å

TÚ ERES NECESARIO

Muere José Luis Cuerda, director del absurdo español, a los 72 años

El albaceteño estrenó en 2018 su última película, 'Tiempo después'. Ganó un Goya a la mejor película por 'El bosque animado'.

Por Javier Pérez Martín 4 de Febrero 2020 | 15:59

Comparte:

¡Comenta!

Los fervientes creyentes de 'Amanece, que no es poco', una película que ha provocado pasiones e incluso corrientes de pensamiento como pocas otras en la historia de nuestro cine, dirán hoy esa frase que han repetido durante décadas: "todos somos contingentes, pero tú eres necesario". Pero esta vez no se la dedicarán al Alcalde de ese ficticio pueblo albaceteño en el que ocurrían las absurdas historias de la película, sino al propio director y guionista de la película: José Luis Cuerda, que ha muerto este martes 4 de febrero en Madrid, a los 72 años, según informa El País.

Sus hijas Irene y Elena han comunicado el fallecimiento del director manchego "esta mañana, tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Lamentan tan sentida pérdida y agradecen las muestras de cariño recibidas hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas. La familia celebrará en la intimidad la despedida del director manchego".

José Luis Cuerda en los Premios Feroz

Aunque no haya sido un director prolífico, tuvo una carrera estable y llena de éxitos y estrenó su última película, 'Tiempo después', en 2018. Apoyada por Atresmedia y repleta de caras conocidas de nuestro cine actual, formaba parte de ese género que él mismo creó, el surruralismo, de la que 'Amanece, que no es poco' es su más exitoso y claro exponente. Llevando el absurdo a los espacios rurales que tan bien conoció como niño albaceteño, Cuerda creó una especie de trilogía compuesta por la ya citada, 'Total' y 'Así en el cielo como en la tierra'.

Fue un cineasta premiado en festivales como San Sebastián y presente en los Goya con casi todas sus películas: lo nominaron como guionista por 'Amanece, que no es poco', 'La educación de las hadas' y ganó el cabezón por el guion de 'La lengua de las mariposas' y 'Los girasoles ciegos'. En estas dos, y en 'El bosque animado', también ganadora del Goya a mejor guion, trabajó con el que para muchos es el gran guionista de nuestro cine, Rafael Azcona.

Su otra gran faceta fue como productor, y bien es conocido que él descubrió e impulsó la carrera de Alejandro Amenábar: de hecho ganó dos Goya a mejor película por 'Tesis' y 'Los otros'.

Adiós, amigo

Precisamente en el Festival de San Sebastián presentó su última película y demostró que estaba en plena forma mental. Allí, tanto en la rueda de prensa como en una Masterclass que dio en el Guggenheim, hizo reír e incomodó con sus reflexiones y comentarios. También volcaba su genio en Twitter (sí, a su edad), y allí ha dejado miles de tuits que podemos seguir disfrutando, como sus películas y cualquiera de las entrevistas que haya dado a lo largo de su vida.

La red social también se está inundando con voces de la industria del cine y la televisión que se despiden de un hombre que ante todo era amigo, cariñoso y generoso con los que lo rodeaban.