre uno de los fenómenos cinematográficos más sorprendentes de los últimos años: 'Sharknado'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Agosto 2019 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿'Sharknado' es una película mala? ¿Una broma de mal gusto? ¿Un placer culpable? ¿Una de esas propuestas tan terribles que terminan convirtiéndose en algo bueno? ¿Una estafa? ¿Una idea disparatada convertida en delirio constante? Sí. A todo. La película estrenada en 2013 en el canal de televisión Syfy supuso un fenómeno absolutamente loco en su momento y, cinco secuelas después, habita tranquilamente en el Olimpo de la serie B.

Y es que, maldita sea, una película que justifica la existencia de títulos tan maravillosos como 'Sharknado: Que la 4ª te acompañe', 'Sharknado 5: Aletamiento global' o ese inolvidable 'El último Sharknado: Ya era hora', ya tiene ganado el cielo de por vida. Especialmente porque, de manera bastante evidente, estamos ante una saga que jamás se ha tomado en serio, apostando sin frenos ni pizca de vergüenza por el absurdo más trepidante, la escena más excesiva y el giro más pirado.

 'Sharknado'

No siempre ha funcionado igual de bien, ya se sabe que un chiste repetido varias veces, aunque tenga alguna mínima diferencia entre sus respectivas versiones, termina cansando, pero tampoco ha dejado nunca lugar a la duda. Aquí hemos venido a la carcajada cómplice, a la fiesta total, al vino descorchado entre gritos. Y en ese sentido, la primera entrega, 'Sharknado', sigue siendo la mejor del lote. Aunque solamente sea por el factor sorpresa y la dentellada inicial.

Curiosidades de 'Sharknado'

Cifras de éxito

Cifras de éxito

En lo que respecta a presupuesto, 'Sharknado' contó con cerca de 1.000.000 de dólares, una cifra que se quedó corta teniendo en cuenta que, en su emisión televisiva, la película consiguió reunir a 4.000.000 de espectadores, convirtiéndose así en la cinta original de Syfy más vista de la historia. Por otro lado, ya que estamos recordando números, fueron más de 600.000 tweets los que 'Sharknado' alcanzó durante su paso por la pequeña pantalla.

Sharknado en eCartelera

Expansión fallida

Expansión fallida

Tras comprobar su espectacular éxito en televisión, los responsables de 'Sharknado' pensaron que era una idea estupenda estrenar la película en algunos cines. De esta forma, 200 salas recibieron con los brazos abiertos a la cinta de Anthony C. Ferrante, un entusiasmo que se disipó por completo cuando se comprobó que las cifras de recaudación estaban siendo lamentables. No mejoraron con el paso de los días.

Sharknado en eCartelera

Propuesta de guion

Propuesta de guion

Entre las muchas personalidades célebres que festejaron por todo lo alto la aparición de 'Sharknado', uno de los más entusiastas fue Damon Lindelof, quien se ofreció de inmediato para escribir la secuela de la película. Nunca llegó a ocurrir, claro, pero seguimos soñando con un universo alternativo en el que 'Sharknado 2' viniera con un libreto firmado por el creador de 'Perdidos' o 'The Leftovers'.

Sharknado en eCartelera

Petición por supervivencia

Petición por supervivencia

La estupenda Diane Chambers accedió a participar en 'Sharknado' con una sola condición, no tener que rodar ninguna escena en el agua. ¿Su razón? Sencilla, la actriz no sabe nadar. Y tampoco era cuestión de jugar con su vida.

Sharknado en eCartelera

Frío en el set

Frío en el set

A la hora de rodar la escena de 'Sharknado' en la que los personajes se encuentran en una casa inundada, los responsables de la película tuvieron que convertir una piscina en el plató. Una idea que no terminó de salir del todo bien ya que no pudieron calentar el agua, lo que provocó que el reparto terminara temblando de puro frío, algo que, además, se puede observar en algunos de los planos que quedaron en el montaje final.

Sharknado en eCartelera

La decisión de Steve

La decisión de Steve

En un primer momento, Steve Guttenberg, el inolvidable protagonista de 'Loca academia de policía', recibió la oferta para protagonizar 'Sharknado', pero la terminó rechazando. Una decisión que, tras observar el éxito de la película, se convirtió en un profundo arrepentimiento por parte del actor quien, buscando liderar un fenómeno similar, accedió a participar en 'Lavalantula', otra cinta de Syfy en la que, en esta ocasión, los humanos debían enfrentarse a un conjunto de tarántulas gigantes. Un proyecto que terminó en fracaso absoluto.

Sharknado en eCartelera

Buscando a April

Buscando a April

Antes de que Tara Reid se convirtiera, afortunadamente, en la protagonista de 'Sharknado', el estudio barajó el nombre de otras actrices para el papel. De hecho, Teri Hatcher, Rebecca Romijn y Tiffani Thiessen recibieron la oferta, pero decidieron no aceptar.

Sharknado en eCartelera

Necesidad

Necesidad

Después de recibir la propuesta en firme de protagonizar 'Sharknado', Ian Ziering tenía bastante claro que iba a rechazarla. Sin embargo, fue su mujer la que le insistió para que aceptara el papel ya que estaban esperando otro hijo y necesitaban ingresos de cara a mantener una estabilidad económica. Acertó de pleno.

Sharknado en eCartelera

Tiempo justo

Tiempo justo

Observando el resultado final, no sorprende demasiado que 'Sharknado' fuera rodada en un tiempo bastante pequeño. Sin embargo, incluso para una propuesta de estas características, los 18 días que duró su rodaje parecen pocos.

Sharknado en eCartelera

Atentos a la meteorología

Atentos a la meteorología

Prácticamente todo el rodaje de 'Sharknado' se llevó a cabo durante días muy soleados y llenos de luz. Por eso, los responsables de la película se vieron en la obligación de crear un clima de lluvia y tormentas combinando torres de agua, ventiladores y unos (bastante lamentables) efectos digitales.

Sharknado en eCartelera
Películas