å

MINISERIE DISNEY+

Así es 'Dopesick', la miniserie con la que Disney+ explora la crisis de los opioides

Hablamos con los protagonistas de 'Dopesick: Historia de una adicción', la nueva miniserie de Disney+, que llega a la plataforma el 12 de noviembre.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 8 de Noviembre 2021 | 11:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El 12 de noviembre llega a Disney+ 'Dopesick: Historia de una adicción', nueva miniserie dramática basada en hechos reales que aborda la crisis de los opioides en Estados Unidos y cuenta con Michael Keaton como productor y protagonista, en el que es su primer papel en una serie en muchos años. Creada y escrita por el ganador de dos premios Emmy Danny Strong ('Game Change', 'El mayordomo', 'Empire'), esta ficción original de Hulu se presenta como una de las apuestas de televisión más potentes del otoño y promete estar presente en la próxima temporada de premios.

Michael Keaton

'Dopesick' narra, a lo largo de ocho episodios, cómo una conocida compañía farmacéutica desencadenó la peor epidemia de drogas en la historia de Estados Unidos, transportando al espectador al epicentro de la lucha contra la adicción que se libra en el país, desde las salas de juntas de las grandes compañías farmacéuticas, a una castigada comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA. Además de Keaton, en su fantástico reparto nos encontramos a Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Phillipa Soo, Rosario Dawson, Kaitlyn Dever y Will Poulter.

Con los dos últimos tuvimos el placer de charlar en un encuentro virtual con motivo del lanzamiento de la serie en Disney+. Dever y Poulter son actualmente dos de los actores jóvenes de mayor proyección en Hollywood. La primera ha recibido el aplauso unánime por sus trabajos en 'Súper empollonas' y la miniserie 'Creedme', y el segundo tiene una de las carreras más notables de su generación, a la que se suma ahora su incorporación al Universo Cinematográfico Marvel, donde interpretará a Adam Warlock en 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. Pero antes de verlos en sus siguientes proyectos, podremos disfrutar de su trabajo en 'Dopesick', donde a través de sus personajes representan facetas opuestas de la crisis de los opioides.

Betsy

Dever interpreta a Betsy Mallum, una joven minera de Virgina que sufre un aparatoso accidente de trabajo, lo que la lleva a recurrir al OxyContin y caer en la adición, mientras por otro lado se enfrenta a la desaprobación de sus conservadores padres cuando estos descubren su homosexualidad. Su personaje no se basa en una persona real, sino que representa varios colectivos, tal y como explica Dever: "Me encantó que Betsy fuera un personaje queer y una mujer minera. Con este personaje estamos arrojando luz al problema de la adicción. Su historia es muy interesante y trágica, pero en el fondo es una historia de fuerza y resistencia. Es un personaje ficticio, pero representa a un grupo mayor de personas, lo que me añadió más responsabilidad para asegurarme de hacerlo bien".

Kaitlyn Dever

En cuanto al hecho de interpretar de nuevo a un personaje queer (su papel revelación fue una adolescente lesbiana en la aclamada 'Súper empollonas'), Dever asegura que quiere "formar parte de contar historias queer y proyectos con representación queer", y añade, "Eso es lo que me encanta de 'Súper empollonas'. Es mi favorita para siempre". Pero en realidad, la actriz cree que las similitudes entre ella y Betsy son más bien escasas. "Betsy es completamente diferente a mí", dice, "pero me encanta que sea una mujer tan fuerte, lo cual me resulta inspirador. Lo que me fascina de ella es que tiene mucho peso encima y cuando crees que no va a poder seguir adelante, lucha por vivir. Con lo que más me sentí identificada es con que interioriza mucho las cosas, y yo soy una persona que hace eso también, eso fue lo que encontré en común con ella", concluye.

Dever reconoce que, antes de sumarse al proyecto, no estaba muy enterada de la crisis de los opioides, a pesar de estar ocurriendo en su propio país. "Viviendo en Estados Unidos no conocía bien la injusticia de lo que estaba haciendo Purdue Pharma y las decisiones que estaba tomando", afirma, "Me enfureció enterarme de todo y supe que tenía que formar parte del proyecto que contara esa historia".

A la hora de prepararse el papel, la actriz se sumergió en la crisis ayudándose del libro de no ficción en el que se basa la miniserie, escrito por Beth Macy, y recurriendo a Internet, donde se sorprendió por la escasez de información que hay sobre cómo afecta realmente la droga a los adictos emocionalmente. En este sentido, para construir mejor a su personaje, Dever contó con la ayuda de una persona que había vivido esa adicción y que la guió durante el rodaje. "Le estaré siempre agradecida por compartir su historia conmigo", recuerda, "Manteníamos conversaciones todos los días y nos hicimos muy buenos amigos. Y eso me permitió entender mejor lo que atraviesa Betsy. Fue muy duro y sentí que necesitaba hacerle justicia. Esa persona que me acompañó en el set se convirtió en el elemento más importante para el desarrollo de mi personaje".

Billy

Will Poulter tampoco conocía a fondo la historia de la epidemia, que se originó en los 90 en Estados Unidos. El actor de 'Las crónicas de Narnia' estaba ligeramente familiarizado con el problema, pero no sabía "hasta qué punto estaba enraizado en la sociedad y el efecto permanente que había causado en Estados Unidos". Al documentarse sobre lo ocurrido, Poulter sintió una sensación inmediata de responsabilidad, en sus palabras, "Si vamos a reflejar fielmente lo que pasó en el desarrollo de la crisis, hay que asegurarse de no suavizar las actividades de Purdue, cómo entrenaban a sus vendedores, y como estos contribuyeron a la campaña de promoción de este narcótico tan peligroso, vendido como un alivio para el dolor cuando nunca lo fue".

Will Poulter

Poulter interpreta al comercial de Purdue Billy Cutler y, a través de su personaje, la serie nos muestra cómo se extiende la corrupción moral dentro de la industria farmacéutica. "Mi personaje entra en la compañía con buenas intenciones", explica el actor, "pero acaba corrompiéndose en el camino y traiciona su propio código moral para ascender y beneficiarse económicamente, como la propia Purdue". Al igual que el personaje de Dever, Billy no está basado en una persona real, sino que es "una amalgama de las personas que trabajaban para Purdue en ese momento", tal y como indica el actor.

En su arco narrativo desempeñan un rol muy importante los personajes interpretados por Michael Keaton y Phillipa Soo. "Su relación con el doctor Samuel Finnix (Keaton) es central en su desarrollo a lo largo de la serie", dice, "Entre esa relación y la que mantiene con Amber (Soo) [cruel y amoral compañera de trabajo por la que se siente atraído sexualmente], tiran de él en dos direcciones, moralmente hablando. Creo que hay benevolencia en la forma en la que hace su trabajo pero al final acaba cayendo en las redes de la cultura fraudulenta y engañosa de Purdue, y se acaba traicionando a sí mismo".

Concienciando sobre la crisis

Tanto para Dever como para Poulter, 'Dopesick' supone una oportunidad para educarse y concienciarse sobre una crisis muy grave que sigue persistiendo. "Nuestra esperanza con la serie es contribuir al avance para arreglar este problema, porque esta droga sigue matando a gente diariamente", expresa Dever, "De hecho, conozco a varias personas que han perdido a seres queridos con esta droga y espero que la serie permita a los demás aprender y avanzar en la dirección correcta".

Para Poulter, interpretar a Billy no le hizo cambiar de postura con respecto a los fármacos. "Mi relación con la medicina no ha cambiado", asegura. "Confío en el sistema médico aquí en el Reino Unido y creo en los métodos científicamente aprobados. Purdue, en mi opinión, son timadores y criminales antes que autoridades médicas, en especial con el caso del OxyContin. Mi relación con la ciencia y la práctica medica legítima no ha variado. De hecho, ahora siento más respeto por el cuerpo de medicina después de trabajar en este proyecto".

Dopesick

"Mi esperanza con esta serie es que refuerce la fe de la gente en la ciencia legítima y en la práctica médica", apunta Poulter. Él, desde luego, ya mantenía una relación estrecha con la medicina y la salud, ya que sus familiares más cercanos se han dedicado a ella: "Mi padre es profesor de cardiología, mi madre era enfermera para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido y mi hermana trabaja actualmente como enfermera allí", desvela el actor. "Han estado interesados e involucrados en este proyecto y yo he sentido una sensación adicional de responsabilidad para hacerles justicia y contar bien la historia".

Sobre cómo se traducirá esta crisis tan específica a Estados Unidos en el resto del mundo, donde no es tan conocida, Poulter opina que "aunque el sistema sanitario y la infraestructura del Reino Unido es muy diferente a la de Estados Unidos, todo el mundo debería informarse sobre este tema, ya que es una historia sobre injusticia social. Porque pasara en Estados Unidos, no quiere decir que no pueda pasar en otro lugar".

'Dopesick: Historia de una adicción' se estrena en España con dos episodios en el Disney+ Day, el 12 de noviembre, y cada miércoles contará con un nuevo capítulo de estreno.