å

ANIVERSARIO

Cuando Jennifer Lawrence estuvo cerca de sumarse al reparto y otras 9 curiosidades de 'Sombras tenebrosas'

Descubrimos 10 curiosidades sorprendentes sobre uno de los Tim Burton más polémicos: 'Sombras tenebrosas'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Mayo 2022 | 09:55
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Dos años después de que su versión de 'Alicia en el país de las maravillas' mostrara una preocupante falta de personalidad y signos de autor domesticado por la industria, Tim Burton acude de nuevo a un material ajeno, 'Sombras tenebrosas', una serie de televisión de los sesenta, que le ofrecía todo un abanico de posibilidades argumentales para volver al punto de origen. Vampiros, brujas, licántropos, fantasmas y traumas infantiles. Un nuevo juguete con el que el director, uno, recuperaba a sus admiradores perdidos en Wonderland, o dos, se distanciaba un poco más. Y ganó la segunda opción.

 'Sombras tenebrosas'

La diferencia, en esta ocasión, es que estamos ante una película cien por cien Burton, que, sin embargo, no consigue ir más allá de su atractivo punto de partida, la adaptación de un vampiro nacido en 1752 a la década de los setenta. ¿Suena divertido? Lo es. Al menos en los primeros gags. El problema es que la película dura casi dos horas en las que el chiste se repite hasta la extenuación, hasta que, de golpe y porrazo, todo se convierte en un delirante homenaje al terror clásico con una apuesta extraña entre el blockbuster de acción y el romance gótico. ¿Suena extraño? Lo es.

A pesar de todo, 'Sombras tenebrosas' recibió muchos más golpes de los merecidos, más por ser el segundo trabajo menor consecutivo de su autor que por sus méritos. No era el horror que muchos vendieron pero, desde luego, estaba muy lejos de sus mejores momentos.

Curiosidades de 'Sombras tenebrosas'

Sacando cuentas

Sacando cuentas

'Sombras tenebrosas' era la octava película que compartían Tim Burton y su actor favorito, Johnny Depp, pero también supuso la séptima colaboración con Helena Bonham Carter, su quinto trabajo conjunto con Christopher Lee y su segundo encuentro con Michelle Pfeiffer. Otra curiosidad: desde entonces, no ha vuelto a trabajar con ninguno de ellos.

Sombras tenebrosas en eCartelera

Referentes visuales

Referentes visuales

Uno de los principales objetivos planteados por Tim Burton para 'Sombras tenebrosas' era que reflejara a la perfección las distintas épocas en las que se desarrollaba su historia, por lo que trabajó fuertemente con su director de fotografía, Bruno Delbonnel. En este sentido, ambos artistas tuvieron como principal referencia varias de las películas de vampiros más célebres de la década de los 70.

Sombras tenebrosas en eCartelera

En busca del escenario perfecto

En busca del escenario perfecto

A la hora de conseguir localizaciones perfectas para 'Sombras tenebrosas', el equipo de producción de la película se recorrió durante semanas tanto el Reino Unido como el estado de Maine. Sin embargo, no lograron encontrar ningún lugar que les encajara con lo que buscaban, por lo que tuvieron que reconstruir desde cero en Pinewood Studios todo el pueblo donde se desarrolla parte de la historia de la cinta.

Sombras tenebrosas en eCartelera

Dieta autoimpuesta

Dieta autoimpuesta

De cara a preparar su interpretación para 'Sombras tenebrosas', Johnny Depp se metió de lleno en una dieta estricta basada principalmente en té verde y frutas bajas en azúcar. De esta forma, el actor consiguió pesar poco más de 60 kilos, talla que consideraba perfecta a la hora de meterse en la piel y los huesos de Barnabas Collins.

Sombras tenebrosas en eCartelera

Posibles Angelique

Posibles Angelique

Antes de que Eva Green se hiciera con el personaje, al cual describió como una mezcla de Bette Davis y Janis Joplin, el papel de Angelique estuvo muy cerca de caer en las manos de Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y una Lindsay Lohan que peleó especialmente fuerte por él.

Sombras tenebrosas en eCartelera

El interés de Depp

El interés de Depp

Para sorpresa de un total de cero personas, Johnny Depp era un apasionado de la 'Sombras tenebrosas' original cuando era niño, así que, en cuanto se enteró de que Warner Brothers había comprado los derechos de la serie, acudió veloz a formalizar el proyecto. Su siguiente paso, claro, fue llamar a Tim Burton para convencerle de que se trataba de un material perfecto para ellos.

Sombras tenebrosas en eCartelera

La llamada de Michelle

La llamada de Michelle

Cuando Michelle Pfeiffer se enteró de que estaba en marcha una adaptación de 'Sombras tenebrosas' y que Tim Burton era el director encargado de llevarla a cabo, con quien ya había trabajado en la soberbia 'Batman vuelve', no tardó demasiado en llamarle para pedirle un papel, algo que la maravillosa actriz no ha hecho prácticamente nunca a lo largo de su carrera.

Sombras tenebrosas en eCartelera

El poder de la imagen

El poder de la imagen

Tim Burton, a su pesar, no tuvo tiempo para ensayar con el reparto antes de iniciar el rodaje de 'Sombras tenebrosas', por lo que tuvo que pensar otras formas de que sus actores y actrices se empezaran a meter en sus respectivos papeles. Su decisión final, tomada poco antes de empezar la filmación, fue reunirlos en el set para una sesión de fotos en la que debían replicar una de las imágenes más celebradas de la serie original, con todos de pie y en plena demostración de actuación. El plan salió tan bien que, de hecho, una de estas imágenes se utilizó como uno de los carteles de la película.

Sombras tenebrosas en eCartelera

Vestuario clave

Vestuario clave

Collen Atwood, la diseñadora detrás del impresionante vestuario de 'Sombras tenebrosas', afirmó que basó su trabajo para la película en la combinación de los estilos de los siglos XVIII y XX, consiguiendo así una serie de contrastes que se convirtieron, sin lugar a dudas, en uno de los puntos más destacados de la cinta.

Sombras tenebrosas en eCartelera

Continuación directa

Continuación directa

Para quienes se estén planteando ver la serie original en base a su relación con la película, 'Sombras tenebrosas' está ambientada en 1972, es decir, un año después del desenlace de su formato televisivo original.

Sombras tenebrosas en eCartelera
Rostros