å

¿NOMBRE Y HONRA?

¿Funcionará 'Mulan' en China? La película recibe flojas puntuaciones en el país

Aunque la película no se estrena hasta el 11 de septiembre en China, la principal web de puntuación de películas en el país ya acumula más de 40.000 votos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Septiembre 2020 | 16:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Mulan' está acaparando bastante la conversación cinéfila de los últimos días. El remake en acción real de Disney llegaba a su plataforma de streaming en nuestro país el pasado 4 de septiembre (a través de Acceso Premium) y la recepción de la crítica había sido bastante dispar. El público también parece estar respondiendo con reacciones tanto muy positivas como muy negativas. Pero todos los ojos están puestos en China.

Liu Yifei en 'Mulan'

El clásico de animación de 1998 no funcionó del todo en la taquilla del país en su momento, y esta nueva versión se ve como una manera de hacer las paces con su cultura, y de llevarse un buen dato de taquilla por el camino. Esta vez la película cuenta con un elenco lleno de caras conocidas para el público asiático y supuestamente se ha hecho pensando primero en ellos. El 11 de septiembre se estrena en cines chinos, pero el debut en Disney+ ha hecho que la película sea víctima de la piratería, también allí. Y la reacción no está siendo quizás la esperada.

Douban, la base de datos de cine y web para puntuar películas más utilizada del país, cuenta ya en el perfil de la película con más de 40.000 votos a una semana del estreno oficial. Y en el momento de redacción de este artículo no llega al aprobado. Tiene un 4,8 sobre 10. El clásico de 1998, por comparar, tiene un 7,8 sobre 10 con más de 193.800 votos.

Ficha de 'Mulan' en Douban

¿"Review bombing"? ¿Boicot?

Hay quienes están sugiriendo que el remake en acción real estuviera sufriendo un caso de "review bombing" como ocurrió con 'Star Wars: Los últimos Jedi' o el reboot de 'Cazafantasmas', que consistiría en darle malas notas para bajar la nota media aun sin haberla visto, pero el grueso de puntuaciones son de dos y tres estrellas, no de una, que es lo que se suele puntuar en casos de "review bombing". Tendremos que esperar a ver qué tal funciona en cines en China a partir del 11 de septiembre.

Por otro lado, la película de Niki Caro se enfrenta a un intento de boicot que viene de largo, desde que el año pasado Liu Yifei, la nueva Mulan, se posicionara del lado de la policía de Hong Kong en las protestas que tuvieron lugar en la ciudad el año pasado, en las que se criticó la excesiva respuesta de la policía frente a los manifestantes. Varios activistas han recordado el boicot ahora que vuelve a estar a punto su estreno. Varios han señalado que la nota de la película en Douban podría estar influenciada por este boicot.

En los pocos territorios (nueve concretamente) en los que se ha estrenado en cines, 'Mulan' ha conseguido casi 6 millones de dólares en su primer fin de semana, destacando Oriente Medio con 1,8 millones de dólares, Taiwan y Tailandia con 1,2 millones de dólares cada uno.

Películas
Mulan 6,2 Mulan