å

CAZADOR MONSTRUOSO

Cuando Michael Bay estuvo a punto de dirigirla y 9 curiosidades más de 'Van Helsing'

Descubrimos 10 curiosidades sobre uno de esos blockbusters tan olvidados como reivindicables: 'Van Helsing'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Mayo 2019 | 10:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Antes de que Stephen Sommers desapareciera del mapa hollywoodiense tras 'G.I. Joe', dirigió un puñado de notables aventuras cinematográficas entre las que se encuentra esta 'Van Helsing'. Ligeramente infravalorada en su momento, si para algo sirvió este notable entretenimiento palomitero es para que Hugh Jackman dejara claro que su talento podía ir mucho más allá de Lobezno, entregándose por completo a la historia y aportando su indiscutible presencia y carisma al personaje.

Una interpretación protagonista que, sumado a la indiscutible destreza de Sommers para facturar espectáculo de alta calidad y alguna escena especialmente inspirada, terminaba de dar forma a una cinta de ritmo endiablado y clímax constante. Una sucesión imparable de nervio cinematográfico y acción desatada en una película que, afortunadamente, nunca dejaba de lado a sus personajes, siendo completamente consciente de que sin ellos no servía de nada el recital de efectos digitales y fuegos artificiales.

Por desgracia, la taquilla y el público no respondieron de la forma esperada, por lo que nos quedamos sin una saga que, teniendo en cuenta su gran potencial, nos podría haber dado más de una alegría. En cualquier caso, 'Van Helsing' sigue funcionando a la perfección en su esencia pura de pasatiempo alejado de cualquier tipo de bostezo. Un blockbuster fallido en lo comercial, sí, pero entretenido de inicio a fin.

 'Van Helsing'

Curiosidades 'Van Helsing'

La exigencia del baile

La exigencia del baile

Una de las escenas más deslumbrantes de 'Van Helsing', el baile en el castillo de Drácula, supuso un auténtico despliegue por parte de los responsables de la película. Y es que, para que el resultado final estuviera a la altura, la responsable de vestuario, Gabriella Pescucci, tuvo que vestir a casi 300 personas, mientras que el compositor de la banda sonora, Alan Silvestri, compuso dos piezas musicales antes del rodaje que fueron interpretadas por una orquesta de 115 músicos.

Además, Debra Brown, una de las coreógrafas principales del Circo del Sol, creó dos de las escenas de danza. En lo que respecta al reparto, tanto Kate Beckinsale como Richard Roxburgh y Elena Anaya tuvieron que ensayar durante tres semanas, mientras que, de los 250 extras contratados, 100 eran algunos de los mejores bailarines de salón de Praga. Una vez visto en pantalla, sin lugar a dudas, el esfuerzo colectivo mereció la pena.

Van Helsing en eCartelera

Continuación abortada

Continuación abortada

En un primer momento, estaba previsto que 'Van Helsing' fuera una saga de varias entregas en las que el personaje de Hugh Jackman fuera enfrentándose a numerosos villanos clásicos. Por desgracia, la película no funcionó demasiado bien ni en lo que respecta a la crítica ni al público, por lo que se anuló de inmediato el proyecto de las secuelas.

Van Helsing en eCartelera

Bajo la piel

Bajo la piel

El director Stephen Sommers tenía clarísimo que quería evitar a toda costa que 'Van Helsing' cayera en el estilo de las transformaciones de otras películas de hombres lobo, es decir, el tradicional crecimiento de pelo del protagonista como parte fundamental del cambio. Para ello, el cineasta decidió que el personaje se rasgara la piel para revelar su forma animal. Un golpe de efecto que funcionó a las mil maravillas.

Van Helsing en eCartelera

Trabajo previo

Trabajo previo

Antes de comenzar el rodaje de 'Van Helsing', Elena Anaya confesó que había estado viendo una numerosísima cantidad de películas de vampiros de cara a encontrar una inspiración para interpretar a su personaje. En ese sentido, la actriz destacó el impacto que generó en ella la esencial 'Nosferatu'. Normal.

Van Helsing en eCartelera

Sumando minutos

Sumando minutos

En la primera versión del guion de 'Van Helsing', el personaje interpretado por Elena Anaya tenía una participación mínima, pero, tras conocer el talento de la actriz en los casting, los responsables de la película decidieron extender mucho más su duración e importancia en la historia. Todos salimos ganando.

Van Helsing en eCartelera

Dudas con Kate

Dudas con Kate

Kate Beckinsale fue la primera opción de Stephen Sommers para liderar el proyecto junto a Hugh Jackman, pero, al mismo tiempo, tenía serias dudas por el efecto que su presencia podría provocar entre el público. Y es que, desde el primer momento en el que pensó en ella, el cineasta temía que los espectadores creyeran que la película era una especie de continuación de 'Underworld'. Sin embargo, el agente de la actriz fue muy pesado con Sommers hasta que consiguió que le enviaran el guion, primero de los pasos que llevaron a Beckinsale hasta 'Van Helsing'.

Van Helsing en eCartelera

Rumores, rumores

Rumores, rumores

Antes de que se confirmara oficialmente el reparto y la historia de 'Van Helsing', corrieron numerosos rumores que apuntaban a que la película era en realidad una secuela directa de la célebre 'Drácula de Bram Stoker', el clásico de Francis Ford Coppola, con Anthony Hopkins recuperando su papel.

Van Helsing en eCartelera

Opción Bay

Opción Bay

En los primeros compases del proyecto, el estudio responsable de 'Van Helsing' consideró seriamente ofrecerle a Michael Bay la oportunidad de dirigir la cinta. Sin embargo, el director terminó rechazando la oferta ya que prefería centrar todos sus esfuerzos en 'La isla'.

Van Helsing en eCartelera

La apuesta de Hugh

La apuesta de Hugh

Para aceptar el papel protagonista de 'Van Helsing', Hugh Jackman tuvo que decir no a la propuesta de liderar el reparto de 'El castigador', la fallida adaptación del cómic de Gerry Conway y John Romita Sr.. Y aunque la película de Stephen Sommers no fue un éxito, está claro que el actor acertó con su decisión.

Van Helsing en eCartelera

Mr. Digital Hyde

Mr. Digital Hyde

El imponente Mr. Hyde que encontramos en 'Van Helsing' se trataba de una creación cien por cien digital. Para su elaboración, los responsables se fijaron en el fallecido luchador profesional francés André René Roussimouf, sirviéndose de su aspecto físico para terminar de diseñar al personaje.

Van Helsing en eCartelera