å

LIES, LIES, LIES

Donald Trump miente sobre Sean Connery y políticos escoceses le corrigen

El presidente estadounidense aseguró que el actor le había ayudado en un "gran proyecto", pero uno de los encargados de darle luz verde ha desmentido sus declaraciones.

Por Javier Pérez Martín 3 de Noviembre 2020 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

La muerte de Sean Connery ha inspirado numerosos homenajes y emotivas despedidas por parte de la industria de Hollywood, pero uno de los pésames más comentados ha sido el de Donald Trump. El actual presidente estadounidense (al menos durante unas horas más) aprovechó el fallecimiento del actor a los 90 años para hablar de uno de sus proyectos urbanísticos y por el camino mentir o más bien, fiel a su estilo, decir una verdad a medias.

Sean Connery y Donald Trump

Trump aseguró que Connery había sido clave para que un "gran proyecto" que tenía en Escocia saliera adelante. "Me estaba costando mucho obtener las aprobaciones para un gran proyecto en Escocia cuando Sean se metió y gritó «Dejadle construir la maldita cosa»", dijo el empresario y político en Twitter. "Eso fue todo lo que necesité, todo fue como la seda desde ahí. En Escocia le tenían en alta estima y era muy respetado y a partir de eso se evitaron años de confusión".

El gran proyecto al que Trump se refería era un campo de golf en Menie, una zona rural de la ciudad escocesa de Aberdeen. Y lo cierto es que Connery tuvo palabras positivas sobre ello en una entrevista en 2008: "En estos duros tiempos económicos este es un gran voto de confianza en la industria turística de Escocia y nuestra habilidad para estar a la altura de las circunstancias. Tengo muchas ganas de ver una nueva gema en el nordeste que será buena para Aberdeen y para Escocia".

Políticos escoceses le desmienten

Sin embargo Martin Ford, el político de Aberdeen que presidió el comité local que estaba negándose al proyecto y finalmente dio luz verde, ha dicho que Sean Connery no influyó en absoluto en el proceso. "El señor Connery no estuvo involucrado en el proceso que llevó a conceder el permiso para planear un resort de golf en Menie", ha dicho Ford a The Guardian. "No envió una carta de representación al consejo, ni apareció en las audiencias ni en la consulta pública ciudadana. Las opiniones dadas en artículos de prensa no son material de consideración en decisiones en las aplicaciones de desarrollos urbanísticos".

Según un vecino del campo de golf, Trump quería que el actor escocés estrenara el resort en su inauguración, pero eso nunca ocurrió. De hecho, Connery no habría ido nunca a pesar de numerosas invitaciones por parte de Trump.

El ex-Primer ministro escocés Alex Salmond aportó un vago ataque contra Trump sin llegar a mencionarlo: "Escocia y gran parte del mundo está llorando la pérdida de un gran espíritu. La contribución y la obra de Sean Connery era inmensa, real y duradera y todo el que tiene un poco de clase está hablando sobre ello hoy. Los tributos son geniales vengan de donde vengan pero no es momento para tuitear tonterías o siquiera responder a ellas".

Donald Trump podría dejar de ser Presidente de Estados Unidos en unas horas, ya que mientras se escribe esta noticia se está celebrando la jornada de votos en el país, que tiene que elegir entre renovar el mandato republicano o elegir al demócrata Joe Biden.