Si uno piensa en el cine español de calidad, inmediatamente se transporta a los años 80, donde comenzaron y coincidieron realizadores de la talla de Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda y, por supuesto, Imanol Uribe. Un cineasta que ha filmado pequeñas y grandes joyas que forman parte de nuestra historia y que han sido galardonadas con el premio cinematográfico más importante de nuestro país.

Nacido en 1950 en San Salvador y criado en Guipúzcoa, el tema predominante de sus películas ha sido la situación socio-política del País Vasco, tal y como lo reflejan largometrajes como 'Días contados' (1994) o 'La fuga de Segovia' (1981). Antes de dedicarse a la realización, Uribe estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 comenzó fundando la productora Zeppo Films, para después crear Ciobra Films y Aiete Films.
Referente en la cinematografía española
Imanol Uribe empezó en el cine relativamente joven, concretamente a los 29 años, dirigiendo 'El proceso de Burgos' (1979). Sin embargo, su momento de esplendor comenzó a mediados de los ochenta y se extendió hasta principios de los 2000, con obras como 'Adiós pequeña' (1986) y 'El viaje de Carol' (2002). Con una filmografía de gran calidad en la que apoyarse, hoy repasamos sus mejores obras, esas que hay que ver de manera obligada al menos una vez y con las que es imposible no emocionarse. Un Uribe en momentos de esplendor y que echamos de menos no ver más a menudo.