å

LET'S DANCE

'Stardust', el biopic de David Bowie, ya tiene protagonista pero no tendrá sus canciones

Los intérpretes Jena Malone y Marc Maron también están confirmados en el reparto.

Por Alberto Monje Gama 1 de Febrero 2019 | 16:27

Comparte:

¡Comenta!

David Bowie, el hombre que vino de las estrellas, tendrá su propio biopic, o eso es lo que anuncian medios como The Hollywood Reporter. La película en cuestión se llamará 'Stardust', basándose en el alter ego del cantante, Ziggy Stardust. El actor y cantante Johnny Flynn, reconocible en su papel en la serie 'Genius' será el que dé vida a la estrella (porque no tenían el teléfono de Tilda Swinton, al parecer). El film narrará la historia de Bowie comenzando por su primera visita a Estados Unidos en 1971.

David Bowie

Nada más conocerse la noticia del biopic, el hijo de David Bowie, Duncan Jones, avisaba que su familia no había concedido los derechos de emisión de sus canciones. Según escribió en Twitter: "No digo que esta película no vaya a ocurrir, lo que quiero decir es que no va a tener las canciones de mi padre (...) Si se quiere ver un biopic sin su música, o sin la aprobación de la familia, eso que lo decida la audiencia".

Por lo tanto, queda la posibilidad de que el biopic no tenga ninguna canción del artista, lo que sería absolutamente impensable dado su protagonista. Los otros dos intérpretes que están confirmados en el reparto son Jena Malone ('Los Juegos del Hambre'), que interpretará a la mujer del cantante por entonces, Angie Bowie; y Marc Maron ('Glow') como un publicista. Gabriel Range dirigirá la película con un guión de Christopher Bell. El rodaje está planeado para empezar este julio.

La sombra de 'Bohemian Rhapsody' es alargada

Parece que el éxito de 'Bohemian Rhapsody' tanto de público como en la temporada de premios ha levantado el interés de Hollywood de producir biopics musicales. Además de 'Rocketman', la película de Elton John que se estrena en mayo, en estos días se han confirmado películas sobre Céline Dion, los Beatles y Prince.

Pero quizá 'Stardust' no sea la única película que se realice de David Bowie. En otro tweet, Duncan Jones, ha lanzado una propuesta al autor Neil Gaiman y al director de 'Spider-Man: Un nuevo universo', Peter Ramsey: "Si Neil Gaiman quisiera escribir algo usando los personajes de mi padre y Peter Ramsey y su equipo convertirlo en película animada, le pediría a todo el mundo que prestara atención y tomarse en serio el proyecto".

7 papeles desconocidos de David Bowie

El chico ('The Image')

El chico ('The Image')

Con su primer álbum homónimo en el mercado, el inquieto David Bowie se lanzaría, también en 1967, a probar suerte como actor. Su primer trabajo fue este perturbador y claustrofóbico cortometraje en el que daba vida a un joven adonis que cobraba vida desde un lienzo, para horror del propio autor. 'The Image', dirigido por el desconocido realizador británico Michael Armstrong, es toda una rareza en la filmografía del artista, pero le abriría las puertas para conseguir otros trabajos más reputados y suculentos en la década de los años setenta.

T.J. Newton ('El hombre que cayó a la Tierra')

T.J. Newton ('El hombre que cayó a la Tierra')

Centrado principalmente en su emergente carrera musical, casi hubo que esperar diez años para ver a David Bowie debutando en la gran pantalla. Lo hizo como protagonista en este extraño film de 1976 en el que daba vida a un visitante que llegaba a nuestro mundo con la sana intención de trasvasar agua a su moribundo planeta a cambio de grandes e impensables avances tecnológicos. Psicodelia y ciencia-ficción se daban la mano en este producto de Serie B donde, eso sí, se le sacaba un gran partido al inconfundible look andrógino de Bowie.

Von Przygodski ('Gigoló')

Von Przygodski ('Gigoló')

Convertido ya en toda una estrella pop de la época, logró convencer al actor y director David Hemmings para que le diera una oportunidad en un film de época con una producción y unos compañeros de reparto a la altura de Hollywood. El resultado fue 'Gigoló' (1978), un film que quizá hoy pocos recuerden en el que David Bowie no solo fue su primer protagonista, sino que se rodeó de grandes y consagrados intérpretes como Kim Novak ('Vértigo. De entre los muertos'), Maria Schell ('El árbol del ahorcado') o Marlene Dietrich ('El ángel azul'), entre otros.

Colin Morris ('Cuando llega la noche')

Colin Morris ('Cuando llega la noche')

Tras protagonizar con cierto éxito 'El ansia', de Tony Scott, y 'Feliz Navidad, Mr. Laurence', dirigida por Nagisa Ôshima (ambas cintas de 1983), la presencia del británico Bowie comenzó a ser bastante habitual en el cine ochentero americano. Valga como ejemplo este típico thriller urbano con toques de comedia realizado por John Landis ('Un hombre lobo americano en Londres') en el que compartió pantalla con unos jovencísimos Michelle Pfeiffer y Jeff Goldblum. Desde aquí marcharía, casi sin escalas, hasta 'Dentro del Laberinto' (Jim Henson, 1986), seguramente su film más popular.

Bernie ('Everybody Loves Sunshine')

Bernie ('Everybody Loves Sunshine')

Tras probar suerte en la comedia romántica ('Encadenadamente tuya', 1991), visitar el pueblo más conocido de la TV en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' (1992) o interpretar a Andy Warhol en 'Basquiat' (1996), Bowie alternó algunos papeles en América con otros en su Inglaterra natal. Aquí dio vida a Bernie, un capo de los bajos fondos de Manchester. 'Everybody Loves Sunshine' (Andrew Goth, 1999) paso desapercibidísima, estrenándose tan solo en un puñado de países (España no estaba entre ellos), y ha quedado relegado a uno de los trabajos más fatuos y desconocidos del artista frente a la cámara.

El Hombre ('Empty')

El Hombre ('Empty')

Si hablamos de rarezas, probablemente esta pieza sea la que se lleve la palma: Bowie regresó en el año 2000 al mundo del cortometraje (si obviamos, eso sí, todos esos videoclips con estructura cinematográfica) con esta extrañísima y rompedora obra de video-arte, fruto de la imaginación de Tony Oursler, y que formaba parte de la exposición de arte multidisciplinar 'Face To Face'. Puro torrente de surrealismo y conceptualidad fuera de toda lógica, que, sin embargo, demostró el talante más audaz del cincuentón David Bowie, que lejos de pensar en la retirada, no dejaba de buscar metas y desafíos con los que reinventarse.

Cyrus Ogilvie ('August')

Cyrus Ogilvie ('August')

Aunque Christopher Nolan le dio la oportunidad de ser Nikola Tesla en 'El truco final (El prestigio)' (2006), durante el nuevo siglo casi siempre vimos al artista interpretándose a sí mismo en cameos y apariciones especiales: 'Zoolander' (2001), 'School Rock Band' (2009), la televisiva 'Extras' (2006)... Tras poner voz a Maltazard en 'Arthur y los Minimoys' (Luc Besson, 2006), David Bowie encarnó a su último personaje de ficción para la gran pantalla en 2008 en 'August', un drama coprotagonizado por Josh Hartnett, Naomie Harris, Adam Scott y Robin Tunney que, a pesar de su atractivo cartel, pasó sin pena ni gloria por las carteleras.