å

ACCESO PREMIUM

En Disney están "muy satisfechos" con el estreno de 'Mulan', aunque no desvelan datos

Los datos que han recabado terceros indican que el estreno de pago en Disney+ habría resultado mejor de lo esperado.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 10 de Septiembre 2020 | 12:28
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

'Mulan' se presentaba en sociedad el pasado 4 de septiembre en pocos cines de solo unos cuantos territorios y en Disney+ en los países donde está disponible la plataforma de streaming. En este segundo caso lo hizo con un nuevo sistema, "Acceso Premium", por el que había que pagar un extra a mayores de la suscripción (21,99 euros en el caso de España) para poder tenerla ya disponible en el catálogo y no esperar a que la "abran" a todos los suscriptores. No es un alquiler, seguirá disponible si la hemos pagado hasta que llegue al catálogo general o hasta que nos demos de baja.

Gong Li en 'Mulan'

La industria está muy pendiente de este nuevo sistema y del estreno de la película con mayor presupuesto en video bajo demanda. Pero Disney no ha dado todavía ningún dato concreto. Lo único que han dicho es que están "muy satisfechos" con el estreno, en palabras de Christine McCarthy, jefa de finanzas del estudio, en una conferencia con los inversores. Añade que "un beneficio colateral es lo que vimos en algunos nuevos suscriptores adicionales, pero eso no fue por lo que lo hicimos. Estamos seguros de que alguna gente llegó al servicio tras haber estado dudando antes".

Para contrastar si realmente es un éxito o no solo tenemos datos aquí y allá de empresas que monitorizan cómo se consume el contenido en streaming. Por ejemplo, Samba TV, que mide lo que se consume a través de las Smart TV en las que está su aplicación instalada, dice que 1,1 millones de hogares en Estados Unidos (dato estimado) compraron la película en su primer fin de semana. Eso ya serían más de 30 millones de dólares que Disney se llevaría casi íntegramente, al no tener que dar el porcentaje a exhibidores y demás que sí habría tenido un estreno en cines.

Por otro lado, Reelgood, que también actúa de intermediario entre las plataformas de streaming y los usuarios, asegura que 'Mulan' mejoró el "share" de otro estreno muy importante en VOD como lo fue 'Hamilton', también de Disney+. El remake en acción real copó el 15% entre los contenidos más vistos en streaming en su primer fin de semana, y 'Hamilton' en su primer fin de semana solo tuvo el 9,68%. Y recordemos que uno sí está incluido con la suscripción y el otro no. Si nos fijamos en el top 10 de lo más visto en Disney+ en Estados Unidos, 'Mulan' ocupaba la segunda posición, solo superada por 'Los Simpson', que no se ha bajado de ahí desde que llegó la plataforma.

Todos los ojos puestos en China

Todo esto solo sirve para hacernos una imagen aproximada de la recepción de 'Mulan' como estreno premium en streaming. Si esos datos son de fiar, todo apunta a que la cinta ha tenido una acogida más fuerte de lo que cabía esperar y posiblemente Disney pueda sacar algo de beneficio de una película cuyo presupuesto (sin gastos de publicidad) se estima en 200 millones de dólares. El 11 de septiembre se estrena en cines en China, mercado muy importante también, sobre todo para esta película. Las previsiones marcan un estreno de unos 30-35 millones de dólares allí, pero habrá que ver si la gente responde al boicot o si le dan una oportunidad a la Hua Mulan de Liu Yifei. De ser verdaderamente un triunfo este experimento, para los cines es una muy mala noticia porque podría dar pie a que otras películas acabaran optando por el mismo tipo de estreno.

Películas
Mulan 6,2 Mulan