å

POLÉMICA

Dior retira su nuevo anuncio con Johnny Depp tras recibir acusaciones de racismo

Las redes sociales se han llenado de mensajes a favor y en contra del anuncio. La marca de perfumes ha emitido un comunicado defendiéndose de las críticas.

Por Inés Menéndez Valledor 1 de Septiembre 2019 | 17:19

Comparte:

¡Comenta!

Johnny Depp se ve, una vez más, envuelto en la polémica. En este caso han llegado acusaciones de racismo contra él y la compañía Dior tras el nuevo anuncio de su perfume 'Sauvage', del que Depp es la imagen desde hace años. El anuncio ya ha sido retirado tras su publicación esta misma semana.

 'El llanero solitario'

El spot en cuestión muestra al actor caminando a través de un desierto estadounidense junto a un nativo americano bailando una danza tradicional con un traje también propio de la cultura nativa americana. También se puede ver al actor de 'Piratas del Caribe' tocando una guitarra, mientras suena un tema de Link Way, quien fuera parte del grupo Native American Shawnee. El primer vistazo se pudo ver en la cuenta de Twitter de la marca, junto a un texto que leía: "Un auténtico viaje profundo al alma nativo americana en un territorio sagrado, fundador y secular".

Las críticas y acusaciones de racismo se centran en el uso de temas y símbolos propios de los nativos americanos, además del propio nombre de la fragancia, 'Sauvage', que se entiende para algunos nativos americanos como un término racista y discriminatorio.

Dior ha emitido un comunicado tras al retirada del anuncio de sus redes sociales donde asegura: "La casa Dior quiere aludir a la fuerte reacción al tráiler de la nueva campaña para la fragancia 'Sauvage' que incluye a un artista nativo americano realizando un baile tradicional Fancy. Esta campaña se inspiró en la profunda y rica cultura nativo americana que la casa Dior tiene en la más alta estima. Para asegurar la exactitud y la inclusión la casa Dior trabaja de forma muy cercana con consultores nativo americanos, artistas, escritores y bailarines así como Americans for Indian Opportunity. La casa Dior tiene un largo compromiso contra el racismo o cualquier tipo de discriminación y continuará trabajando y apoyando a organizaciones que luchen contra esas cargas".

Por su parte, el actor no ha comentado aún nada al respecto pese a haber sido contactados sus representantes, según informa Yahoo. Depp fue nombrado miembro honorífico de la Nación Comanche mientras rodaba la película 'El llanero solitario', donde interpretaba al personaje Toro, un guerrero nativo americano.

Las redes hablan

Donde más eco ha tenido la controversia ha sido en redes sociales, tras la publicación en las mismas por parte de Dior del primer avance de su anuncio con Johnny Depp. Pese a las críticas al anuncio, también se han podido ver comentarios a favor del spot publicitario y del actor, en lo que ha supuesto un nuevo debate en redes.

"Por Dios Dior... ¿no habéis aprendido nada?"

"Del comunicado de prensa que Dior ha enviado

A) ¿Hay escasez de conceptos? ¿TENÍAN que hacer esto? ¿No había ninguna otra idea?

B) Toda comunidad tiene gente dispuesta a ser consultor en este tipo de cosas, eso no protege a una compañía de sus decisiones"

"Esto es basura. ¿De verdad esto fue aprobado por su enorme equipo de marketing? Además, Johnny Depp no habla en nombre de todos los nativos americanos. ¿¿Y 'Sauvage'??"

"'Este tipo de clichés, este tipo de narrativas sobre los nativos americanos como salvajes hacen daño real', dijo Crystal Echo Hawk. 'Y avivan el racismo'".

"Espera la gente de verdad está criticando a Dior y Johnny Depp por la nueva campaña que fue supervisada y co-protagonizada por nativos americanos"

"Seamos sinceros. A estos guerreros de la justicia social no les importa el racismo o la apropiación cultural. Solo les importa cancelar a Johnny Depp y apuntarle. Esta tontería MeToo tiene que acabarse ya. Suficiente es suficiente"

"No veo por qué tanto revuelo con el anuncio de Dior Sauvage con Johnny Depp"

"No creo que la gente sepa lo que significa racismo ya. ¿Deberían haber usado a un modelo nativo americano? Sí. ¿Depp va a atraer más atención? Sí. ¿Insensible? Sí. ¿Racista? No."

Rostros