å

1925-2019

D. A. Pennebaker, documentalista de 'Dont Look Back', muere a los 94 años

El director es considerado una de las figuras más importantes del documentalismo y recibió un Oscar honorífico en 2013.

Por Inés Menéndez Valledor 4 de Agosto 2019 | 11:45

Comparte:

¡Comenta!

El director y documentalista estadounidense D.A. Pennebaker ha muerto el pasado jueves 1 de agosto a los 94 años y por causas naturales, según ha podido confirmar Variety. Pennebaker está considerado como uno de los directores más importantes dentro del documentalismo y una figura de referencia del Cinéma Vérité.

'Dont Look Back'

La obra de Pennebaker ha pasado ya no solo a la historia del documental, sino también a la de la música. Sus proyectos mantenían una estrecha relación con el mundo de la música y el rock de la época, y en sus documentales se podía ver a personajes como Bob Dylan, David Bowie o Jimi Hendrix, en lo que son piezas audiovisuales únicas.

Entre sus obras más destacadas está 'Dont Look Back', documental de 1967 en el que Pennebaker capturó el tour del cantante Bob Dylan en Reino Unido en 1966 y que está considerado uno de los documentales más importantes de la historia. Además, sus trabajos también incluyen 'Monterey Pop', con actuaciones de Janis Joplin o Jimi Hendrix; 'Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', grabado en 1973 en el último concierto en que David Bowie interpretó a su alter ego Ziggy o 'Depeche Mode 101', documental donde seguía al grupo preparándose para su gira de conciertos. Este último, además, es uno de los trabajos que Pennebaker más destacaba de su carrera: "Siempre le decimos a la gente que el tiempo que pasamos en la carretera con Depeche Mode fue nuestra aventura cinematográfica favorita".

Pennebaker recibió en 2013 el Oscar honorífico por el trabajo de toda una carrera, así como la marca que han dejado sus documentales en la historia del género. El estadounidense era un gran admirador del trabajo de Robert Flaherty, director del documental 'Nanook, el esquimal', de donde Pennebaker sacó inspiración para su trabajo con Bob Dylan.

Más allá de la música

Pese a que su carrera giró de forma marcada al rededor de la música y el mundo del rock, la trayectoria de Pennebaker fue también mucho más allá. Uno de sus títulos más destacados y recientes fue 'The War Room', de 1993, donde el documentalista siguió la campaña de Bill Clinton a las elecciones presidenciales. La cinta, co-dirigida con su mujer Chris Hegedus con quien trabajaba en la gran mayoría de las ocasiones, estuvo nominada al Oscar en 1994.

Rostros