å

CAMEO MÁGICO

'Mulan': Hong Kong, Taiwan y Tailandia promueven el boicot a la película

Su protagonista, Liu Yifei, hizo unos comentarios sobre la policía china que han despertado una ola de oposición en redes sociales.

Por Luisa Nicolás 7 de Septiembre 2020 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

El estreno de 'Mulan' no está exento de controversia en ningún aspecto. A las protestas de las exhibidoras de cine y las críticas de los usuarios y usuarias por el precio excesivo de su compra en streaming, tenemos que sumar también el boiot en varios países asiáticos contra su protagonista, Crystal Liu Yifei.

En realidad este movimiento empezó en agosto de 2019, cuando la actriz se posicionó del lado de las autoridades chinas después de que estas golpearan y apuntaran con armas de fuego a unos manifestastes que se concentraron en Hong Kong a favor de la democracia. Tras aquellos altercados, Liu Yifei publicó un mensaje en la red de microblogging Weibo que decía:"Qué vergüenza para Hong Kong", utilizando un hashtag con la frase "Yo también apoyo a Hong Kong". Con el estreno de la película, diferentes grupos activistas han promovido el hashtag #BoycottMulan en Hong Kong, Taiwán y Tailandia, animando al público a evitar ver el nuevo live-action/remake de Disney, que allí sí que se estrenará en salas comerciales.

'Mulan'

Una de las voces más destacadas es la del líder activista Joshua Wong, que escribió el viernes en Twitter: "Debido a que Disney se inclina ante Pekín, y porque Liu Yifei respalda abierta y orgullosamente la brutalidad policial en Hong Kong, insto a todos los que creen en los derechos humanos a #BoycottMulan". El hashtag se convirtió en tendencia y Wong añadió que la actriz traicionaba los valores que Hollywood pretendía defender. Tailandia y Taiwán se han unido a Hong Kong en los reproches hacía Liu Yifei para simbolizar su misión prodemocrática compartida y sus preocupaciones sobre la creciente influencia de China en la región. Aunque este movimiento podría afectar a la taquilla de la película en Asia, se espera que sea un éxito en China continental porque recordemos que la ciudad de Hong Kong tiene una población de solo 11 millones de habitantes mientras en China viven unos 1.300 millones de personas.

Sin subtítulos

Otra de las quejas a las que tiene que hacer frente Disney en relación a 'Mulan' tiene que ver con los subtítulos. Aunque en Asia se verá en cines, tanto en EE.UU. como en Europa ha llegado directamente a streaming a través de Disney+, pero la ha estrenado sin subtítulos en chino. Esto ha decepcionado y enfurecido a muchos fans de la casa del ratón, sobre todo porque no tiene en cuenta las dificultades idiomáticas de una gran población migrante de China que vive en otras zonas del mundo, lo que empeora teniendo en cuenta que es una película sobre un personaje muy relevante de su propia cultura.

"En caso de que necesites más razones para no ver la nueva 'Mulan', ni siquiera tiene subtítulos en chino en Disney+".

Películas
Mulan 6,2 Mulan